novedades
 SEARCH   
 
 

11.09.2023 Críticas  
FiraTàrrega (II): Calidad artística y público activo

Arranca el último día de la 43ª edición de FiraTàrrega. La feria teatral de este año ha llenado las calles del municipio de artistas y público entregados al Arte. Una notable afluencia de espectadores que han gozado de la variada programación, que ha englobado la totalidad de 46 propuestas. Una variedad que ha sido sin duda un privilegio para el disfrute.

Empieza el día en movimiento con la propuesta de Svalholm, la cual se inicia en la Plaza Sant Antoni y se mueve hasta los restos del siglo XV ubicados cerca del río Ondara. Esta pieza corta de danza (sin música) y de un particular canto, propone un recorrido de pequeño formato donde se da especial importancia al espacio público. Destaca por un lado la diversidad de edades de los artistas, y por el otro, el vestuario, pensado para llamar la atención de la gente y para remarcar que estamos en FiraTàrrega. Y es que, en estos días, todo puede suceder.

Seguimos la mañana en la Escola d’Arts Ondara, asistiendo a Noves espiritualitats per a persones atees, de la compañía catalana Atzucac; sin duda uno de los grandes descubrimientos de estos días. Hay que seguir la pista a estos jóvenes, porque con ingenio saben usar decenas de recursos artísticos para mantener al público entusiasmado en todo momento. Noves espiritualitats per a persones atees, es un encuentro ideal para personas llenas de preguntas. Y es que, ¿qué es el Arte sino un gran interrogante? ¿qué es la vida si no se cuestiona todo y nada?. La espiritualidad llega para dar respuestas, pero esas respuestas generan a su tiempo, más preguntas… Una obra llena de interacción y humor donde otra vez somos parte activa de esa reflexión que FiraTàrrega propone estos días sobre el espacio, la vida y la colectividad.

Después de la buena sensación que nos ha dejado la compañía Atzucac, paseamos por las calles de Tàrrega, a sabiendas que encontraremos Arte en cada lugar. Cerca de la Plaça Major, en un rincón lleno de encanto, disfrutamos del concierto de ManuFusta, que nos encandila con su talento con el violoncello y el loop; generando una atmósfera relajada y un paréntesis en el frenetismo de la ciudad.

Vale la pena destacar la mejora que en los últimos años se ha hecho del Circuito OFF de este festival. FiraTàrrega tiene un sentido más amplio si se mira hacia todos lados. También allí donde actúan los artistas que no han podido -o no han deseado- incorporar sus piezas en el circuito oficial. Éstos siempre han tenido la oportunidad de actuar igualmente en las calles de la ciudad. Sin embargo, la propia organización de FiraTàrrega gestiona, desde hace años, parte de estos espectáculos y ofrece apoyo técnico y logístico a los artistas, cuidando que la programación oficial y la OFF no se pisen y que ambas tengan una oportunidad. En nuestro día, como parte del Circuito OFF vemos a Soul to show, un artista que encandila al público especialmente familiar, con sus malabares y su aro circense. Una propuesta que llena la Plaça del Carme de ovaciones y risas.

Seguimos de ruta por la fira, acabando en una caravana situada en el Espai Reguer, donde Estefanía de Paz Asín nos propone Olvido Flores, las Maravillas de Júpiter, una obra corta pero intensa que nos lleva a unos hechos dramáticos sucedidos en la dura España de 1936. En esta pieza, De Paz Asín crea toda una ambientación con su mera presencia y con la ayuda del atrezzo y la escenografía; toda ella dentro de una caravana. Olvido Flores es una obra íntima y emocionante que lleva al público a un tiempo lejano y doloroso. Lo hace con una perfecta mezcla de delicadeza, historia de vida y humor. Una oda a la memoria de los pequeños sucesos. A la memoria de las personas y a la memoria histórica del territorio.

Acabamos el día haciendo una valoración general de las propuestas que el público ha podido disfrutar. Nos han quedado en el tintero algunas obras por ver, que anotaremos en la lista de pendientes para otra ocasión. Hemos podido contemplar la ciudad de Tàrrega otra vez llena de público, en una edición marcada por la participación activa de éste y por la reivindicación del uso del espacio público. Además, hemos reído, caminado, paseado, observado, cantado, llorado y hemos podido descubrir nuevas compañías y nuevos formatos que nos han emocionado; destacando, bajo nuestra experiencia, la calidad de las propuestas de la Cia. Atzucac, la Compañía La Dramática Errante y la Cia. Estefanía de Paz Asín.

No cabe duda que este Festival de Artes escénicas es un referente en el panorama actual por su versatilidad, su variedad y especialmente por la apuesta siempre firme de acercar la cultura a la sociedad, programando piezas artísticas de calidad a pie de calle, y gratuitas o a precios muy accesibles (destacamos que las obras de pago han conseguido más del 90% de aforo).

Gracias, FiraTàrrega, un año más, por descubrirnos tanto talento.

Crónica realizada por Maria Sanmartí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES