El Maldà de Barcelona presenta nueva temporada con el estreno del cuarto espectáculo de The Feliuettes, Amor a mort, una comedia musical sorpresiva que nos regala un texto magnífico, interpretaciones de escándalo y un historia que recorre todos los tipos de amor para preguntarse… a día de hoy ¿se puede seguir creyendo en el amor?
Las musas del amor están tristes. No, las musas están desesperadas. Tampoco. Las musas están… cansadas, hartas. Porque el amor ha muerto. Y no es su culpa. ¿O quizás sí? ¿Acaso ya no saben inspirar en estos nuevos tiempos? No, no. Son los humanos, que complican todo. Siempre los humanos, que no acaban de aclararse en nada, de sus existencias. Y menos, en un asunto tan complejo y profundo como es el amor. Son seres patéticamente entrañables, terriblemente complicados. Cómo ser musas del amor, hoy en día, si no hay Dios (¡nunca mejor dicho!) que sea capaz de definir qué carajo es, eso del amor? Las musas están… Las musas están hasta el coño, escúcheme. Quizás es mejor reír que llorar, y cantar y hacer jolgorio, antes de abandonar.
La compañía formada por Laia Alsina, Maria Cirici y Laura Pau propone en este espectáculo una reflexión sobre el amor desde el sentido más amplio de la palabra. Textos directos y punzantes -escritos por Xavi Morató, Mireia Giró, Adriana Segurado, Eu Manzanares, Laura Pau y Laia Alsina Riera– que no solo hablan del amor romántico (cómo amar, cómo estar en pareja, qué tipo de relaciones se tienen y/o se quieren). La pieza va más allá tratando el amor en todas sus variantes: el amor romántico, la sororidad, el amor como opio de las mujeres, la dependencia emocional o el miedo a estar solas, la amistad, el amor líquido, las jerarquías del amor o el poliamor, son algunos de los temas que aparecen en la nueva propuesta de The Feliuettes dirigida por Eu Manzanares. Textos mordaces, con buen gusto y con un par de frases sorpresivas llenas de mala baba (ya notaréis los sonidos de asombro del público en su momento preciso) que hacen que el montaje se convierta en uno de los MUST del inicio de la temporada. Un arduo trabajo bien mezclado y despedazado de las The Feliuettes. Por su parte, la dirección y el ritmo que Eu Manzanares imprime, ayuda a que la historias avancen sin atropellarse, que fluyan entre ellas y que, en ocasiones, coincidan en un punto concreto para que el espectador pueda entender todo lo que se habla en escena. No hay títere que quede con cabeza.
En cuanto a la música, esta corre a cuenta de Gerard Sesé, Ariadna Cabiró y Arnau Tordera, quieres consiguen a seis manos hacer que el público vibre al unísono con la historia. Algunas de las canciones tienen el perfil de teatro musical al uso y, en algún momento, nos sonarán algunas de las notas a éxitos que rememorar. Otras, las especiales (las vamos a llamar así), sorprenderán al respetable por el poco uso de estos estilos en los musicales. Todas ellas están interpretadas al piano, in situ, por Modesto Lai cada noche.
En la parte de la puesta en escena, indicar que la sala donde se representa, El Maldà de Barcelona, ya dispone de un formato muy cabaretesco para este tipo de espectáculos que encaja perfectamente con los 4 props que la compañía necesita para llevar a cabo la función: varias cajas/stands de luces, algo de vestuario con un toque de color equilibrado y unitario y 3 cortinas… convierten la pequeña sala en un cabaret perfecto para esta obra.
En definitiva, Amor a mort de The Feliuettes nos presenta una reflexión sobre el amor apoyada en la reivindicación feminista sin dejar de lado el humor y la música en directo. Un espectáculo muy heterogéneo y poliédrico en el que se presentan muchas visiones diferentes del amor, y también diversas formas de explicarlo. ¿Ha muerto el amor? ¿Vale la pena el amor? Lo que sí tenemos claro es que el amor en sí es dejarse llevar. Es una magia incomprendida que no podemos controlar pero que sí podemos modelar para que sea recibida de la mejor manera posible.
Crítica realizada por Norman Marsà