novedades
 SEARCH   
 
 

08.03.2024 Internacional  
Tim Burton’s Labyrinth – Crónica 2024

Hoy abre sus puertas en Barcelona la exposición Tim Burton’s Labyrinth. Esta laberíntica experiencia llega al Palacio de Victoria Eugenia (Fira de Montjuic) después de haber conquistado Madrid, Paris y Bruselas, capitales europeas por las que el proyecto ha girado a lo largo de 2023. Barcelona se convierte en la cuarta parada de la gira internacional del espectáculo.

Tim Burton’s Labyrinth es una experiencia que parte de una propuesta del equipo creativo de LETSGO, liderado por Iñaki Fernández (productor y CEO de la compañía) y de Felype de Lima (director creativo y diseñador de Tim Burton’s Labyrinth). Una exposición única en el mundo basada en 200 bocetos originales que han sido cedidos por el creador para la ocasión, muchos de ellos inéditos hasta la fecha.

La exposición se presenta como un recorrido por un laberinto en el que cada visitante podrá disfrutar de una experiencia individual y única, a través de estancias ambientadas con luces, tecnología, música, escultura, escenografía y vestuario de sus obras.

Estancia a estancia, los asistentes que quieran adentrarse en este peculiar mundo de fantasía, deberán escoger constantemente porqué puertas acceder para encontrar nuevos sets y personajes de las películas y libros de Tim Burton. Iniciando el acceso por la gran boca de un payaso psicópata, los asistentes se encontrarán en una sala con un pulsador y cuatro puertas que les llevarán a salas distintas. Allí tendrán dos opciones: pulsar el botón y que el azar decida por nosotros la puerta por la que debemos entrar o, escoger la puerta por nuestra cuenta y empezar un viaje a la mente del soñador.

Tim Burton’s Labyrinth se convierte así en un viaje físico y sensorial, una excitante inmersión en el universo creativo del director de cine, productor, escritor y dibujante que desde la década de los 80 asombra a niños y mayores con largometrajes como Beetlejuice, Batman, Eduardo Manostijeras, Pesadilla antes de Navidad, La Novia Cadáver, Sweeney Todd o Charlie y la Fábrica de Chocolate.

Pero, para los más fanáticos del director, productor, escritor y dibujante estadounidense, la exposición también muestra obras exclusivas y alejadas de las películas, como son los personajes de su libro de poemas La melancólica muerte del Chico Ostra y otras historias (1997) o, incluso, algunos de los bocetos originales de sus personajes.

Como su propio nombre indica, la exposición Tim Burton’s Labyrinth es un laberinto en sí y no podemos salir de él hasta encontrar la salida (no se puede recular). Eso hace que la diversión sea mayor al tratar de encontrar personajes icónicos que todos conocemos y queremos ver, junto a otros más exclusivos que los fans del creador agradecerán. Eso significa que, en una pasada, es posible que no encontremos uno de los personajes. Por ello, la organización ha creado dos tipos de entradas: la entrada general que solo incluye un pase y, la entrada premium, la cual te permite acceder dos veces al laberinto, evitando así las puertas escogidas en primera instancia para poder llegar a disfrutar de todas las salas que se ofrecen y vivir una nueva experiencia.

Efectivamente, no todos los personajes de Tim Burton se encuentran en el laberinto. La organización ha tenido que escoger, haciendo una encuesta a pié de calle sobre qué personajes del creador estadounidense conocemos, qué personajes habitarían el laberinto. Aunque nos faltan algunos (llamadnos frikis), hemos de indicar que, efectivamente, su universo está muy bien representado y hace las delicias del público asistente.

Si eres fan de Tim Burton, este laberinto es ahora tu nueva casa. No te lo pierdas, ya que podrás conocer un poco más al creador, a sus personajes y, como no, hacerte esa foto tan deseada con tu personaje favorito en un espacio creado para ambientar la escena lo más cercana a la película. Tienes hasta el 16 de Junio de este año para disfrutarlo. Ah!, y ¡atención a los detalles!, ya que las proyecciones están distribuidas por toda la exposición y es fantástico encontrar detalles por el suelo, las paredes e, incluso, algún que otro gato caprichoso que aparece y desaparece con gusto para volvernos locos.

Crónica realizada por Norman Marsà

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES