Un año más, Temporada Alta diversifica su oferta cultural y complementa las propuestas de teatro, danza, circo y familiar con una ambiciosa programación musical -con algunos estrenos y conciertos singulares-, de cine y otros formatos, pensando en todos los públicos y edades.
99 espectáculos, con cerca de 160 representaciones iniciales, casi 40 estrenos y 20 montajes internacionales, son algunas de las cifras de la XXXII edición de Temporada Alta, que levantará el telón el próximo 30 de septiembre y se extenderá a lo largo de 11 semanas por 9 poblaciones catalanas y 22 escenarios con un cartel ambicioso que propone un centenar de espectáculos.
Una de las tareas principales como festival es apoyar a los dramaturgos programando propuestas, invitando a programadores internacionales y facilitando un espacio de visibilidad de las compañías de nuestro país. Las fechas en las que se celebra el festival y su proyección convierten Temporada Alta en el marco idóneo para estrenar espectáculos.
La creación catalana se ve representada con unos 65 espectáculos, donde además de las producciones y coproducciones, se pueden ver textos de Joan Yago, Carme Marfà, Sergi Belbel, Jordi Galceran, David Martínez, Sergi Buka o Roser López Espinosa, así como de compañías como Cascai Teatre o Las chatis de Montalbán.
El estreno absoluto del nuevo espectáculo de Angélica Liddell, Vudú (3318) Blixen, anuncia un importante programa de coproducciones y de estrenos internacionales con nombres como el de la compañía Complicité, Thomas Ostenmeier, Milo Rau, Patrice Chéreau, cía. Rosas (Anne Teresa De Keersmaeker), Peeping Tom, Cristiana Morganti, el joven director lituano Jokübas Brazys o -en el apartado musical – Sophie Auster e Ingrid Caven entre otros.
El festival empieza potenciando la creación contemporánea y la colaboración internacional con el estreno el 6 de octubre de Face T(W)O, creado a partir del proyecto europeo PPP (People Power Partnership).
Una de las coproducciones de Temporada Alta de este año no será presentada en el festival hasta la edición 2024. Se trata de Paisatges compartits, una producción que cuenta con el apoyo del programa Europa Creativa de la Comisión Europea y que por tanto, se coproduce con más antelación para cumplir con los plazos europeos. Stefan Kaegi, de Rimini Protokoll, y Caroline Barneaud del Theâtre Vidy-Lausanne, lo han creado a partir de la idea de que las artes escénicas pueden dialogar con la naturaleza y el paisaje.
Los espectáculos de Sergio Boris, Mariano Pensotti, Gabriel Calderón y Marina Otero configuran una nueva edición de Conexión Iberoamérica que, desde 2013, es un punto de encuentro entre las artes escénicas y la cultura de las dos bandas del Atlántico que permiten conocer las creaciones de la escena sudamericana. Este año forman parte de esta propuesta 4 espectáculos, entre los que se encuentra el estreno de Euforia y desazón, en el que el director argentino Sergio Boris habla de la idea del fracaso y las relaciones de poder.
Los nuevos montajes de Liddell y de la compañía de Roger Bernat encabezan la programación de la Semana de Programadores, que acogerá además el nuevo espectáculo de Rodrigo García y de Marina Otero y propuestas de La Veronal, Nao Albet y Marcel Borràs y Cabosanroque.
Temporada Alta vuelve a Barcelona con dos propuestas que son un reflejo del festival: The Goldberg Variations, BWV 988 de la cía Rosas -con el Mercat de les Flors- y el remontaje de La Douleur de Patrice Chéreau y Thierry Thieû Niang con Dominique Blanc en el Teatre Romea.
Además de las colaboraciones en la producción de espectáculos internacionales, Temporada Alta apuesta como cada año por la producción de nuevos proyectos que después harán temporada y gira, de los que destacan Casares – Camus: Una història d’amor, dirigido por Mario Gas, La materia. De la leona a la invencible, de Olga Pericet y Daniel Abreu, la lectura de textos por parte de Míriam Iscla y Pol López -con el Festival Clàssics Barcelona-, Els Ossos de l’Irlandès, de Teatre Nu, o nuevos proyectos de Las chicas del Barro, Las Huecas, Cascai Teatre, Jordi Oriol – Indi Gest, Ada Vilaró, Sergi Buka o Albert Pla, entre otros.
El festival sigue apostando por acercar las artes escénicas a los jóvenes con nuevas propuestas dentro del Proyecto Arteria y este año también destaca la producción de la petiTA, el pequeño festival familiar que propone una divertida jornada para grandes y pequeños con una variada oferta de teatro, danza, música y circo.
La Fundación La Ciutat Invisible, con el proyecto A Tempo, vuelve a las aulas con 11 nuevas propuestas y organiza de nuevo el Torneo de Dramaturgia en los Institutos, en el que participarán un total de 8 dramaturgos: Lali Álvarez Garriga, Sergio Baos, Frank Baier, Pau Coya -ganador del último torneo de las Islas Baleares-, Aleix Fauró, Isis Martin, Gemma Rodríguez y Amparo Vayà -ganadora del último torneo del País Valenciano-.
Este año el corto de Temporada Alta lo dirige el bañolense Albert Serra, un creador cinematográfico reconocido internacionalmente y con un universo muy particular. El corto se centra en la figura del intérprete, en este momento tan frágil de la improvisación, cuando todavía queda espontaneidad, pero empieza a emerger la verdad escénica, ese momento mágico donde el arte empieza a brotar.
En total, cerca de 160 representaciones con más de 60.000 entradas a la venta, que se abrirá el próximo 5 y 6 de septiembre -en compra preferente- y el 7 en taquilla abierta.
Puedes encontrar toda la información sobre los espectáculos, fechas y entradas en la web del Temporada Alta.