novedades
 SEARCH   
 
 

26.09.2022 Críticas  
Bienvenidos al Gran Hotel

Tras el éxito de la edición anterior, el Gran Hotel de las Reinas vuelve al Teatre Coliseum de Barcelona para abrir sus puertas con un show completamente renovado. Las 12 participantes de la Temporada 2 de Drag Race España, se convierten en unas huéspedes muy especiales dispuestas a revolucionar el hotel con sus arrolladoras personalidades.

El show encauza hoy su último día en la ciudad condal antes de seguir la gira que les está llevando a recorrer las principales ciudades de nuestro país. Las reinas ya han visitado Madrid, Torremolinos, Alicante y Barcelona. Ahora, sus siguientes paradas serán Las Palmas, Vigo, Badajoz, Valladolid, Cartagena, Valencia, Bilbao, Sevilla, Zaragoza, A Coruña, Palma de Malloreca, Almería y Jerez.

Onyx, Marina, Estrella Xtravaganza, Drag Sethlas, Marisa Prisa, Ariel Rec, Jota Carajota, Sharonne, Samantha Ballentines, Juriji Der Klee, Venedita Von Däsh y Diamante Merybrown desplegaran todo su arte para que los fans del programa las conozcan un poco mejor sobre el escenario. Junto a ellas, las maestras de ceremonias Supremme de Luxe y Paca La Piraña, acompañadas de los serviciales botones / bailarines (Alberto Parra, Arantxa Albiach, Francisco Jesús Lobo, Francisco Ruiz Herrezuelo, Javier Vachiano, Francisco Javier Espinar, Josep Homdedeu, Juan Miguel Hernández, Marisa Pareja y Rafael Senén), intentarán que nuestra estancia en el gran hotel de lujo sea perfecta.

En esta visita al gran hotel nosotros, el público, no estamos alojados en él. Solo hay 12 habitaciones por ocupar y, efectivamente, las reinas han realizado el check-in antes. Aun así, Supremme de Luxe nos recibe con todo abierto para hacer nuestra estancia lo más cómoda posible. Y, como sus confidentes, veremos todo lo que se cuece dentro de un hotel donde cada reina tiene su micro mundo.

El espectáculo que se presenta es sencillo pero efectivo. Una a una, las drags más famosas de España irán presentando su pequeño show acompañadas de los brillantes bailarines/as que elevaran aun más el show. Entre cada una de las presentaciones, Supremme de Luxe y Paca La Piraña (maestras de ceremonias y desde la temporada pasada, dúo cómico) amenizaran la escena con un guión bastante mejorado al de la primera temporada y con un punto canalla que engancha al público. Supremme está increíble en este papel de directora de hotel pero, sin desmerecer un ápice de lo que realiza en escena, Paca atrapa al público con su magnetismo deslenguado y se lo mete en el bolsillo solo apareciendo en escena quejándose continuamente del trabajo que tiene. El Gran Hotel de las Reinas es un espectáculo por y para presentar a las drags de la segunda temporada de Drag Race España pero, tengo claro que un espectáculo de Supremme de Luxe con Paca La Piraña podría tener una gira así de grande y amplia como para vender todo el aforo del teatro. Lo que ellas montan en escena es digno de un espectáculo en solitario.

El espectáculo dirigido por Ferran Poca, quien es también productor ejecutivo, tiene una duración de tres horas que pasan en un abrir y cerrar de ojos. Solo notas que ha pasado tanto tiempo cuando, al salir del teatro, ves que todos los bares han cerrado y que solo nosotros, los que salimos del teatro, estamos en la calle.

El show, lleno de música adictiva que todos reconocemos y cantamos casi al unísono (van a tener que pagarle muchos royalties a Lady Gaga) combina el humor, el cabaret, la fantasía, el canto, las risas y, como no, el lip-sync. Cada reina juega su mejor baza y, algunas de ellas, arrancan grandes aplausos entre el público. Destacar las actuaciones de Diamante Merybrown (quien se deja el alma animando y bailando), Drag Sethlas (quien nos acerca el Drag canario de una forma exquisita), Estrella Xtravaganza (ella, que se lleva los aplausos sin abrir la boca pero que, cuando la abre, es hilarante), Jota Carajota (quien nos ofrece un per-fec-to homenaje a Lola Flores), Marina (ella, tan glamurosa y con un baile tan adictivo y sensual), Onyx (llegada de otro planeta, nos ofrece algo de otra galaxia), Samantha Ballentines (quien nos ofrece [entre copas] una inesperada y divertidísima actuación con una invitada especial), Venedita Von Däsh (aclamada en un número burlesque delicioso) y Sharonne (quién nos eleva hasta el cielo con una actuación en directo basada en las divas de los años 80’s que tanto adoramos). Un seguido de números increíbles que hacen que la visita al hotel haya valido la pena.

En la parte técnica, felicitar a la dirección artística y creativa de David Marcos, la coreografía de Paula Gallardo, el vestuario de Alejandra Acosta, la dirección audiovisual y las videoproyecciones de Daniel Jarque y Juan Hands, y el diseño de iluminación de Himar Santana quienes ayudan a crear y elevar estos shows tan atrayentes a la vista.

Tras un mes de permanencia en el Teatre Coliseum de Barcelona, el Gran Hotel de las Reinas finalizará hoy su andadura en la ciudad condal y empacara todas sus pelucas, luces y maquillaje en dirección a una nueva sede donde arraigar sus cimientos drag. Si eres fan de Drag Race España, no puedes perderte el show. Si no lo eres, conocerás a las reinas y las amarás. Nosotros, estamos ya deseando conocer el casting de la tercera temporada para soñar con la nueva gira. Y, aixxx mamá, ¿qué pasará dentro de dos años cuando la gira sea del primer All Stars España? Solo RuPaul sabrá. Ahora Reinas, sashay away, y llevar vuestro espectáculo por todo el país.

Crítica realizada por Norman Marsà

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES