Sónar arranca su 30 aniversario por todo lo alto con su cena de bienvenida y su colaboración con el +RAIN Film Fest. Un miércoles intenso recogiendo recuerdos y esperando las novedades del festival, empezando por un SonarVillage rediseñado listo para acoger, hoy jueves, a todos los asistentes del Sónar de Día.
Este año Sónar+D contó con el privilegio de poder coorganizar el +RAIN Film Fest dentro del marco de su programación en la cuidad condal como parte del SonarExtra. Este festival explora el cine y la Inteligencia Artificial reuniendo a algunos de los participantes en una charla sobre esta ciencia llevada al arte. Se trata del primer festival europeo de obras cinematográficas realizadas íntegramente con Inteligencia Artificial. Para asistir podías hacerlo con tu Delegate Pass de Sónar y moverte por las distintas salas de la Pompeu Fabra estando muy atento al horario, pues el evento se inició en el auditorio pasando por la sala Nau y concluyendo en una última sala.
+RAIN se corresponde con el Research AI Narratives y explora la narración fílmica contemporanea con las tecnologías basadas en IA y sus posbilidades e implicaciones, tanto éticas como políticas. En el festival se debatió sobre el lugar que ocupa la autoría dentro del nuevo paradigma que se abre durante los procesos creativos que cuentan con IA. Estos debates sirvieron de espacio de conexión e intercambio entre cineastas y profesionales de la creación audiovisual que trabajan con IA además de productores y empresas de los sectores audiovisuales y tecnológicos. Esta fira conecta perfiles internacionales que apuestan por la IA y sus procesos productivos.
+RAIN Film Festival convocó internacionalmente a películas que han utilizado el modelo de IA en sus procesos creativos y que exploran sus capacidades narrativas y tecnológicas. +RAIN permitió a directores a presentar y debatir sus trabajos además de echar la vista hacia alante y tratar de predecir el futuro del lenguaje audiovisual experimentando con la IA generativa. Un jurado internacional valoró y premió a las películas más innovadoras y serán estas las que podremos ver a partir de hoy en Sónar+D.
¿Y qué tipo de proyecciones vimos? Son proyecciones cortas de aproximadamente un minuto en el que vimos formarse un cuerpo femenino que bailaba según la música electrónica minimalista pero contundente, un cuerpo del que notamos flashes y una voz profunda que parecía que narrava una historia de explosión. Vimos también lo más primitivo, una selva con aborígenes persiguiendo a otra persona externa a la tribu hasta que se detienen ante un huevo el cual custodia un dragón hasta que el mundo explota y, de detrás del huevo, salen más humanos que contemplan una Nueva York destruida ¿os suena a alguna peli conocida? También salimos de este marco para ver lo que representaba un pase de fotos a diapositivas antiguas; primero veíamos la parte central de la foto y luego se nos desvelaba el resto. Las fotos, a veces, presentaba la cara un poco difuminada o más bien enborronada. Una música de piano lejana y una voz lejana que nos decía frases como «esa es mi casa».
Un poquito de spoiler de este maravilloso festival, las obras ganadoras os las dejamos para el Sónar+D, lugar al cual fuimos invitados para una cena de bienvenida. Al llegar Estrella Damm nos había preparado cervecita fresquita para quedarnos alucinados con un nuevo SonarVillage. Como ya venía Sónar anticipando, el escenario del Village ha cambiado de ubicación para poder construir una carpa que este año nos protegerá del calor y del sol que tanto nos abraza en esta época. En el caso de lluvia también estaríamos cubiertos y listos para seguir bailando así que ya nada nos puede parar.
La cena fue una rica paella, a elegir entre marisco y vegana, acompañada de su gazpachito. Una manera excelente de comenzar. No faltó la música ¿acaso lo dudabas? Tuvimos un dj set con electrónica y perreito, remixes de música urbana entrelazados que se fueron. difuminando hasta llegar al plato fuerte de la noche, un set de techno de lo más cañero según avanzaba la noche, toda una sorpresa para muchos encontrarse a Boys Noize y CardoPusher dándole caña en un pequeño espacio más familiar que montaron frente al escenario del Village.
Deberes hechos y con ganas hoy toca Sonar+D y Sónar de Día. ¿Deberes? pues sí, tenemos nuestros horarios marcados y vamos decididos pero también abiertos a recomendaciones. ¡Nos vemos en el Sónar!
Crónica realizada por Nina Delgado