El próximo 30 de julio, el Monegros Desert Festival celebrará su vigesimonovena edición en Fraga (Huesca). Con un regreso por todo lo alto, el cartel viene encabezado por Wu-Tang Clan, y en el que también figuran nombres de relumbrón como Paul Kalkbrenner, Chase & Status, Vitalic o SFDK entre los directos.
El ordinal, sin restarle relevancia como indicativo de un proyecto consolidado, esconde un matiz; la edición número 28 fue en 2014. Han sido siete años de vacío para uno de los festivales de música electrónica (y rap, a partir aproximadamente de la mitad de su historia) más importantes del sur de Europa; de hecho, hubo un par de amagos en 2019 y 2021, finalmente desechados. Pero si ya teníamos a Monegros Desert Festival grabado en la retina como un festival impresionante no sabemos la que nos espera, pues este año cuenta con 10 escenarios que llevan meses preparando. Nos vamos de viaje a explorar los espacios más salvajes del desierto con un cartel bien hot que caracteriza al festival.
Y a cuál más ambicioso porque, aunque seguiremos contando con el clásico Pajar o el mismísimo Corral, Monegros ha creado para nosotros la Techno Cathedral, una obra de ingeniería de más de 70 metros, realizada a base de vigas de madera de 16 metros de largo, hierro y tensores. Todo para conseguir un espacio para más de 12.000 personas sin columnas distribuyendo el sonido en 10 puntos diferentes de la pista para crear un sonido envolvente 360º con 400.000w de sonido.
Pero donde realmente muchos tenemos los ojos ha sido en el espectacular The Club. Con un aforo de 800 personas, nos montaremos la fiesta dentro de un avión. ¡Sí, sí! como lees, en un airbus A330 con “aterrizaje forzoso” en la misma arena del desierto. Trasladar un avión de más de 60 metros cientos de kilómetros, desde su origen hasta el desierto de Monegros no ha sido tarea fácil. 62 metros del fuselaje dividido en tres partes desde el aeropuerto de Teruel hasta Fraga por carretera ¡Una auténtica locura! Entre las pareces de la nave sucederán muchas sesiones secretas de grandes artistas internacionales.Todas las sesiones serán una absoluta sorpresa. No hay duda, de que el avión será el escenario más interesante e inesperado de todo el Festival de Monegros.
Para rematar la mejor edición en el desierto hasta la fecha, el escenario principal se convierte en el Sound System Temple. El escenario principal del festival se convierte en un escenario orgánico, fabricado en madera, que rinde tributo a las primeras raves de principios de los años 90. Un homenaje a los fundadores, Juan y Cruz, Monegros es un festival familiar que ha pasado, con cariño, de generación en generación y es un espacio que para la nueva generación, capitaneada por Juan Arnau Jr., no podía faltar. Tras años de producción y meses de montaje y preparación, este “monstruo” de escenario para más de 30.000 personas y con unas dimensiones de 70 metros de largo por 20 metros de altura estará iluminado y mapeado por tres de las mejores empresas de video mapping y luces del mundo. Sus cuatro proyectores de 50k lúmenes, TAS visuales, Delta process, Impact Vision, harán que el Sound System Temple cobre vida. Dentro de este grandioso templo, encontraremos una plataforma VIP con vistas al festival. (podrán acceder todos los que tengan su entrada VIP). No cabe duda de que este va a ser el broche de oro del desierto. ¡Si no levantas el polvo en el Sound System Temple, la experiencia monegrina no estará completada!
Y quien bien conoce a los Arnau y sus aventuras sabe que todo este tiempo han estado bien activos, pues la marca ElRow no ha parado de dar guerra y, literalmente, todo el mundo lo sabe. Desde cruzar Europa a liarla en Las Vegas la firma se ha hecho notable en todo el mundo y, por supuesto, no podía faltar su espacio, sus performances y su mañaneo loco en Monegros. Esta ves la temática nos conduce a un Pshychrowdelic Trip, un oasis de magia y color en el desierto. De noche se transformará en una ciudad fluor y cobrará vida con un video mapping psychedelico. Y es que nos encontraremos frente a la producción y el show más grande que ha creado nunca ElRow. Con la que siempre lían eso parece hasta imposible pero vamos a dejar que el festival nos lo cuente por sí solo.
Todo evento tiene un epicentro y, en Monegros, ese epicentro tiene nombre y apellido: OPEN AIR. Es el punto de partida. Es la “esplanada” de baile de las primeras ediciones que si has asistido la conoces bien. Un espacio al aire libre, con una capacidad de 6000 personas y disponible para todo aquel que desee bailar bajo un cielo estrellado durante la noche y bajo el sol ardiente durante el día. En este escenario nos encontramos a seis grandes super estrellas del marco internacional de la música electrónica.
Moon Stage es una carpa de circo cubierta, recién llegada al desierto desde holanda, bailarán 5.000 almas al son de grandes nombres del drum&bass internacional y el hard techno más oscuro y radical. Si te apetece un viaje a la luna, sin duda, este es tu stage.
Industry City es una ciudad industrial en medio de la nada. Ritmos oscuros y furiosos tomarán esta ciudad, dividida en dos clubs y separada por un Half Pipe de 20 metros en la que nos encontraremos exhibiciones de los skaters de la DC Crew. Tendremos el Industry City Main Stage y el Industry City Main Stage; un escenario liderado por el sello holandés Kierewiet System, conocido mundialmente por ser los pioneros en los inicios del movimiento RAVE. Visita obligada para los amantes del deporte extremo.
Pero, como hemos comentado, Monegros sin Corral y sin Pajar no es Monegros. Los orígenes del festival provienen de aquí, donde la familia daba techo a sus ovejas. El pajar con el tiempo se ha transformado en el escenario más legendario y característico del desierto. Aquí se celebró la primera edición, la RAVE en el monte. Además coincide con el lugar donde transcurrieron momentos tan inolvidables como la mejor sesión de SIDERAL o la tormenta de arena mientras bailaban a JEFF MILLS.
En cuanto a El Pajar es probablemente el espacio más puro y con más esencia monegrina de todo el desierto. El pajar forma parte de la masía familiar; era el espacio para los caballos y las mulas. Sus paredes de piedra y su techo de cañizo hacen de este lugar una localización única y emblemática. Un escenario “casi secreto” para 500 personas que bailarán al ritmo de artistas emergentes del drum & bass español. Sin duda, un lugar muy entrañable con visita obligatoria.
Próxima parada… Artist Village Train Station. Un poblado diferente para unas 1.500 personas: clientes con entrada Vip, todos los artistas del festival y algún invitado. Red Bull presenta una auténtica estación de tren al más puro estilo Neoyorquino. Un tren real, que ha sido trasladado al desierto de Monegros con sus vías, vagones y locomotora. Si no quieres perder el tren, paséate por todos sus vagones. Por un lado, encontrarás una pista de baile a ritmo de música disco, sonidos urbanos y «sets secretos». Por otro lado, podrás desconectar de la furia del en su vagoneta «chill out». Además encontrarás zonas descanso, food trucks, bares, lavabos…, y ¿por qué no? Hay muchas posibilidades de que encuentres a tu artista favorito. Atención porque en este lunático “tren de artistas” vas a poder acceder si tienes tu entrada es VIP. Si no la tienes, no desesperes, tenemos una forma secreta que tendrás que descubrir para poder acceder al Artist Village pero ¡shhhh!, si lo descubres, no se lo digas a nadie.
En Greenlight Corner encontrarás cajas, dubplates, micros, cables… Decenas de altavoces en torno a una torre de control al ras del suelo, mirando a los altavoces… Por primera vez en Monegros, un corner dedicado al dub y el roots reggae capitaneado por Greenlight Soundsystem. El Dub está presente en el underground del país y ahora también en la Rave más grande de Europa, en el desierto de Monegros para unas 2.000 personas. ¡Será un lugar con césped y sombra!
Te hemos dado diez razones para acercarte al desierto. Esta año se han propuesto doblar la asistencia de anteriores ediciones para que muchas más personas puedan disfrutar de la experiencia. Cinco remesas de entradas se han agotado y la sexta está apuntito, y es que sin anunciar nada del cartel el festival ya vendió 30.000 entradas. Así que no lo dejes escapar y hazte con la entrada en la página web de Monegros.