Dentro del marco del Grec Festival de Barcelona, el centro de artes digitales IDEAL Barcelona presenta Next to Normal, un musical en formato inmersivo. El multipremiado espectáculo nos presenta un historia revisada de poco más de una hora de duración en la que la sala inmersiva de IDEAL Barcelona muestra todo su potencial.
Next to Normal, la obra que revolucionó el teatro musical hace ahora una década, ha sido replanteada para llevarla a un nivel superior. Esta nueva y excitante versión que puede disfrutarse hasta mediados de agosto en IDEAL Barcelona, combina actuaciones en directo y proyecciones inmersivas que nos sorprenden gratamente desde su inicio y que no dejan de evolucionar de forma constante para que el público viva el musical de una forma más cercana.
El musical relata la historia de una familia media norteamericana con un padre arquitecto, dos hijos inteligentes y una madre ama de casa que sufre depresión desde hace años. El musical explora cómo la madre se enfrenta a un desorden bipolar y, cómo esta enfermedad afecta en el núcleo familiar. Un espectáculo que muestra la lucha que mantiene una pareja para mantener sana su familia y al mundo que les rodea.
Interpretada completamente en Inglés con subtítulos en Español y Catalán, Next to Normal nos presenta un elenco encabezado por Alice Ripley como Diana Goodman, ganadora de un Premio Tony por el mismo personaje en la producción original de Broadway. Junto a ella, disfrutamos de Andy Senyor Jr como Dan, Jade Laurel como Nathalie, Eloi Gómez como Henry y Lewis Edgar como Gabe. Por último, el rol del Doctor Madden, el psiquiatra que trata a Diana Goodman, está en manos de Adam Pascal quien lo interpreta de forma virtual. El equipo creador de la versión inmersiva tomó esta decisión para hacernos recordar las visitas médicas online que tuvimos que realizar (y que, en ocasiones, aun realizamos) durante los meses de pandemia.
Los personajes que nos ofrecen son cercanos y reales. Incluso en las partes más “bipolares” de su protagonista, todos podemos sentirnos identificados con lo que la matriarca está viviendo, porqué lo está viviendo y, sobretodo, cómo lo vive. La actuación que este conjunto hace que nos sintamos parte de la familia y que nos inmiscuyamos más fácilmente en una historia que pasa frente a nosotros.
En referencia a la escenografía planteada, he de decir que el público no tiene escapatoria alguna. Repartidos en asientos individuales, vivimos esta difícil historia ayudados de la espectacular y cambiante estancia. IDEAL Barcelona activa toda su producción y recursos para ofrecernos un espectáculo sin igual que capta nuestra atención al llegar y que, tras las primeras notas musicales, vemos que lo que vamos a vivir va a ser extraordinario. Rodeados por la tecnología inmersiva, el musical se disfruta de una forma más directa, más personal y, sobretodo, más impactante. El tema de la salud mental le ofrece un momento de juego maravilloso en algunas de las partes del espectáculo, dejando a los espectadores en el centro de la acción y dando una nueva profundidad al libreto de Brian Yorkey y música de Tom Kitt.
La versión inmersiva de Next to Normal en la sala IDEAL Barcelona es un espectáculo que, sí o sí, hay que disfrutar. Espero que la sala siga promoviendo esta nueva forma de hacer teatro en un futuro. Es una delicia que ha de ser disfrutada.
Crítica realizada por Norman Marsà