novedades
 SEARCH   
 
 

10.09.2023 Críticas  
FiraTàrrega (I): Primeros paseos por el Arte

FiraTàrrega 2023 ha levantado el telón en una edición que contará con 45 compañías nacionales e internacionales que presentan 46 propuestas artísticas. El leitmotiv de este año se centra en pasear, entendido como una práctica amplia y diversa con el objetivo de reivindicar la vida en el espacio público y el paisaje como marco de desarrollo de las creaciones escénicas.

El día arranca temprano para quienes tienen varias propuestas para llenar las horas de artes escénicas.
Hoy tenemos algunas obras reservadas y, como no podía ser de otra forma, también nos hemos guardado algunas horas «sin nada», para dejar que el teatro nos sorprenda y dar posibilidad a la descubierta a través del paseo por las calles de esta ciudad que se transforma, año tras año, con la llegada de este festival.

Arrancamos en Sant Eloi, el espacio natural que queda en lo alto de la ciudad. Un escenario ideal para Ramat simfònic. Una propuesta de Moon Ribas y Quim Girón que, con originalidad, nos traslada al mundo rural a través de la historia de vida de un pastor y de la colectividad de sentirnos parte de un rebaño. Ramat simfònic no es una pieza de teatro, ni una performance, ni una obra colectiva. Es una inmersión que nos adentra en un mundo natural y rural que pensamos desconocido pero que en realidad no queda tan alejado de nuestra humanidad: el mundo salvaje, el mundo animal. Un paseo singular con vistas a los campos del Urgell.

El día sigue en el Espai Reguer, donde la Compañía Kaleider ha instalado una obra de arte de 50 metros de altura en el río Ondara. FiraTàrrega apuesta de nuevo por la instalación artística como propuesta de reflexión y contemplación. Con Fish Zine lo abstracto cobra forma en un bancal de peces de colores paseando por el cielo. Estos espacios siempre dan a la ciudad un toque onírico, y en este caso, los peces colorean el río, los campos y el azul celeste.

A continuación nos dirigimos al Espai Reguer, una de las ubicaciones más familiar de esta fira. Allí contemplamos una nueva interpretación del cuento La vendedora de cerillas, de Hans Christian Andersen. La Compañía Des Six Faux Nex presenta, con Fiammiferi, un espectáculo familiar de pequeño formato con musica en directo. Una propuesta donde la títere protagonista nos explica su historia a través de los gestos y la melodia. Una posibilidad para que los más pequeños se acerquen al teatro de objeto y para que los más grandes recuerdan la infancia con extraña melancolía.

Seguimos el día con Ho Hi Hu, siglas de Horrible Història de la Humanitat. Como nos ha pasado con la historia de Andersen, la cosa va de re-interpretación. De hablar de lo conocido desde nuevos lenguajes. En este caso, la compañía catalana Farrés Brothers & Cía nos hace reír con la absurdidad de lo mundano y humano, en una propuesta que busca la constante interacción con el público. En Ho Hi Hu, la evolución se muestra desde ese nuevo prisma que anima a reírse de lo sucedido porque, al fin y al cabo, no se puede cambiar.

Seguimos con una obra cruda, impactante y desgarradora. Altsasu es tal vez una de las obras más convencionales que veremos este año en FiraTàrrega, pero solo es convencional por las butacas que acogen al público, no por la dirección que toma en escena la iniciativa artística programada en el Teatre Ateneu Borges. La obra, que viene desde Euskadi, trae los hechos que sucedieron en el 2016 y que siguen aún a día de hoy teñidos de dudas y una excesiva politización. La compañía La Dramática Errante desde la cercanía y unas grandes interpretaciones, nos interpela, nos cuestiona y nos emociona a partes iguales, a la vez que nos hace dudar de la justicia que existe en este país y nos atemoriza al mostrarnos que cualquiera de nosotros puede ser víctima de un operativo social, político y de estado que acabe con nuestra libertad en cualquier momento. La Dramática Errante es sin duda, un gran descubrimiento que debemos seguir de cerca.

Como ya hemos experimentado a lo largo del día, en esta edición de FiraTàrrega, el uso del espacio público tiene el protagonismo. En coherencia con esta temática, varias de las propuestas artísticas llaman a recuperar la colectividad y e invitan al público a sentirse parte del grupo. En Silent, última acción en la que participaremos en el día de hoy, formamos parte de un paréntesis que llena la plaza y la ciudad. Con esta performance volvemos al cuerpo, a la defensa de lo físico como herramienta de bienestar.

FiraTàrrega lo ha vuelto a hacer. Ha roto los esquemas del Arte, ha retirado las sillas de las plateas y ha llenado las plazas de vida. Y en Silent, de Temporary Collective tenemos una evidencia de esto, pues el público forma parte de la obra, el público es el Arte, el público no es público sino creador.

El público se ha mostrado partícipe, activo y receptivo durante todo el día y en todas las propuestas a las que hemos asistido. Y es que en FiraTàrrega se nota la calidad de las propuestas y también la calidad de las personas, que se entregan a las artes escénicas y a la sorpresa que supone el Arte en sí mismo cuando se realiza en un espacio urbano y lo transforma.

Crónica realizada por Maria Sanmartí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES