Sónar de Noche se corona con un sold out en su primera noche dejando tiritando las entradas disponibles para el sábado. Dos noches, un festival y miles de personas esperando para volver a bailar al ritmo de sus artista preferidos de principio a fin. Dos noches mágicas cargadas de anécdotas, de música y de baile.
Sónar terminó con todas las entradas del viernes noche y la gente todavía preguntaba por entradas por los alrededores. Abrió más pronto de lo habitual y la gente estaba haciendo cola desde primera hora para poder volver a sentir su festival favorito desde el primer minuto.
Desde primera hora tuvimos pilotando el SonarClub a Santos Bacana, hablamos del director creativo de LittleSpain, el estudio responsable de la imagen de la gira El Madrileño de C. Tangana. También ayudó al mayor nombre de la música pop española actual a explorar las influencias cubanas y latinoamericanas que aparecían en ese mismo álbum, además de ser coautor de Un Veneno (con Niño de Elche). Santos Bacana no debe de saber poco sobre música popular y creatividad. Se hace difícil pensar en alguien mejor que él para presentar en formato DJ set una selección musical tan exquisita, pues tuvimos de todo; temazos más salseros, mezclas de reggaeton, algo de flamenquito y mucho C. Tangana para volver loco al público que esperaba como loco la llegada de El Madrileño. Un SonarClub cada vez más lleno que a cada movimiento en el escenario arrancaba a gritar.
Y es que cuando calló el telón todo el mundo se volvió loco al ver a Puchito con una entrada del todo inesperada, pues si alguien esperaba un tema del nuevo álbum él la partió con el Still Rapping de su trabajo anterior, Avida Dollars, y es que sí, si nos preguntamos dónde está Antón, como dice la canción, ahí sigue rapeando, cantando y entonando con todo su equipo y su banda versionando este temazo y continuando con lo nuevo. El público, impresionado, y si ya había entrado fenomenal en sus dos primeras canciones imagina cuando aparece la gran Nathy Peluso con un vestido de gala; es el momento de Ateo. Saltaron chispas con la química que tienen en el escenario y la increíble interpretación, se coronaron juntos, aquí tenemos al rey y la reina de la noche llenando sus respectivos escenarios, pero luego os contamos más sobre Nathy. El escenario quedó a oscuras para iluminar de nuevo a C.Tangana poco a poco mientras sonaba la intro al estilo Semana Santa de la banda y que todo el mundo fue reconociendo hasta reventar a gritos con el estribillo coreando Demasiadas Mujeres mientras el Tangana se paseaba saltando por todo el salón. Sí sí, habéis leído bien, el salón de un restaurante que se había montado ahí en medio. Y es que poco a poco se iba desvelando lo que había con juegos de luces y apariciones hasta que pudimos identificar al Carmona, La Húngara y el mismísimo Niño de Elche al que habíamos visto esa misma tarde. Guitarras, palmas, gitaneo, malandreo… el bombo de Tú Me Dejaste de Querer o del Comerte Entera dejaron al SonarClub sin palabras por no hablar del legendario Ingobernable o el aclamado Llorando en la Limo que todo el mundo cantó. La voz del Niño de Elche y de La Húngara sonaron espectaculares junto a Pucho. Si miramos hacia atrás hay una evolución brutal y se ve al cantante mucho más expresivo y feliz con su nuevo show y, de hecho, no dudó en recordar que Sónar fue el primer festival que confió en él hace ya unos años en Sónar de Día.
Hora de correr a ver la Peluso, ¿y quién se lo pierde después de este hype? La espera de Nathy la cubría una dj bien dinámica hablamos de la BRAVA. Música de baile bien fresca con toques de reggaeton, mucho groove, demobs y trap para perreartelo hasta abajo, pues tenias que prepararte porque la Peluso lo iba a peter y poco ibas a poder bailar. Dicho y hecho, minutos después, tras ver a la BRAVA salir bailando disfrazada de conejita y despedirse, el SonarPub se llenó rapidísimo. La Natalia estaba lista y con un outfit distinto al jueves, pues está claro que esta chica le gusta sorprendernos. Su traje de rejilla nos permitía ver a través su outfit tipo bikini de color negro. Juguetona como nadie, se regaló haciendo poses por todo el escenario coqueteando con una rosa que posteriormente lanzó al público. Indudablemente la reina de la noche mostró su talento potenciando su show con su banda y comiéndose el escenario con soltura de arriba a abajo. Desde Emergencia hasta Corashe tenían al público loco con los salvajes movimientos de Nathy Peluso y su potente y melodiosa voz. Momentazo conexión con el público cuando la cantante se marcó el tema que tiene junto al popular BZRP y que todo el mundo cantó sin dudarlo.
Y estaba reñido dónde acercarse, pues entre el calor y la programación era bien difícil. Moderat fue un éxito indiscutible. Para muchos exquisitos y selectos, para otros algo más lineal pero lo que hay que destacar es que su técnica y su directo son dignos de un SonarClub a reventar. Los visuales con predominantes en rojo simulando el infierno con frases como Hell Above se apoderaron del pabellón dejando a los artistas en lo alto mientras cantaban, usaban sus sintes y daban un show de lo más impresionante.
Critical Soundsystem formado por Kasra, Halogenix, Enei y MC Jakes nos hizo entrar en un mood distinto a la fresca en el SonarLab con sonidos Drum & Bass que te obligaban a levantar los pies del suelo una y otra y otra vez. Diversión garantizada con las frases y el hype de MC Jakes que hacía que te olvidaras de todo antes de continuar tu ruta.
Bonobo fue otro de los platos fuertes de la noche con un SonarPub lleno. Un viaje a través del trip-hop y el broken-beat hacia algo mucho más amplio con un show que nadie se quería perder. Pero si con tanta gente necesitabas perderte un poco siempre podías acercarte al SonarLab a disfrutar de Tiga & Hudson con un show techno fresco y dinámico bien bailongo con un híbrido live set y de sintes con un gran nivel.
Y es que Tiga & Hudson lo tuvieron bien reñido, pues tenían al ladito a The Blaze en el SonarClub. Y de nuevo, platos fuertes con pistas hasta arriba y un calor admirable de soportar, pero The Blaze lo merecía pues show atronador te envolvía y te hacía vibrar pues el sonido era del todo envolvente para sumergirte en otra dimensión: el mundo de The Blaze.
El SonarCar lo tuvimos al punto con música bien bellaca de la mano de Herrensauna XXL el viernes y Kabza De Small X DJ Maphorisa el sábado. 6h de set ininterrumpido con gente circulando en el SonarCar. La gente que venía nueva al Sónar no paraba de preguntar por los autos de choque, una locura poder pegarse unos choques en medio del festival ¿verdad? nosotros también lo echamos de menos. Lo que nos ha sorprendido es cómo la gente mata el tiempo saltando a la comba a lo grande para despejar mente, oídos, tal vez quemar el alcohol o simplemente pasarlo bien, mejor que los niños.
Y un Sónar de Noche merecía tener al gran Richie Hawtin que tanto ha aportado a Sónar en muchas de sus ediciones, ya sea como conferenciante, live performer o dj. Algún despistado en el mismo SonarClub preguntaba si era Richie y a veces hasta sorprendía la pregunta, pues el tamborileo, las progresiones lentas y las ganas de reventar con esos bombos techno y minimalistas son el sello de identidad de nuestro aclamado Richie que, una vez más, demostró lo querido que es por su público.
Los Chemical Brothers la petaron con su show que, a veces, no sabías por dónde entraban y desaparecían las cosas. Robots gigantes en movimiento llenos de luz que aparecen y desaparecen, visuales futuristas de vértigo entremezclados con esos temas míticos que amamos de los Chemical Brothers a la par que nos fundimos con su sonido, con sus ácidos locos que te hacen despertar de golpe y quedarte hipnotizado.
Y de nuevo elecciones difíciles ya que el final de los Chemical se entrelazaba con el nuevo show de Arca. ¿Y quién quiere perderse a la gran polémica? la salvaje e innovadora. Acostumbrados a verla en el Sónar de Día esta vez la tuvimos pilotando el SonarPub tan loca como siempre, y es que nuestra adorada venezolana no sabe estarse quieta y es un grito de evolución musical álbum tras álbum manteniendo su esencia. Ritmos entre afro trap y locura brasileña cantando urbano con letras más desenfadadas y revolucionarias. Pinceladas de electrónica llovían por los altavoces mientras ella se contoneaba con sus botas altas, cantando, tocando instrumentos, animando…. toda una polifacética que nos pega un reggaeton como que nos suelta un hardcore… eso sí, no faltó su legendario exhibicionismo en pantalla grande. Arca es Arca y todos sabemos qué esperar de sus shows y siempre consigue sorprendernos. Un diez para esta crac.
Destaquemos por favor el momento Eric Prydz. No solo demostró que el público lo adora con el llenazo sino que podíamos ver luminosos con su nombre en led rondando por las cabecitas del público, ¡muy épico! Visuales locos de punta a punta del escenario junto a un techno loquísimo con toques de EBM oscuro y techno, mucho techno… de ese techno con el que abres los brazos y te dejas llevar.
Desde SonarPub tuvimos también al gran AJ Tracey. El rapero londinense llenó instagram de stories de sus fans con su drill, afrobeat y garage y es que estar en el top 5 de Londres es una gran hazaña que nos mostró en directo. Un show espectacular medido al detalle, con unos visuales callejeros que llenaron las pantallas con su cuerpo encadenado. Sus rapeos fluidos y sus flows bien extensos que muestran la diversidad y el dinamismo de su técnica. Talento en mayúsculas con un público entregado.
Sin duda ha sido una gran edición de Sónar de Noche y estamos espectantes a lo que nos prepara el 30 aniversario del festival que seguro será espectacular pues año a año se supera y aquí estamos nosotros para gozárnoslo. Esperamos que os lo disfrutarais tanto como nosotros ¡nos vemos en las pistas de baile!
Crónica realizada por Nina Delgado