Después de agotar todas las localidades en dos temporadas en la Sala Flyhard de Barcelona y de una extensa gira por Cataluña, el Teatre Borras de Barcelona presenta, durante 5 únicas semanas, La pell fina. Una obra de Carmen Marfà y Yago Alonso que reflexiona sobre las verdades incómodas, la maternidad, el talento o las relaciones de pareja.
Nacho y Miranda, una joven pareja de Barcelona, visitan unos amigos que acaban de ser padres para conocer al pequeño Jan. Todo parece ir bien hasta que Nacho verbaliza, sin pensar demasiado, que el bebé de Eloi y Sonia es “feo”.
Carmen Marfà y Yago Alonso nos presentan un nuevo retrato generacional de quienes se acercan a los 40 años con toda una serie de expectativas y sueños frustrados. Una comedia protagonizada por Ángela Cervantes, Biel Duran, Francesc Ferrer y Laura Pau que trata temas tan variados como el tener hijos, el irse fuera de la ciudad a criarlos, como afecta la maternidad a las mujeres y la paternidad a los hombres, cómo afecta a la totalidad de la pareja cambiando hábitos y relaciones con amigos, etc…
La pell fina habla de todo lo que no estamos preparados para escuchar y digerir. De cuando una persona no se para a recapacitar y, sin filtro alguno, verbaliza lo que le viene a la cabeza sin pensar en cómo puede afectar a la otra persona. Un espectáculo que reflexiona, en clave de humor, sobre la forma que tenemos de tratarnos, y que juega con la delicada línea que separa la sinceridad de la crueldad. La búsqueda continua del equilibrio entre la sinceridad y la empatía.
El texto de Carmen Marfà y Yago Alonso es un soplo de aire fresco a la comedia satírica que, como ocurría en sus anteriores montajes (Ovelles o Instrucciones para enterrar a un padre), nos deja con la boca abierta desde que aparece en escena la acción detonante y que no detiene su ascenso hasta el final del espectáculo. Y la dirección escénica, también de ambos, es ágil y natural, algo que el mismo texto demanda y que hace que los interpretes en escena no puedan bajar la guardia en ningún momento. Un continuo subtexto que influye de manera muy positiva en el ritmo de la acción.
En referencia a las interpretaciones, tenemos el personaje histriónico y bocazas que Francesc Ferrer interpreta mágicamente. Su facilidad para interpretar este tipo de personajes hace que sea tan verosímil que no ponemos pegas ni dudas en nada de lo que dice. Por muy extraño e irreal que pudiera ser, si lo dice Francesc Ferrer es 100% real. Ángela Cervantes es para mi el gran acierto de la obra. Su personaje transita y crece de una forma cuya visión es todo un gozo. Para mi, se lleva los aplausos finales de la obra con un trabajo actoral perfecto. Biel Duran es la apuesta segura en este tipo de montajes. Su porte y seriedad hacen que los personajes que interpreta en comedias parezcan lejanos de lo que ocurre pero, realmente, son personajes que sufren por dentro, que aguantan hasta no poder más. Gran ejercicio de contención. Y, por último, Laura Pau nos presenta un personaje que parece haber cambiado mucho desde que ha sido madre pero, realmente, lucha en su interior por una estabilidad emocional y personal. Un personaje per-fec-to (llevado al extremo de la comedia, claramente) para mostrar por lo que las mujeres pasan tras un embarazo. Como les cambia la vida, la mente, el cuerpo y todo su entorno social, laboral y personal.
En la parte técnica, destacar la escenografía de Elisenda Pérez que nos presenta a unos treintañeros en (casi) la casa de sus sueños a las afueras de la ciudad, y el vestuario de Nídia Tusal que nos deja entrever la psique de los personajes solo verlos aparecer en escena.
La pell fina es una obra muy bien escrita de comedia escalonada e hilarante llena de momentazos para el recuerdo. Una obra que habla de las amistades, de cómo nuestras preferencias evolucionan cuando crecemos y de cómo en zero-coma, nuestra vida puede dar un vuelco sin que lo veamos venir.
Crítica realizada por Norman Marsà