Joan Yago publicó Entrevistes breus amb dones excepcionals en 2019, justo antes de la pandemia. Estrenada en París en febrero de 2022, se presenta ahora en Barcelona, en el Teatre Nacional de Catalunya. Yago reivindica la entrevista para poner en escena siete historias sobre mujeres extraordinarias, ficticias pero muy reales, aventurándose más allá de los límites.
Mònica Bofill dirige a Muntsa Alcañiz, Anna Barrachina, Elisabet Casanovas, Miranda Gas, Yolanda Sikara como las entrevistadas y a Mònica Almirall como la entrevistadora, con el punto de mira en Estados Unidos, como realidad pero también como lugar de enternos pioneros y transgresores, de libertades confrontadas, de individualidades excepcionales e individuos anulados frente a la masa. La América del «Florida man» se convierte en las manos de Yago y Bofill en la América de las mujeres excepcionales.
Cada una de las entrevistas nos presenta a mujeres en la frontera de libertades sociales, políticas o científicas, con un coro musical que hace las veces de interludio, sumergiéndonos tanto en el ambiente de un talk show televisivo como en el universo estadounidense, pero que también se desdobla para contarnos la historia de una de las víctimas de otra de esas libertades. Tenemos a políticas, científicas, artistas, líderes de opinión y gente que en todo caso ha tenido que tomar decisiones únicas, mujeres con rasgos excepcionales, inseguridades particulares y personalidades llamativas, que no se amoldan a los patrones establecidos, y que la entrevistadora tratará de hacer salir a la luz tanto como sus particulares contradicciones.
El elenco abraza perfectamente a cada uno de los personajes, presentándonos momentos personales y facetas de mujeres complejas y distintas a todos nosotros, pero comprensibles y en cierto modo con las que podemos conectar, incluso en los casos más extremos, coincidamos o no con sus puntos de vista. Todos queremos ser más, todos queremos defender a los nuestros, todos queremos vivir libres… y sin embargo, ¿qué sacrifica quien realmente lo hace? Igualmente, en sus desdoblamientos musicales, todas las actrices cumplen con creces, ofreciendo espectáculo con creces.
La escenografía de Joana Martí y el video de Joan Rodón nos permiten sumergirnos en la iconografía televisiva de forma ágil, sin conformarnos con quedarnos sentados en un sofá, excepto para el tramo final. En ese sentido, la iluminación de David Bofarull nos lleva de lo íntimo a lo familiar, de lo excepcional a lo cotidiano, de lo frío a lo legendario. Muy de la mano, el vestuario de Maria Armengol y la caracterización de Clàudia Abbad (sublime en el gag de los hombres mediocres con Alcañiz, Casanovas y Barrachina) dota a cada personaje de su particularidad, su esencia visual y nos cuenta tanto como sus movimientos, sus palabras y sus silencios.
Entrevistes breus amb dones excepcionals empezó su vida en escenarios franceses, pero es que es una pieza que va a tener una larga trayectoria internacional, sin ninguna duda. Aquí, de nuevo, la elección geográfica de Estados Unidos se convierte no en garante de interés, sino en abstracción de la frontera eterna y por tanto en universal común para todos. En el caso además de este montaje del TNC, es un lujo y una delicia ver a estas seis actrices darlo todo en escena.
Crónica realizada por Marcos Muñoz