novedades
 SEARCH   
 
 

22.03.2023 Críticas  
Un musical sincero, sin artificios y sin barreras

La compañía La Sinàptica presenta en El Maldà de Barcelona la obra 3 desitjos; un espectáculo musical en catalán de nueva creación, en torno a la enfermedad del Alzheimer, con dramaturgia de Marc Lluís Fernández y música y libreto original de Carles Alarcón.

3 desitjos nos adentra en el día a día de una joven pareja de Barcelona; Dani (Marc Lluís Fernández), diseñador gráfico y Lara (Judit Malet), relaciones públicas de una galería de arte. Todo cambiará cuando Dani, después de desorientarse volviendo a casa, es diagnosticado por la neuróloga Eva Prados (Mercè Martínez) con una variante genética y minoritaria de la enfermedad de Alzheimer.

Lara se verá empujada, por el cariño que le tiene, a convertirse en su cuidadora, además de su pareja. Con una situación impuesta por el destino y un aumento progresivo de sus responsabilidades, Lara tendrá que darle la vuelta a su vida y, poco a poco, adaptándose y aprender a gestionar las pequeñas situaciones del día a día: comprar, pasear, ir a el trabajo… En un último intento por ayudar a Dani antes de que pierda la memoria, y sin posibilidad de poder curarlo, decide cumplir los 3 deseos restantes de una lista que Dani había estado confeccionando desde su infancia.

La compañía La Sinàptica nos presenta una obra de puro sentimiento y empatía que explica, sin filtros, las primeras fases de la enfermedad del Alzheimer. La dramaturgia creada por Marc Lluís Fernández va directa a anidar en nuestro corazón con una historia basada en una pareja joven que tiene toda la vida por delante pero que, por azar o destino, ese largo camino que les queda por andar se verá truncado por una enfermedad cruel. Junto a él, Carles Alarcón es el encargado de crear la música y las letras de unas canciones que claman vivir la vida. Canciones que el mismo Alarcón interpreta al piano cada noche.

La dirección corre a cargo de Pilar Capellades, quien ha sabido crear esa inflexión de tiempos necesarios que hacen que la obra respire a un nivel más acelerado cuando las situaciones en escena avanzan, llegándonos a enganchar a la butaca a la espera del desenlace. Un buen punto a su favor ha sido extender el espacio actoral bien cercano al público, lo cual hace que nos sintamos parte de la historia. La cercanía que se crea con el público es clave en el montaje y El Maldà es uno de los mejores espacios de la ciudad condal para crearla.

En la parte actoral, destacar la interpretación de todo el elenco quienes realizan un trabajo titánico. Marc Lluís Fernández está inmenso como Dani mostrándonos la realidad de la enfermedad que sufre su personaje; creando en ocasiones una dualidad del personaje que nos mantiene en vilo toda la obra.
Por su parte, Judit Malet como Lara nos muestra la cruel verdad de la familia que acompaña al enfermo. Como sus sueños desaparecen y cambian para promover el bienestar de su compañero por encima del suyo. Malet nos ofrece una Lara en constante cambio y ansiedad. Ella no sabe qué hacer, dónde ir, a quién acudir y, sobretodo, cómo lidiar con Dani en los momentos complicados. Un trabajo actoral bárbaro.
Junto a la pareja protagonista encontramos a Mercè Martínez, quien interpreta a la neuróloga Eva Prados. Mercè nos presenta un brillante personaje hecho de capas y con más de una lectura. La doctora Prados pasará de doctora a amiga, a confidente, a casi familia… Una doctora atípica que llegará a colgar la bata para inmiscuirse demasiado en el caso que está tratando. Un personaje con bis cómica que, en algunos momentos ayudará a destensar la emoción que se respira en el ambiente, y con el que, seguramente, más se identificará el público.

3 desitjos es un musical que trata una historia difícil con buen gusto; midiendo mucho lo que se quiere contar y, cómo, se quiere debe contar. Un espectáculo de pequeño formato sincero, sin artificios y sin barreras que nos muestra el Alzheimer tal como es.

Crítica realizada por Norman Marsà

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES