Balaña En Viu vuelve a apostar por el musical en lengua extranjera como ya hizo en 2018 con Jesus Christ Superstar. Esta vez, la productora acerca a la ciudad condal la producción del West End Londinense del clásico de Richard O’Brian, The Rocky Horror Show; el cual permanecerá 2 semanas en cartel en el Teatre Coliseum de Barcelona como parte de la gira del 50 aniversario.
The Rocky Horror Show llega al Teatro Coliseum de Barcelona para emocionarnos con momentos divertidos y traviesos con el legendario musical de rock’n’roll de Richard O’Brien. Una fiesta garantizada que todos necesitamos, y que consigue mantener al público en pie bailando, cantando y gritando (si quieres saber a qué me refiero, tendrás que acudir al teatro).
El musical cuenta la historia de Brad Majors y Janet Weiss, una pareja recién comprometida que queda atrapada en una tormenta y llega a la casa de un científico travesti, el Dr. Frank N. Furter. En lugar de ayudarles, Frank N. Furter les hará partícipes de su nueva creación, Rocky, una especie de monstruo al estilo de Frankenstein en la forma de un hombre musculoso físicamente perfecto.
Dirigido magistralmente por Christopher Luscombe, el musical The Rocky Horror Show es una fiesta a la que todo el mundo está invitado. Una celebración abierta al que quiera entrar asumiendo sus propias consecuencias. Una vez que entras, ya nada será igual. Así que prepárate para adentrarte en el castillo del Doctor Frank N. Furter acompañado de los sosos y virginales Brad y Janet, para conocer a personajes complicados, extravagantes y, sobretodo, sorprendentes. Enfúndate tu tacones y prepara tus medias de rejilla para conocer su secreto de primera mano mientras disfrutas de las icónicas canciones del musical como Sweet Travestite, Damn it Janet y, obviamente, Time Warp.
En la parte técnica, destacar la escenografía creada por Hugh Durrant es exquisita. Desde el mismo escenario, convertible en diferentes salas del castillo con pocos movimientos, pasando por el espacio elevado donde se encuentra la orquesta en directo, hasta los props móviles como el coche de Brad, la iglesia o la cama (esa cama que tanto dará que hablar a los personajes)… Junto al vivo y arriesgado vestuario de Sue Blane y una iluminación -que nos deja con la boca abierta desde el primer minuto- creada por Nick Richings; el musical se convierte en un MUST a disfrutar estos días por todos los amantes del musical.
Pero si la parte técnica es excelente, las interpretaciones de su elenco son excelsas. El juego sexy y desenfadado que llevan incorporado de serie, y que tanto impregna el libreto de Richard O’Brien, se materializa desde el minuto en que el personaje de Trixie, la acomodadora del cine, nos da la bienvenida al show y abre el telón indicando que el juego está servido. Kristian Lavercombe (Rif-Raf en el musical) y todo el elenco protagonista, borda unos personajes icónicos que hacen que olvidemos versiones anteriores como la de la película protagonizada por Tim Curry en 1975 y que todos los fans del musical tenemos en mente. Feroces, sexies, subversivos y divertidos, nos adentran en un mundo extraño del que queremos saber más y más.
Avisar que la fiesta que se puede disfrutar en el Teatre Coliseum de Barcelona se representa en su Versión Original (Inglés) con subtítulos en Español que pueden leerse en dos pantallas situadas en los laterales del escenario. A su vez, indicar que la música, tocada por The Rocky Horror Band, es en riguroso directo.
The Rocky Horror Show es un musical extraño y mítico que no todos amarán. Puede que, si has intentado disfrutar de la película en la soledad de tu casa, no hayas comulgado con ella. No voy a mentir: a mi me pasó la primera vez. Pero es que Rocky Horror Show no es una película, es algo más que transciende de ella. Una experiencia que debe vivirse en directo en un teatro para poder entenderla, sentirla y disfrutarla al máximo para que acabes amándola. Y es que, el Rocky Horror Show que nos presentan estos días en la ciudad condal «It’s outstanding…»
Crítica realizada por Norman Marsà