El Teatre Poliorama de Barcelona presenta Pares Normals, un musical de Els Amics de les Arts en colaboración con Marc Artigau y Minoria Absoluta, que cuenta la historia de Aràn, un joven abogado residente en Chicago, que vuelve a Barcelona para explicar a sus padres que se casa. Un espectáculo que tras 10 minutos de su inicio, rompe todos nuestros esquemas.
Pares normals es la historia de Aran, un chico de unos treinta años que ha decidido hacer su vida a kilometros de distancia de sus padres. Aran es abogado, vive en Chicago con su pareja, Nora, y están apunto de casarse. Esto es lo que ha venido a contar a sus padres en un viaje relámpago a Barcelona. Además, hoy es un día especial, porque ellos – ya jubilados – celebran los 25 años de El Moixiganga, la ilusión de su vida: un karaoke.Pero un accidente absurdo hará que Aran tenga que replantearse toda su existencia. A partir de aquí empezará un viaje lleno de aventuras, donde Aran se tendrá que poner a prueba y donde conocerá a Laia, una chica con la que tiene muchas más cosas en común de las que parece a primera vista. Será en la otra punta del mundo, donde Aran se dará cuenta de lo que quiere en esta vida y de quién son realmente sus padres.
Un encuentro en un concierto del grupo en el Palau de la Música Catalana en 2018, fue el detonante que llevó a Els Amics de les Arts a decidir iniciar esta nueva andadura de crear un espectáculo de teatro musical con el equipo de Minoria Absoluta. Cuatro años de trabajo han sido los necesarios para presentar un musical de nueva creación donde la sensibilidad de las historias que disfrutamos en sus numerosas canciones pudiera ser trasladada a un nuevo espacio y forma de comunicación: las tablas de un teatro.
Pares normals tiene una historia que engancha, que sorprende y que emociona a partes iguales. Con grandes dosis de comedia y canciones que llegan a un punto de risa hilarante, el binomio Els amics de las Arts / Marc Artigau ha creado un espectáculo redondo que funciona como un reloj y que continuamente sorprende al respetable.
A la idea inicial de la banda, formada por Daniel Alegret, Joan Enric Barceló y Ferran Piqué, finalmente se sumaron numerosos rostros de la escena catalana como Marc Artigau (dramaturgo con el que escribieron la obra), Sergi Belbel (director de la obra) y Marta Tomasa Worner (coreógrafa de la obra); entre otros.
Destacar el trabajo de Sergi Belbel como director, quien ha sabido conjuntar fantásticamente un producto interesante y, sobretodo, dejarlo respirar para que la narrativa pueda fluctuar desde los momentos álgidos a los más tranquilos. Gracias a ello, disfrutamos de una bien hilada y medida historia y conseguimos ponernos en lugar de su protagonista.
Por su parte, Marta Tomasa Worner juega también con el ritmo que impregna la historia. Así, en ocasiones, nos sorprende con una coreografía sencilla y efectiva al más puro estilo danza contemporánea (como el sentido momento de L’avió) para, en otras canciones más cañeras como La curiositat, explorar el mundo del reggaeton y los estilos urbanos.
En la parte de las canciones, debo reconocer que poco (o casi nada) había escuchado de la banda y, tras disfrutar del espectáculo, la curiosidad acabó matando al gato. Pero si nos centramos en los temas que escuchamos en Pares Normals; debo reconocer que Els Amics de les Arts han sabido remarcar muchos temas relacionados con la vida adulta cuyas frases míticas (que solo entienden los mayores de 30) resuenan aun en mis oídos. «¿Quieres ducha? ¡Desembucha!» es una de mis favoritas.
Aunque todos pudiéramos pensar que las míticas canciones de Els Amics de les Arts aparecerán en la obra, hay que dejar claro que no es así. La obra se ha ideado desde cero y todas y cada una de las canciones de Pares Normals son originales y han sido especialmente compuestas por y para el espectáculo. Un gran punto a su favor; ya que presentan un producto nuevo desde su inicio para que sus fans (y sus nuevos descubridores) puedan disfrutar de un material distinto y sorpresivo.
Si bien es cierto que sus versos son curiosos, hemos de dar crédito a sus intérpretes. Enric Cambray, Júlia Bonjoch, Annabel Totusaus, Albert Pérez, Lucía Torres, Anna Herebia, Bernat Cot y Víctor Gómez son los/as encargados/as de dar vida a todos los personajes que aparecen en escena.
Enric Cambray como Aran, canta a la vida como nunca antes hemos escuchado. Su sensibilidad es cercana y su lio mental es reconocido por todos los que hemos podido sentir algo similar a lo que sufre en escena.
Júlia Bonjoch nos sorprende con un personaje de poco recorrido en la obra pero de mucho peso. Su canto y su interpretación es siempre digno de standing ovation.
Annabel Totusaus y Albert Pérez nos presentan a unos padres modernos y desenfadados, cuyo punto cómico está muy bien pensado, pero que lanzan unas puyas llenas de verdad que nos descolocan constantemente.
Lucía Torres como Nora nos presenta un personaje fuerte y seguro de sí misma. Sabe lo que quiere, cómo lo quiere, y no se anda por las ramas. Esa furia la disfrutamos también en su canción principal y en toda la actuación de la hipnótica abogada.
Y, por último, las tres piezas clave del humor de la obra: Anna Herebia, Bernat Cot y Víctor Gómez. Los tres, posiblemente, nos presenta los personajes más cómicos y punzantes de la obra. Su estilo clown está tan bien pulido que, aunque el personaje sea histriónico a más no poder, lo compramos de inmediato. Míticos son ya la Señora rica del pueblo, el pescador y la azafata del avión.
Por último, en la parte técnica, destacar la atrayente escenografía e iluminación creadas por Enric Planas y Kiko Planas; respectivamente. El vestuario de Marc Udina cuyos cambios son explosivamente rápidos. Y la banda en directo formada por Joan Martorell (piano), Vicens Martín (Guitarra), Anna Fusté (Bajo) y Laia Fortià (Batería) que, junto al diseño de sonido de Marc Sardà, suenan de una forma cálida y envolvente.
Pares Normals es una obra que habla de grandes temas como la paternidad y la maternidad, la muerte y el amor, desde el humor y la sensibilidad. Temas en los que todos podemos sentirnos partícipes y que, en algún momento de nuestra vida, «sufriremos». Pares Normals es vida sobre el escenario aderezada con música y baile. Es, simplemente, la vida.
Crítica realizada por Norman Marsà