La Sala Versus Glòries de Barcelona presenta, hasta el 5 de diciembre, la obra L’Habitació tancada. Una historia de género fantástico y suspense de la Cía. La Salamandra inspirada en los cuentos de W. Jacobs, Barry Perowne y Frank Belknap Long.
Cia. La Salamandra pisa el escenario de la Sala Versus Glòries como compañía residente para estrenar una interesante obra que mezcla géneros (drama, fantástico y suspense) y que arriesga escenificando temas que no suelen copar nuestras salas.
En este nuevo espectáculo, la compañía se inspira en tres conocidos cuentos de género fantástico. Tres historias se desatan en un solo espacio:
Blind Spot de Barry Perowne: Una habitación cerrada por dentro sin ventanas donde se comete un crimen abominable. ¿Cómo ha podido huir el asesino? Un dramaturgo encuentra la solución al enigma, pero la única posible la ha olvidado completamente.
The Monkey’s Paw de William Jacobs: Una reliquia tiene el poder de conceder tres deseos. ¿Pero qué pasaría si estos deseos se cumplieran y las consecuencias fueran tan devastadoras que desearías no haberles pedido nunca?
Y The Hounds of Tindalos de Frank Belknap: ¿Y qué harías si tuvieras la oportunidad de volver atrás y viajar en el tiempo, pero durante el proceso abrieses las puertas a lo que habitaba antes de la existencia del mismo tiempo y el espacio?
La nueva producción, escrita y dirigida por Loredana Volpe, cuenta con las interpretaciones de Marc Pujol, Patricia Mendoza, Xavier Pàmies, Anna Casas, Chap Rodríguez Rosell e Ignasi Guasch, con música original de Alvar Llusá-Damiani y la participación especial de Dolors Martínez (actriz y periodista de Catalunya Ràdio).
La dirección de Loredana Volpe es fantástica. El ritmo que impregna en escena es pausado y muy marcado, dejando bien claro el ritmo “normal” que adquirirá la función. Un ritmo que ocasionalmente cambia para estresar al público y acercarlo a la ansiedad que los personajes sufren en escena. Es un cambio adictivo. Cada vez que algo se sale de lo normal, nuestro corazón se acelera y nuestra vista se agudiza. Es perfecto para mantener una tensión constante; justamente lo que pide el texto.
En la parte actoral, todos y cada uno de los interpretes realizan un gran trabajo sobre las tablas. El ritmo trepidante que Volpe procura solo puede crearse con la seguridad y la soltura que todos ellos y ellas consiguen mostrar. Por otro lado, el fantástico uso de la escena que realizan incluye aun más al público y lo mete de lleno en la historia. Un acierto en una obra en la que muchas de las cosas ocurren fuera del espacio escénico.
Mención especial a la música original de Alvar Llusá-Damiani, quien en conjunción con la iluminación de Daniel Gener, la fotografía de Sergi Panizo y la escenografía minimalista de Alba Cruells nos presenta unas escenas tan intimidatorias que nos abducen hacia un mundo tenebroso e inseguro.
L’Habitació tancada de la Cia. La Salamandra nos presenta un tipo de historia que no solemos disfrutar en los escenarios de nuestra ciudad y, cuyo buen hacer consigue que sintamos la necesidad de más.
Crítica realizada por Norman Marsà