Vuelve Berdache [Gender Art Festival], el primer festival que parte del arte como eje vertebrador para transitar temáticas relacionadas con el género y la identidad, en L’Hospitalet de Llobregat. Su segunda edición apuesta por una programación que aborda de manera brillante cuestiones vinculadas al género.
Del 19 al 28 de junio Berdache [Gender Art Festival] celebra su segunda edición en el Districte Cultural de L’Hospitalet de Llobregat, uno de los focos creativos más efervescentes del panorama nacional.
Berdache nació el año pasado como el primer festival de artes visuales y escénicas centradas en el género y la identidad y llenó cinco días de propuestas artísticas que arrancaron el aplaudimiento del público.
Berdache se inspira en la cita de Jorge Wagensberg «Cambiar de respuesta es evolución, cambiar de pregunta es revolución» y busca cuestionar, comprender y evolucionar en un asunto de vital importancia: el género. Para hacerlo plantea una programación artística transversal, que conecta con el público desde diferentes disciplinas, con grandes nombres y talentos emergente, mentes brillantes que harán disfrutar al público con discursos elocuentes, una creatividad estimulante y la máxima calidad e innovación artística.
El teatro, la música, la danza, las artes visuales, la poesía, la intervención escénica o la performance inundarán la ciudad desde el 19 hasta el 28 de junio, día del Orgullo.
La segunda edición de Berdache arranca el sábado 19 de junio en el Teatre Joventut con el espectáculo teatral Tránsitos, de Mariana Percovich y David Teixidó, que se sumerge en tránsitos vitales como la enfermedad o la vejez a través de seis personajes de la llamada comunidad LGBTIQ+. Personaje que encarnan, desde sus cuerpos e identidades disidentes, historias humanas que escapan a sus tránsitos de género, «porque si sólo hablamos de eso, nos convertimos sólo en eso, y somos mucho más». Una pieza coproducida por el Grec 2020 Festival de Barcelona, el Teatre La Gleva – Amici Miei Produccions, Espacio Callejón (Argentina) y La Contracultural (Uruguay).
Berdache continúa el martes 22 de junio en Planta Uno con una performance de Miguel Andrés. Performer y artista visual, su trabajo se centra en la experimentación con el performance art y el videoarte y expone su corporalidad como eje central de sus investigaciones. Su obra destaca por su marcado carácter crítico con la sociedad contemporánea.
El viernes 25 de junio Berdache llega por primera vez al emblemático Auditori Barradas y comienza las propuestas musicales con el concierto de Simona, artista argentina establecina en Barcelona que se colocó en el foco de la escena emergente con la publicación de su primer single, Bali, en 2019. Simona propone un collage de la vida misma, una mirada queer fuera de los estereotipos y un diálogo entre géneros que vuelan sin miedo y sin prejuicios. Es cercana, comprometida con sus convicciones, pero, sobretodo, es auténtica y directa y muestra en el directo toda su incontenible energía.
También el 25 de junio Berdache suma el Centre Cultural La Bòbila a sus espacios con la propuesta Flamenco Queer meets Vogue. Flamenco Queer utilizan la performance, la música, la estética y la escenografía, para rechazar el binarismo de género tan fuertemente establecido en la sociedad y tan asociado al flamenco y para implantar en el flamenco tradicional temas como el VIH, el BDSM, el consentimiento o la violencia intragénero desde una perspectiva queer. En Flamenco Queer meets Vogue colaboran con el pionero de la escena ballroom Jay Jay Revlon y enlazan flamenco y cultura voguing, dos realidades de la cultura popular que trabajan para rechazar estereotipos y abrir caminos de expresión para toda la comunidad LGTBI+.
La programación de Berdache continúa el sábado 26 de junio en el Centre Cultural La Bòbila con la propuesta Error 404. Realidad no encontrada de Personaje Personaje (Juan Diego Peña) y Ken Pollet (Elena Ramírez), reunidos bajo el nombre de E.T. (Euforia Travesti). Error 404 es una propuesta escénica de nueva creación de dos disidentes sexuales y activistas que tiene como punto de partida la interrupción entre el servidor y el usuario, que no conecta con lo que está buscando; no porque no exista, sino porque el servidor no autoriza su encuentro ni su aparición: son realidades no encontradas.
También el sábado 26 de junio, en el Auditori Barradas, la poeta Mireia Calafell y la violonchelista y compositora Björt Rùnars presentan el hipnótico recital Varosha. Varosha fue un destino turístico internacional en Chipre a finales de los sesenta que, con la invasión turca de 1974, quedó deshabitado y se convirtió en una ciudad fantasma. En un mundo donde un lugar puede ser devorado – por el turismo, por una guerra – y donde se tienen que abrir posibilidades de rehabitar de otra manera, la voz dulce y contundente de Mireia Calafell nos pregunta quiénes somos y dialoga con las cuerdas, los sonidos y los loops electrónicos de Björt Rùnars.
Berdache continúa el domingo 27 de junio en el Centre Cultural La Bòbila, acogiendo por segundo año dos propuestas comisariadas por Miguel Missé, ideólogo y creador del Cabaret Trans. Trans/Masculinitats/En/Escena reúne las miradas de Eloi Martín Casanovas en Middleground y de Març Llinàs en M’agraden les grues, para compartir preguntas con el público inspiradas en el ejercicio de transitar a identidades masculinas, sobre los límites, los retos y las tensiones de este viaje. Después de las dos piezas habrá un diálogo entre los artistas y el público.
También el domingo 27 de junio vuelve la música a Berdache en el Auditori Barradas con el concierto de Las Bajas Pasiones, uno de los fenómenos de la escena queer de Barcelona, con temas que se han convertido en himnos de resistencia de la comunidad LGTBIQ y un directo para quemar las suelas de los zapatos. El rap crudo y directo de Trusty, las melodías pop y los estribillos pegadizos de Edu Libra y los sintetizadores y los ritmos de Toni Taboo se articulan en una propuesta descaradamente vital que mezcla las ganas de vivir con la reivindicación directa y la crónica de las vidas que habitan en los márgenes.
El lunes 28 de junio, día del Orgullo, Berdache propone tres platos fuertes del festival. En el Teatre Joventut, la escritora Brigitte Vasallo y la artista visual Alba G. Corral, presentan la intervención escénica Un cos (possible) i lesbià. En 1973 Monique Wittig publica El cos lesbià, obra nacida de la necesidad “de escribir un libro totalmente lesbiano en su temática, vocabulario y textura”. Un cos (possible) i lesbià es una intervención escénica de nueva creación a partir del texto de Wittig, pensada expresamente para Berdache, entorno a la textura de la rareza; una propuesta de multiplicación, de genealogía y transmisión desde nuestros cuerpos atravesados, posibles a pesar de todo, y lesbianos.
El mismo 28 de junio en el Auditori Barradas, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, presentan el espectáculo #Losmicrófonos. Con un título-hashtag y diálogos construidos con nombres de famosas estrellas del pop, melodías de sus canciones y conocidas frases de películas, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol desnudan con humor la apropiación de lenguajes y mensajes que nos llegan a través de la cultura mainstream. Jugando y recomponiendo letras, estribillos, títulos de canciones y otros elementos de la cultura popular sugieren paisajes en los que el público puede identificar recuerdos personales y asociaciones salvajes entre los diferentes elementos propuestos.
La última propuesta del 28 de junio en Berdache es el concierto en El Pumarejo de la cantaora flamenca Ana Brenes, que, después de formar parte de múltiples proyectos, toma las riendas y comienza su propio camino. Y Camino se llama su primer espectáculo, que no consiste en un recital flamenco sinó en un monólogo musical, acompañado por la guitarra de Toni Abellán. Un ensayo cargado de retórica, un paseo metafísico per el imaginario de la artista explicado a través de los palos del flamenco. Para hacerlo la cantaora se sincera escribiendo y componiendo su propio repertorio, consiguiendo un resultado lleno de realidad, crítica social, autocrítica y poesía.
Además de estas 11 propuestas Berdache continúa ofreciendo el espacio virtual donde encontrar obra de artistas con discursos vinculados al género y la identidad, el Berdache Viewing Room, a través del cual establece también la primera colaboración con la Universidad de Barcelona para descubrir talentos emergentes.
Berdache pone a disposición del público la compra de entradas desde su web para poder asistir a las propuestas artísticas que completan la segunda edición del festival. Es un festival responsable y seguro que cumple de manera estricta con la actual normativa sanitaria e invita al público a disfrutar de la cultura en directo.
Berdache [Gender Art Festival] es posible gracias al apoyo del Ajuntament de L’Hospitalet de Llobregat y su implicación para dar visibilidad al tejido cultural de la ciudad y sus agentes. Así mismo hay que destacar la colaboración de los espacios y equipamientos culturales de la ciudad como El Distrito Cultural, Auditori Barradas, Centre Cultural La Bòbila, El Pumarejo y Teatre Joventut.