Los coreógrafos Iratxe Ansa e Igor Bacovich revelan su última obra CreAcción en la sala verde de los Teatros del Canal de Madrid; coproducida por el Museo Universidad de Navarra. Con CreAcción, la compañía madrileña Metamorphosis Dance, sigue con la exploración de la excelencia técnica y del alcance emocional.
Para entender la obra en su conjunto, es imprescindible saber que emergió de un proceso vanguardista en el que participaron personas no vinculadas al mundo de la danza. Con el fin de involucrar al público en el proceso creativo de la obra, Ansa y Bacovich consiguen demostrar que se puede ir más allá de lo convencional y que cada uno de nosotros es fuente de inspiración y puede aportar una visión única y enriquecedora a un trabajo artístico.
Toda la obra gira en torno a esta interacción y comunicación entre los autores, intérpretes y espectadores. Desde luego, la comunicación con la audiencia es una parte fundamental de la pieza. Al expresarse, los cinco intérpretes Igor Bacovich, Katie Courier, Kate Arber, Sephora Ferrillo, David Serrano logran crear un vínculo con el público. La expresión del rostro y la mirada desempeñan un papel muy importante en este vínculo. Es un juego intrigante en el que, una vez atrapados, entramos en su mundo lleno de misterios.
No se puede hablar de CreAcción sin evocar la majestuosa interpretación de los cincos bailarines quienes ejecutan cada paso con una técnica y sencillez perfectas. Más allá de la técnica coreográfica, nos ofrecen su sensibilidad con momentos suspendidos en el tiempo, donde la fuerza da paso a la fragilidad. La cohesión entre los protagonistas se hace sentir en cada escena, especialmente cuando los cuerpos son solo uno.
Naturalmente, esta bella conexión luce aún más gracias a la participación de Nicolas Fischtel en el diseño de la iluminación que cautiva a la audiencia desde los primeros segundos. Los juegos de contrastes de luz y oscuridad nos magnetizan, hacen que cada escena sea deslumbrante en toda su sencillez. La música de Juan Belda también desempeña un papel esencial en estos contrastes y crea una atmósfera incluso más enigmática. Los dos creadores, Ansa y Bacovich, consiguieron que la iluminación y la escenografía sean dos intérpretes más en el escenario, imprescindibles para entender el propósito de la obra.
Con una escenografía minimalista pero sin embargo eficaz, CreAcción consigue conquistar al público con una coreografía aguda, milimetrada e intensa. No se ha dejado nada al azar. El escenario forma parte de la pieza y crea una atmósfera fascinante, casi mágica. Los intérpretes logran crear una conexión íntima con el público. Su interpretación demuestra fuerza, agilidad, con la fragilidad y la sensibilidad necesarias para contrastar con la proeza técnica. Iratxe Ansa e Igor Bacovich consiguieron crear una conexión fuerte entre el público, los intérpretes y todos los elementos visuales y sonoros que les rodean en la escena. Así CreAcción se puede definir como el punto de equilibrio entre la fuerza técnica y la emoción.
Crítica realizada por Angélique Travessa