novedades
 SEARCH   
 
 

12.02.2024 Críticas  
La perla de Manacor

Teatro documental en El Maldà de Barcelona de la mano del espectáculo Perla, de Francesca Vadell y la Cia. Les Pinyes. Teatro de tradición oral y teatro de objetos para contarnos la historia de muchas mujeres, que a lo largo del siglo XX trabajaron en la industria perlera de Mallorca.

Francesca Vadell empezó a construir su texto a partir de los testimonios de su madrina y de otras mujeres de su quinta, mujeres de mesa camilla, iglesia y vida social en el pueblo, que le hablaron de su experiencia en las fábricas de Manacor, y de la experiencia de las generaciones anteriores. El buceo en el archivo documental llenó los huecos que la memoria social había borrado, sobre los acontecimientos más intensos de las revueltas laborales pre-franquistas, y Les Pinyes (concretamente Marta Asamar, Cèlia Castellano y Noèlia Fajardo) aportaron su visión personal, su talento interpretativo y su tratamiento videográfico de los objetos en directo para ampliar el mundo y transportarnos a otras épocas.

Perla es eso… y es mucho más. En el micro, está la experiencia real de mujeres humildes, trabajadores y excepcionales, que no creían serlo. En el macro, la evolución de Mallorca a lo largo del siglo XX, de las primera revueltas obreras a la llegada del turismo masivo. Perla es realidad y es emoción, es poesía visual y es oralidad. Perla habla de su propio proceso y de otros procesos, de creación, de artesanía, de construcción social, de sororidad.

Vadell y Les Pinyes se complementan y se entrelazan, con dos estilos teatrales diferentes, y dos edades diferenciadas, pero excelentes tanto cuando se contraponen como cuando se hermanan. Hay música, hay memoria y hay fiesta, pero también hay dolor callado, sacrificio y denuncia. El producto final pule la nostalgia con la suficiente realidad como para que no nos embelese innecesariamente, pero aporta suficiente poesía y sensibilidad para que nos siga atrapando y emocionando, por los cuatro costados.

Crónica realizada por Marcos Muñoz

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES