La Sala Versus Glories de Barcelona estrena La Forma de les Coses, una famosa comedia de Neil Labute traducida al catalán y dirigida por Marc Rosich. Esta obra, que explora las apariencias, la amistad, la obsesión por la imagen y los límites del arte, se convierte en un espejo provocador y reflexivo.
La trama, que se centra en dos diferentes historias de parejas, se desenvuelve en un pueblo de los Estados Unidos. Concretamente, la narrativa se desenvuelve en torno a la relación de Adam y Evelyn -interpretados por Francesc Marginet y Laura Porta– quienes exploran la influencia de las apariencias en sus vidas. La crítica y autoritarismo de Evelyn sobre la imagen de Adam desencadena cambios físicos que son cuestionados por sus amigos. La obra también aborda la relación de Phil (Jordi Andújar) y Jenny (Rafaela Rivas), que enfrentan una ruptura abrupta antes del casamiento. Un giro inesperado en la presentación de un proyecto por parte de Evelyn revela verdades que cambian la percepción del personaje de Adam.
Las interpretaciones de Francesc Marginet como el dulce Adam, Laura Porta como la misteriosa Evelyn, Rafaela Rivas como la amigable Jenny y Jordi Andújar como el amigo de toda la vida, Phil, despliegan una actuación reflexiva pero animada en el público. Notables interpretaciones que nos harán pensar.
Por su parte, la dirección de Marc Rosich brilla en la construcción de escenarios y la gestión de los cambios emocionales de los personajes. La obra, aunque se anticipaba más cómica, revela profundas reflexiones, concluyendo de manera sorprendentemente rápida. La dramaturgia, la interpretación de todo el elenco y la conexión emocional transmitida por Marginet como Adam son dignos de elogio.
En la parte técnica, destacar la escenografía de Paula Font, la cual está compuesto de figuras dispuestas de manera aleatoria sobre un suelo blanco con cuadros que evoca un ambiente de arte y modernidad. A medida que la historia progresa, los cambios de escenario se realizan con ingenio, moviendo los objetos y recreando diferentes ambientes para cada escena. La selección musical (Roger Blasco), especialmente la recurrente Wonderwall de Oasis en diferentes versiones, añade una capa originalidad de atmósfera a la obra.
La Forma de les Coses es un obra que invita al público a mirarse a sí mismo en el espejo de las relaciones humanas y cuestionar las percepciones que conforman nuestras vidas.
Crítica realizada por Yadi Agurto