Sónar Festival inició ayer oficialmente la primera jornada de festival con su Sónar de Día y el concierto inaugural para los invitados de Estrella Damm. Una extensa programación de shows, sesiones dos y conciertos que dejaron sin habla a más de uno. Pero para boca abierta la exitosa asistencia que se mostró al final del festival en el SónarVillage.
El jueves 16 de junio es un día para recordar en nuestro calendario, pues hemos regresado al Sónar y nos estamos preparando para vivir el viernes y el sábado con todo el combo. ¡Sónar, hemos vuelto! Con el regreso, los nervios, las ganas y hasta en ocasiones todos hemos andado perdidos con pulseras, barras… tratando de recordar cómo funcionaba en otras ediciones y la verdad que la sensación fue para todos y entre risas resolvíamos los enigmas que acababan siempre con una bebida fresquita en la mano y una sonrisa. Y es que esto es el Sónar, un espacio seguro en el que todo el mundo está invitado a expresarse de todas las maneras. Reinó la diversidad de edades, desde peques hasta grandes veteranos, y no podía fallar la fiebre de los outfits marcando tendencia el que más brilla. Y lo dicho, bañadores, tutus con lentejuelas, transparencias que parecía que no llevabas nada… pero esto es el Sónar; libertad y pasión por el arte, así que corre y vente que las puertas ya está abiertas.
Levantarse y tirar rumbo al Sónar es una opción o, con este nuevo horario en el que abren unas horas más tarde, aún da tiempo para picar algo en casa o echar la primera cerveza en la playa si sobrevives a este calor. Lo dicho, nada más entrar nos ponemos a bailar y es que la gran AWWZ puso la pista al rojo vivo. Perreito desde temprano en la pista todavía tímida bajo las carpas buscando la sombra, pero la timidez se fue disipando ya que AWWZ es bien dura y te saca un reggetoncito seguido de Dembow marcándolo con ritmos brasileños y su toque electrónico sin olvidarse de meterle bien el funk. Y si te pareció poca cosa pues seguro que te despertaste de golpe al escuchar el chorro de voz de compañera que se echó unas letras dándole un toque R&B a la tarde. Simplemente delicioso.
Y es que Sónar es sinónimo de diversidad y si nos vamos a SonarComplex desde luego que la diversidad musical está presente, pues el formato es el de una sala de teatro en la que nos sentamos a escuchar un show diferente con el aforo limitado y exclusivo. Así que nos acercamos a ver a las espectaculares Tarta Relena, las reinas de las voces y los armónicos imposibles. Pues Marta y Helena, aprovechando su formación en canto coral, empezaron bien jóvenes a experimentar con las combinaciones de voces hasta llegar a su proyecto actual que te pone los pelos de punta. La oscuridad de SonarComplex las acogió y las luces las hicieron brillar con sus conjuntos negros de transparencias y sus brillantes adornos de pelo. Sus voces te iban absorbiendo a la par que un anillo de luz las iba acompañando en el fondo. Rojos, verdes y azules eran los colores que te sumergían a hacer este viaje vocal a Capella o con esos samples y percusiones minimalistas acompañados, en ocasiones, de palmas o un coro que apareció en unas tres canciones dándole más cuerpo. Un trabajo armónico espectacular con combinaciones sonoras de dificultad sonando a la perfección. Inspiración folklórica de distintas partes del mundo fundido en un estilo al que acertadamente llaman gregoriano progresivo.
Lo dicho, ojito con el SonaComplex que nos lo quitan de las manos y una gentada se quedó con ganas de Eartheater en la puerta. Con un poco de suerte aún podías esperar que alguien saliera para poder entrar pero recomendamos siempre estar tempranito. Pero sin dramas, no hay tiempo para llorar, te bajas al Village y te trazas un nuevo plan al ritmo del live de UNIIQU3. Planazo escuchar sus ritmos y bailártelos feliz vacilándote hasta el Pepas a grito pelao.
Ritmos más experimentales son los que sonaron en el SonarPark con COUCOU CHLOE. Voz con efectos rotos y oscuros que a veces te hacían dudar si el micro estaba bien o si había fallos técnicos, pero lo cierto es que tenía un rollo brutal, electrónica experimental con toques urbanos de trap pero con una esencia y un bombo que te vibraba absolutamente todo envolviendo y atrapando todo tu ser. Un show espectacular que ha hecho una evolución escenográfica cinco estrellas y la verdad que se lo curró, pues el show anterior dejó el listón muy alto. Rojuu 1 hizo la santa locura de pasearse por todo el Sónar como una virgen en plena procesión de Semana Santa, un paseo del Village al SonarPark que muchos se perdieron con la emoción del show que acontecía en el Village pero que desde el Park dejó mudos a todos. Su show acorde a todo él, su denominado emo trap con esos toques noventeros y con el actual autotune hicieron saltar a una pista con llenazo.
Si le abrimos el telón a Ms Nina veremos a la inconfundible con su atrevido outfit de top tipo sujetador y pantalón con transparencias con su toque amarillo fosforito y sus largas trenzas. Con ritmo y con flow salió con sus bailarinas a darlo todo y clavar sus temazos en el escenario de SonarPark. Esta chica es lo que promete en sus vídeos a diferencia de otros artistas que te impactan más en directo, Nina es solo Nina y no sorprende más allá de la pantalla.
La que la petó en el escenario del Village fue la poderosa Pongo. Con su sencillo conjunto de leggings y top hay que decir que el rosa chicle le sienta fenomenal y el desparpajo de sus movimientos la hacen brillar todavía más. Y las escuchas con esa voz y esa energía que enganchan, para bailar, gritar… lo que te salga. Carismática y simpática con una actitud que te impregnaban de buen rollo. Ritmos africanos, afro trap perreo suave o máximo pero desacato en la pista con su banda y ella correteando por todo el escenario. Un placer acompañar desde la pista bailando a tan gran artista.
Las horas pasan y si tuviste la suerte del buen cervecero de conseguir tu entrada con Estrella Damm entonces era la hora de desplazarte hasta la Fira de L’Hospitalet y coger sitio en primera fila del SonarClub para ver a la gran Nathy Peluso. Y como lo lees, bien temprano porque la pista estaba a reventar y bien apretada desde la primera fila. La artista fue recibida con mucho cariño por todo el público con gritos diciendo tanto Nathy como Natalia una y otra vez. La Peluso se marcó un show de diez con un outfit sencillo pero matón que le permitió dar toda la energía que dio en el escenario; unos leggins con un body por encima de color azul oscuro dando la sensación de poder y fuerza a cada paso que pronunciaba la artista. Y eso transmitió poderío, con sus contoneos sensuales y con los más salvajes siguiendo la letras. El escenario contaba con un parte trasera más alta en la que usó en más de una ocasión interpretando las piezas más suaves y haciendo guiños a su excelente banda. ¿Su voz? una verdadera pasada ¿te gusta en tus altavoces? te gustará más ver su potencia, su vibración, su técnica, su modulación en directo ¡prometido!. Pudimos ver el amor hacia Nathy también a través de los carteles de los más fans haciendo referencia a la canción Corashe y que tan loca volvió a la gente cuando la interpretó pues era la más esperada y ella lo sabía, prueba de ello fueron los dos paneles de luces led que de repente la rodearon dando intensidad al show además de intimidad con los colores rojos que nos iluminaron junto a ella. Se acabo regalando cantando el tema de Camilo Sexto ‘Ya no puedo más’ acabando su show mostrando la verdadera pasión que siente por su trabajo al grito de ¡Viva la música, carajo! y un ¡hasta mañana!; pues la tenemos en SonarClub de nuevo esta noche. ¿Repetimos?
¡Y esta ha sido la primera jornada de festival! ¡Que no es poco! Así que hoy vamos a por más pendientes a la programación que puedes consultar desde la web de Sónar pero nosotros te recomendamos su aplicación, la cual te crea una parrilla de horarios con tu selección y te manda avisos para que no te pierdas a tus favoritos.
Crónica realizada por Nina Delgado