El espectáculo más loco y deslenguado ha llegado a la capital. De la mano de SOM Produce, el Teatro Calderón de Madrid presenta The Book of Mormon El Musical. Un irreverente show con adaptación y dirección de David Serrano y con un elenco liderado por Jan Buxaderas, Alejandro Mesa y Nil Carbonell como Elder Price, Elder Cunningham y Elder McKinley.
The Book of Mormon El Musical cuenta la historia de Elder Price y Elder Cunningham, dos jóvenes misioneros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que son enviados a una aldea remota de Uganda para educar a los nativos en la fe mormona. Sin embargo, pronto descubrirán que la población local tiene otras preocupaciones más urgentes que atender y, a su vez, su fe se verá mermada por la situación y las altas expectativas creadas en la escuela mormona.
Con más de diez años con localidades agotadas en Broadway y Londres, el musical The Book of Mormon cuenta ya con 9 Premios Tony, 4 Premios Olivier (incluido Mejor Musical) y más de 9 millones de espectadores. Ahora, una nueva plaza se suma a las grandes mecas del musical, convirtiendo a Madrid en la tercera capital mundial donde se puede ver de forma simultánea.
The Book of Mormon El Musical es una obra de los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone que, junto a Robert López (compositor de grandes éxitos como “Coco” y “Frozen”) presentaron este irreverente conjunto de libreto, música y letras que ha volado la cabeza a más de un fan de los musicales.
El espectáculo debutó en 2011 en el Eugene O’Neill Theatre de Broadway, con Andrew Rannells y Josh Gad en los papeles protagonistas, y rápidamente se convirtió en un éxito de crítica y público, obteniendo multitud de reconocimientos. Años más tarde, concretamente en 2013, el musical saltó el charco para representarse en el West End Londinense donde actualmente sigue en cartel. Ahora, 12 años más tarde, y tras dos giras Americanas (2012 y 2022) y otra por Reino Unido (2019), el musical se presenta en su nueva plaza, Madrid, traducido a un nuevo idioma y adaptado al país en el que se representa; puesto que la versión que SOM Produce nos ofrece no es una replica de sus predecesoras. Alejandro Serrano y David Serrano han realizado una traducción y adaptación fidedigna al musical pero acercando a los Mormones a la sociedad en la que nos encontramos, dando rienda suelta a algunas licencias que no encontramos en el musical original.
La dirección de David Serrano es rápida, vibrante y divertida. No nos deja pensar, solo disfrutar con un espectáculo que, desde que se inicia, ya va al 120% de su marcha y que, chiste tras chiste, burrada tras burrada (totalmente disfrutables), nos deja sin aliento y dolor de barriga.
Pero esta adaptación, no sería nada sin un elenco que nos la sirva en bandeja. Empezando por el ensoñador y creído Elder Price, interpretado por Jan Buxaderas, quien da el pego como el típico Mormón alto, rubio y perfecto en todo que todos admiran. El primero de la clase en la materia pero que, al salir a la vida laboral, se da cuenta que no es todo como piensa y que, lo que parecía tan sencillo, puede darle más que un dolor de cabeza. Buxaderas respira Elder Price, lo vive, lo siente y lo disfruta. Así nos ofrece la interpretación más real del show. Un Elder con los pies en la tierra y con unos objetivos que cumplir.
Junto a él, llega el personaje de la función: Elder Cunningham, interpretado magistralmente por Alejandro Mesa. Elder Cunningham viene a ser el Elder desastre, el rarito, el que la lía… y, actualmente, en el mundo del musical madrileño, el mejor para interpretar este personaje es SIN DUDA Alejandro Mesa. Tras disfrutar su rareza en el musical de La Familia Addams como Pugsley, Mesa nos ofrece un Elder Cunningham sublime. Como decíamos, la función madrileña no es una réplica de sus antecesoras y, en el personaje que Alejandro Mesa nos ofrece, notamos esta diferencia. Él no es tan patán, su toc es diferente y con él Mesa sabe jugar para llevarlo al extremo. Un salvaje que deberíamos atar bien corto pero que adoramos que le den rienda suelta.
El tercero en discordia es Nil Carbonell quien interpreta a Elder McKinley, el jefe del grupo de misioneros que les dan la bienvenida a Uganda y al que deben reportar. Experimentado en el mundo Mormón, Elder McKinley no dudará en explicarles la vida real del grupo de Misioneros. Carbonell nos presenta un Elder McKinley entusiasta, abierto, lleno de orgullo y brillo. Un personaje que, junto a los demás Mormones afincados en Uganda (destacando a Andoni Garcia) y sus continuos cambios de personajes (dioses, familiares, etc…) recordaremos durante días y alabaremos su trabajo. Lo que llegamos a reírnos con sus apariciones es, simplemente, inaudito. «Fantástico Jesús», he dicho.
Por último, destacar el trabajo de Aysha Fay como la inocente Nabulungi. ¡Que voz y que aplomo en escena! Junto al resto de sus compañeros, Jimmy Roca, Leodanis Sánchez, Kevin Tuku, Rone Reinoso, Jorge Enrique Caballero, Álvaro Siankope, Nacho Porcar, Tony Iniesta, Pablo Raya, Oscar Bustos, Nyeleti Tomas, Juno Kotto King, Vanelyss Ventura y Jessie Santos, nos ofrecieron un espectáculo memorable y recomendable 100%. ¡Bravo!
En la parte técnica, destacar el diseño de iluminación es de Carlos Torrijos, la escenografía de Ricardo Sánchez-Cuerda, el de vestuario de Ana Llena y la caracterización de Esther Redondo. Todos consiguen desmarcarse de la versión mundialmente conocida del musical para ofrecernos algo totalmente distinto que encaja perfectamente con el alma del original.
Aunque en un inicio teníamos dudas sobre la viabilidad del musical en nuestro país (vemos alguno paseando por la calle, pero por aquí no hay mucha tradición Mormona), SOM Produce ha sabido coger el musical, transformarlo, y presentar un show espectacular y diferente que atrae al público de todas las edades. No es necesario conocer a los Mormones para disfrutarlos y, si por mi fuera, los disfrutaría cada semana. ¡Hacía tiempo que no me reía tanto!
Crítica realizada por Norman Marsà