novedades
 SEARCH   
 
 

10.12.2021 Críticas  
Tras 40 años de espera: se levantó y habló

Tras marcar un punto y final como grupo cómico, Carles Sans se aleja del tipo de humor que Tricicle ha provisto en sus 40 años de éxito teatral para adentrarse en el mundo del stand-up. Ahora, el guapo del trío clown, explica en Per fi sol! (Teatre Borràs de Barcelona) un puñado de anécdotas compartidas con sus grandes amigos: el calvo y el gordito.

Ahora que Tricicle se toma un descanso indefinido, Carles Sans, después de 40 años en silencio, aprovecha en Per fi sol! para hablar sobre las anécdotas profesionales y personales vividas durante todo este tiempo en la carretera. Confesiones tan sorprendentes como que antes de convencer a sus socios de formar una compañía se interesó primero en sus novias, o como consiguió superar su última colonoscopia mientras la doctora le hablaba de Tricicle. Nos cuenta también de la primera vez que sus padres le vieron actuar con Joan y Paco en un café teatro de Barcelona, o de cuando les chuparon la oreja cuando estuvieron actuando en Japón y también del memorable ridículo que hizo en un Jumbo cuando tenía pánico a volar… El espectáculo cuenta los entresijos de una compañía muy querida que ha hecho récord de público allá donde ha ido.

El show que Carles Sans nos presenta es un espectáculo basado en hechos reales que hace reír a aquellos que quieren saber más de Tricicle. Una retahíla de idas y venidas graciosas que nos hacen sonreír bajo la mascarilla y, a su vez, imaginar la situación vivida por el trío cómico años atrás.

No podemos negar que Tricicle nos ha acompañado en grandes momentos de nuestra vida y lo seguirá haciendo (ahí quedan los DVDs y las emisiones en TV3 cada Navidad). Cada espectáculo nuevo, hacía que las entradas se vendieran en pocos días llegando a prorrogar fechas de salida en varias ocasiones y, como ocurrió en su último espectáculo, a agregar nuevas fechas en la ciudad condal una vez la gira planeada hubiese finalizado.

Ahora, lo que Carles Sans presenta sobre las tablas del Teatre Borràs de Barcelona es algo totalmente diferente. Como bien anuncia al inicio de show: «aunque vamos a hablar del Tricicle, esto no es Tricicle. Por lo que, quien venga a ver un espectáculo de mimo, está muy confundido». Sans lleva 40 años callado y, ahora, la lengua le quema.
Lo que el actor busca hacer es algo diferente, algo nuevo, algo que entretenga al público y le haga reír. Para ello, desde ahora, recurre al habla. Porque ¡basta ya de estar callado cuando tienes tanto que contar! 40 años es mucho tiempo y hay muchas anécdotas que no conocemos y otras que quedan en el tintero. ¿Quién sabe? si todo va bien, siempre puede haber una segunda parte del show…

Sans despliega en escena todo lo que tiene. Se le ve disfrutar y nos hace disfrutar con él. Per fi sol! es un monólogo que nos hace cambiar la perspectiva que tenemos sobre su persona y que, quién sabe, puede que hasta la amemos tanto como su mimo. Aunque en algunos momentos las anécdotas pueden llegar a ser un poco descafeinadas, Sans sabe como subir el nivel y dejar al público muerto en la butaca con una broma fuerte e inesperada que cambia el ritmo del monólogo. Efectivamente, tras muchos años de mimo, esa faceta sigue apareciendo en escena aun hablando ya que, del trío cómico, él siempre ha sido el más expresivo corporalmente. Aquí eso se nota y Sans sabe muy bien como integrarlo y explotarlo. Una gran baza que pienso debería seguir jugando siempre.

Per fi sol! es un monólogo que está en el impás del mimo y el stand up gamberro. Un monólogo al que le falta una vuelta de tuerca para hacernos llorar de risa pero que entretiene gratamente a sus seguidores y, además, les deja con ganas de saber más. Carles Sans está en un momento de cambio personal y la trayectoria que ha decidido emprender es totalmente nueva para su público. Poco a poco irá encontrando su espacio y su nueva forma de expresarse. Lo que está claro es que tiene mucho que contar. Tras 40 años de espera: se levantó y habló.

Crítica realizada por Norman Marsà

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES