novedades
 SEARCH   
 
 

30.01.2023 Críticas  
Una voz llena de sentimiento y verdad

El Maldà de Barcelona presenta Broadway al Maldà, un espectáculo íntimo a piano y voz de la mano de Joan Vázquez. Un concierto donde las anécdotas entre compositores y letristas de Broadway toman protagonismo y se entremezclan con canciones.

Si en el Broadway del siglo pasado, letrista y compositor hacían un maridaje que los mantenía unidos como equipo hasta el resto de los días, el tándem letra y música llevan hoy una relación mucho más abierta, o, incluso, la mayoría de compositores/as van solos al frente de ambas cosas.

Sin pelos en la lengua pero con un posado jocoso, Joan Vázquez, solo, sentado al piano, desgrana la vida de los compositores y compositoras actuales de teatro musical americano mientras canta sus canciones. Entre clásicos atemporales de Stephen Schwartz, Jonathan Larson o Stephen Sondheim y nuevas creaciones de Jeanine Tesori, Sara Bareilles, Anaïs Mitchell, Alanis Morrissette, Pasek & Paul y Lin Manuel Miranda; Joan Vázquez nos habla de la situación actual del compositor de musicales como excusa para hablar de las tipologías de parejas de hoy en día. Como algunos compositores son fieles a sus parejas, como otros tienen escarceos con otros compositores que los llevan al estrellato o como otros, empiezan a juntarse en tríos o cuartetos para crear, a varias manos, un nuevo retoño musical que sorprenda al respetable.

Junto a las divertidas anécdotas que Vázquez nos cuenta, como si de un pequeño gossip en un bar musical se tratara, escuchamos temas inconfundibles del show business como For Forever (Dear Evan Hansen) de Pasek & Paul y You’ll be Back o Burn (Hamilton) de Lin-Manuel Miranda. Novedades musicales relativamente frescas que han dado el pistoletazo de salida a una nueva era del musical americano.

Pero si de algo habla Vázquez en el show, es del remarcable ascenso al Olimpo por parte de las mujeres compositoras en un mundo anteriormente liderado por hombres. Nuevas historias que han sobresalido en una época extraña para el musical y que han sabido tomar las riendas de la profesión para mostrar su válida perspectiva. Así escucharemos temas como She Used to Be Mine y What Baking Can Do (Waitress) compuestos por Sarah Bareilles, Changing My Major (Fun home) de Jeanine Tesori o You Oughta Know (Jagged little pill) de Alanis Morrissette; entre otras.

Joan Vázquez aboga y da amplia visibilidad a esta nueva etapa dorada del musical americano en que las mujeres lideran el negocio entregando grandes éxitos que han barrido en taquilla a musicales clásicos.

Broadway al Maldà es uno de esos espectáculos joya que hay que ver. Un espectáculo en un teatro pequeño. Con un público selecto. Tú, cara a cara con el pianista y cantante, mientras él te canta al oido nuevos éxitos que, como fan del musical conoces, pero en una versión distinta que te sorprende. Una hora y cuarto de desconexión disfrutando de una voz llena de sentimiento y verdad que hacen que la noche sea mágica.

Crítica realizada por Norman Marsà

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES