Nuestras hermanas «Perones» han llegado al Teatre Grec de Barcelona para proclamar la palabra de Evita. El Grec Festival Barcelona presenta For Evita. Una astracanada musical. Una misa de celebración escrita por Jordi Prat i Coll que convierte en fe religiosa la admiración que despierta Eva Perón.
El Grec Festival Barcelona ha bajado su último telón de la temporada con For Evita. Una astracanada musical. El montaje que pudo disfrutarse en una versión anterior en 2017, se ha extendido a las 2 horas de duración para convertirse en una catarsis que celebra la vida de Evita (y alguna que otra artista más) junto al pueblo presente. Porque el público, en todo momento, es partícipe de esta loca liturgia performativa.
Hay quien cree en alienígenas, hay quien cree en Dios y hay quien cree en Lewandowski o George R.R. Martin… También hay quien cree en Eva Perón, como los convocantes de esta celebración, un grupo de fanáticos que se hacen llamar «Perones» (en honor de la judía, que es la que Evita llevó al país cuando vino a visitar España) y que nos acogen en su liturgia de celebración de la vida y milagros de la conocida actriz.
En palabras de su director, Jordi Prat i Coll, Requiem for Evita ya fue una locura con solo 15 días de ensayo. Pero ahora, redimensionándolo y adaptándolo para el Grec 2023, el equipo ha necesitado 3 semanas de ensayos al ampliar sus participantes agregando ocho bailarines (Sol Carner, Guillem Fole, Aleix Lladó, Ingrid Machuca, Andreu Mauri, Júlia Pérez, Marta Pérez y Òscar Planells), siete músicos (Albert Carrique, Laia Ferrer, Raul Gil, Dusan Jevtovic, Eloi López, Vicent Pérez y Xavi Sánchez) y el coro Musicals’ Choir para ofrecernos una celebración a la altura de lo esperado.
El espectáculo, protagonizado por Ivan Labanda, Anna Moliner, Jordi Vidal y Andreu Gallén -quien también es el director musical del espectáculo-, nos sitúa en una celebración religio-fiestera que se convierte en un canto a la libertad y a la voluntad de ser felices. Un festejo único que incluye desde un medley de temas de la gran Raffaella Carrà, pasando por canciones de otras grandes divas como Núria Feliu, Concha Piquer, Paloma San Basílio o Whitney Houston (que ayudan a explicar todo lo que ocurre en escena) y, como no podía ser de otra manera, la conocida canción del musical Evita (compuesta por Andrew Lloyd Webber con letras de Tim Rice), No llores por mí, Argentina.
For Evita. Una astracanada musical es un obra divertida, loca y liberadora que no solo celebra la figura de Evita, sino que la utiliza como punto de partida para celebrar la vida en si misma. El ser nosotros mismos, el disfrutar de lo que nos rodea y de los que nos rodean, un canto a ser quién somos sin pensar en lo que los demás pueden pensar de nuestra persona. La mejor celebración y, sobretodo, el mejor cierre previsto para el Grec 2023.
Crítica realizada por Norman Marsà