El Grec Festival de Barcelona recupera el espectáculo FIQ (Desperta’t) de la compañía Groupe Acrobatique De Tanger / Maroussia Diaz Verbèke que tuvo que cancelar en su edición anterior debido a un positivo de COVID-19. Estos talentos marroquíes nos presentan un ágil y colorido show que nos acerca la acrobacia tradicional y moderna mezclada con danzas urbanas.
Con la base musical en vivo del popular DJ Key y el universo visual del fotógrafo Hassan Hajjaj, conocido como el Andy Warhol marroquí, la compañía Groupe Acrobatique De Tanger / Maroussia Diaz Verbèke nos presenta un espectáculo donde combina la acrobacia tradicional y moderna con danzas urbanas, el break-dance, el taekwondo y el footfreestyle (fútbol de estilo libre).
Bajo los continuos scratchs y virguerías de DJ Key, estos jóvenes talentos nos presentan un espectáculo cambiante que nos acerca al mundo de la tradición acrobática marroquí mientras nos sumerge en un imaginario visual pop lleno de color y alegría. Un espectáculo que empieza bajo un negro sepulcral, tanto en escena como en vestimenta (solo los discos de Key muestran algo de color), y que nos presenta su versión más reivindicativa a través de la danza, la acrobacia y la disposición de sus artistas para expresarse ante un público ávido de piruetas. Poco a poco, el espectáculo avanza hasta convertirse en una fiesta de la luz y el color demostrando que bajo el tono oscuro de algunas historias siempre puede haber luz.
La escenografía y el vestuario creados por Hassan Hajjaj, ayuda a acercar parte de la cultura a través de sus atuendos. Sus ropas tradicionales iluminan el Teatre Grec bajo una mezcla explosiva de colores mezclados con elementos tradicionales de la cultura marroquí. Pero aquí no solo las ropas son cambiantes, sino que más elementos de la escena ofrecen una visión especial a un espectáculo cuyo visual evoluciona constantemente.
Esta alianza entre el pop y lo kitsch está llena de humor. Gracias a los subtítulos que podemos leer a cada lado del escenario, podemos entenderemos los diálogos que se mantienen entre los miembros del elenco como representantes de diferentes épocas en temas tan variados y peliagudos como el papel de la mujer en el mundo.
En pocas palabras, la compañía Groupe Acrobatique De Tanger / Maroussia Diaz Verbèke nos presenta un espectáculo que nos acerca la esencia de Marruecos a través de su gente, sus ideas, sus colores y, obviamente, de sus continuas acrobacias y bailes.
Crítica realizada por Norman Marsà