El Teatre Poliorama de Barcelona presenta The Opera Locos, un espectáculo cómico de la productora Yllana que atrapa al público rápidamente dentro del fascinante mundo de la opera mediante las risas y un alto e incomparable nivel vocal.
Cinco cantantes líricos son los protagonistas de The Opera Locos, un espectáculo que combina ópera y humor, en el que los grandes logros de la ópera se fusionan con otros estilos musicales de la forma más original, y con una singular puesta en escena, cuidada estética y el sentido de la comedia de Yllana. La representación nos irá mostrando, pieza a pieza, las pasiones ocultas y los anhelos de cada uno de los 5 interpretes que traerán consecuencias absurdas e impredecibles.
The Opera Locos es una forma fresca y divertida de acercar el género de la opera a quienes aun no han tenido la oportunidad de visitar los grandes templos operísticos de la ciudad. Sea porque el genero no les convence o porque tienen dudas sobre si este tipo de teatro pueda gustarles, The Opera Locos se convierte en un muy buen primer intento.
Con unos personajes que representan todos los espectros vocales presentes en los cantantes de ópera (Barítono, Contratenor, Mezzosoprano, Soprano y Tenor), The Opera Locos presenta una historia que conecta rápidamente con el espectador. Una historia oculta tras las bambalinas con unos personajes llevados al extremo que nos harán disfrutar del bel canto mientras lloramos de risa.
La dirección que Yllana impregna en sus montajes es, indudablemente, perfecta. Un estupendo trabajo de David Ottone y Joe O’Curneen como dirección artística, y de Marc Álvarez y Manuel Coves como dirección musical. Podríamos resumirla como rápida, clara y efectiva. Con 30 años a sus espaldas, la compañía teatral ha sabido adaptar cada montaje y cada idea compleja (en ocasiones estrambótica) al género que ellos controlan: la risa. No alcanzo a recordar un espectáculo de su autoría del que no saliera 100% satisfecho y The Opera Locos no es una excepción. Este montaje es un show hilarante que consigue introducirte en una experiencia nueva y diferente para que vivas la ópera de una forma distinta a como que la concibes normalmente. La opera no debe ceñirse a ser algo serio y distinguido. La opera también puede vivirse y disfrutarse de una forma inusual y divertida.
En el caso del equipo artístico, la compañía funciona bajo una rotación en alternancia. Eso quiere decir que varios actores y actrices interpretan el mismo papel en días distintos. Por ello, dependiendo de qué día acudas a ver el montaje, puedes encontrarte a Enrique Sánchez-Ramos, José Julián Frontal o Laurent Arcaro como Barítono; Alberto Frías o Jesús Gallera como Contratenor; María Maciá o Mayca Teba como Mezzosoprano; Irene Palazón o María Rey-Joly como Soprano; y Antonio Comas o Jesús Álvarez como Tenor. Todos ellos arriesgan llevando sus personajes a un punto extremo que les permite jugar con sus voces y sus acciones para despojarse del convencionalismo operístico y elevarlo a la categoría de humor clown que tan bien dominan.
En la parte técnica destacar la iluminación de Pedro Pablo Melendo, la cual cobra un papel fundamental en este espectáculo creando un espacio escénico diáfano que nos recuerda a la pista central de un circo. Junto a ella, el diseño de sonido de Luis López Segovia presenta un producto exquisito del que sentirse orgulloso.
En definitiva, The Opera Locos es un espectáculo que emociona musical y actoralmente. Un show irreverente que te atrapa dentro de su juego para no soltarte hasta que consigues dar el do de pecho.
Crítica realizada por Norman Marsà