novedades
 SEARCH   
 
 

05.01.2024 Críticas  
Un festín memorable

La compañía de teatro y humor Ron Lalá lleva ya casi tres décadas alegrándonos la vida. Ahora, en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, vuelve la vista atrás con el montaje 4X4; un divertido recorrido por las escenas esenciales de los espectáculos que la consolidaron como una de las compañías más premiadas y aclamadas por la crítica.

La afluencia de gente frente a las puertas del Centro Cultural de la Villa, un buen rato antes de que comience esta función teatral con sello propio, demuestra que Ron Lalá es una de las compañías que más fácil se lo pone al público y a la crítica. Únicamente hay que acomodarse en la butaca, esperar a que dé comienzo el espectáculo y todo lo demás vendrá rodado, con un ritmo perfecto, porque ellos son el ejemplo claro de la carcajada como fuente de placer.

Este nuevo show, 4X4, es un espectáculo que engloba las mejores escenas de algunos de sus espectáculos anteriores. En concreto, los cuatro espectáculos a los que hace referencia el título son Mi misterio del interior, Mundo y final, Time al tiempo y Siglo de Oro, siglo de ahora. Así, el equipo actual de ronlaleros ofrece sobre el escenario de la Sala Guirau una retrospectiva comprimida y esencial de los cuatro espectáculos que definieron su peculiar e inimitable estilo.

Desde entonces, Ron Lalá ha configurado una personalidad propia y una manera de concebir el teatro que ha seguido manteniendo sus señas de identidad a lo largo del tiempo. A partir de las ingeniosas letras y la dramaturgia de Álvaro Tato, Yayo Cáceres propone una dirección en la que demuestra que sabe entenderse perfectamente con sus intérpretes que no paran de tocar y cantar y hacer las delicias de un público dispuesto a divertirse a lo grande.

Juan Cañas, Miguel Magdalena, Diego Morales, Luis Retana y Daniel Rovalher deleitan al respetable. A lo largo de cien minutos aproximadamente, el público cae rendidos al talento, el ingenio y la gracia de los cinco actores. No lo pasemos por alto, la verdadera columna vertebral de 4X4 es la gran labor de todos sus intérpretes, todos ellos son profesionales que demuestran un notable dominio tanto de la interpretación actoral como de la musical. Los cinco forman un fabuloso elenco donde el verdadero protagonista es un grupo que cuida al máximo la sincronización para que su labor sea el combustible de este ágil y dinámico montaje. Todo ello refrendado por la estupenda dirección musical de Magdalena. Tatiana de Sarabia, por otro lado, es la responsable de la sencilla y funcional escenografía y del divertido vestuario.

En definitiva, 4X4 es un excelente espectáculo poseedor de la esencia de Ron Lalá que no va defraudar a los incondicionales que tiene la compañía, pero tampoco a todo aquel que los descubra por primera vez.

Crítica realizada por Patricia Moreno

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES