novedades
 SEARCH   
 
 

20.07.2022 Críticas  
Te quiero ride en Arganzuela

Llego este año al clasicOFF de Nave 73 en Madrid para la recta final, y lo comienzo con El vergonzoso en palacio de Tirso de Molina, del Proyecto Anual de Montaje de la Escuela Nave 73; un paseo por las calles de Arganzuela, en las que esta comedia palatina se convierte en divertido teatro de calle.

Carlota Gaviño e Íñigo Rodríguez-Claro, a cargo de la dramaturgia y dirección de esta pieza, proponen a cuatro grupos de espectadores un recorrido guiado por el barrio de Arganzuela, convertido en el entorno de la aplicación AVERO, una plataforma de realidad aumentada que a través de videos, notas de audio y fotografías que los usuarios/espectadores vamos recibiendo en nuestro dispositivo móvil, son el complemento digital de la aventura analógica que, guiada por la compañía de avatares de la aplicación, representan esta comedia de amores en palacio.

Las intérpretes del actual proyecto de montaje (Camila Arranz, Andrea Gober, Solangela de la Guarda, Álvaro Málaga, Tania Malvar, Carla Maró, Javier Martínez, Paula San Millán, Pablo Orteu) se desdoblan en Mireno, Serafina, Antonio o Madalena, cambiando sus cuerpos durante el recorrido, jugando casi con la idea del multiverso del MCU, remezclado con el s. XVII y la poesía catalana de Rosalía Vila Tobella (1992) y Alba Farelo i Solé (1997).

Un teatro, una calle del Pasillo Verde, la terraza de un bar, la glorieta de Santa María de la Cabeza, la puerta de un gimnasio low-cost, un parque, el salón de una vivienda y una fantasía árabe subterránea son los espacios en los que El vergonzoso en palacio explora dos historias de amor paralelas, donde se enfrentan el deseo con el honor, la valentía con la vergüenza y la vida con el teatro.

Desde mi última visita en abril al Anual de Montaje actual, con el As you like it de William Shakespeare la evolución que he podido presenciar de las intérpretes me ha sorprendido y alegrado muchísimo. Que El vergonzoso en palacio permita momentos de protagonismo individual, que en una comedia coral como la anterior no se podían disfrutar por la propia estructura dramática, y que esa contención espacial aquí pase a ser en un entorno abierto e imprevisible como la calle hace que yo perciba como la vulnerabilidad de las intérpretes la signifiquen en empoderamiento y confianza en si mismas.

El vergonzoso en palacio me ha permitido reconocer casi en primera persona el gran potencial , las ganas, y la profesionalidad de Pablo, Paula, Javier, Carla, Tania, Álvaro, Solangela, Andrea y Camila; y esto provoca que caiga yo mismo en repetirme en cada reseña que les dedico en apreciar y sentir orgullo, y sentirme privilegiado de asistir al crecimiento profesional de esta gran cantera de piedras preciosas actorales que nos muestra la Escuela Nave 73. Es como poder expresar con orgullo que tu estuviste ahí en el debut de Lola Herrera, Alberto Velasco, Fernanda Orazi, o de la mismísima Carlota Gaviño. Excelente El vergonzoso en palacio, excelente promoción del Anual de Montaje, y excelente selección de proyectos la del clasicOFF un año más.

Crítica realizada por Ismael Lomana

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES