novedades
 SEARCH   
 
 

06.02.2023 Críticas  
Tormenta de carcajadas

El Teatro Infanta Isabel de Madrid presenta Brokers, un espectáculo que relata el descomedido mundo de las altas finanzas a cargo de la compañía de teatro cómico Yllana. Cuatro ejecutivos de rubias cabelleras nos mostrarán el camino para conseguir el éxito en este universo de furor de consumo.

Hay personas que ya han degustado anteriormente el éxito de Brokers pero ahora este céntrico teatro madrileño acoge el montaje: la compañía teatral Yllana despliega nuevamente todos sus artificios para que la cartelera actual deslumbre por su contenido. El humor gestual tan característico de sus representaciones y el espíritu de burla de los peces gordos de los negocios son los ingredientes perfectos para una comedia desternillante con la intención clara de hacer del humor un instrumento de reflexión y de crítica sobre la sociedad consumista en la que nos desenvolvemos.

Brokers está estructura en siete partes diferenciadas, y durante las seis primeras, los cuatro ejecutivos desarrollan escenas parecidas a los gags televisivos en los que se incluye la participación del público. La última parte del espectáculo mostrará a los espectadores y espectadoras un revelador y elocuente desenlace que nos hará deslumbrará y nos hará reflexionar a partes iguales. Y hasta aquí puedo contar para no destapar ninguna de las sorpresas. La obra tiene, desde el primer momento un ritmo ágil, resuelto, que combina las diferentes escenas con una cuidada banda sonora que enfatiza las escenas y potencia las acciones de los cuatro personajes interpretados por Fidel Fernández, Luis Cao, Juanfran Dorado y Jony Elías. Todos los actores dominan el género como pocos, nos deleitan con escenas de gran creatividad y protagonizan momentos realmente hilarantes. Además, derrochan química y complicidad desde el primero momento sobre el escenario; dos cualidades que traspasan constantemente al patio de butacas donde todos y todas estamos entregados a esta fabulosa clase de lo que es hacer comedia.

David Ottone dirige un montaje muy cuidado que contiene alguno de los mejores sketches de la compañía y que pude ver en Lo mejor de Yllana, el espectáculo que conmemoraba el 25 aniversario del grupo. ¡Qué maravillosos recuerdos!

En una obra de estas características con tantísimo movimiento, es importante que todo fluya a velocidad de crucero entre escena y escena. Y así es: todo transcurre con mucho dinamismo a lo largo de los 80 que tiene de duración. No hay que olvidarse tampoco del diseño de luces, de la música – importantísima en Brokers– y de las proyecciones visuales que acompañan todo lo que va teniendo lugar sobre las tablas. Mérito de Juanjo Llorens, Jorge Moreno y Luis López De Segovia y Jaime Munarriz respectivamente.

Una ocasión perfecta para que los seguidores de Yllana, y los que todavía no han tenido la oportunidad de serlo, conozcan este espectáculo estrenado en 2008 que conserva intacta la capacidad de meterse en el bolsillo al público.

Crítica realizada por Patricia Moreno

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES