La productora catalana El Terrat celebra 30 años con El éxito de la temporada, una comedia que se mueve entre la realidad y la ficción sobre el escenario del Teatro La Latina de Madrid para llenar de humor, música y diversión el corazón de la ciudad.
En estos últimos meses, la compañía liderada por el humorista Andreu Buenafuente está celebrando por todo lo alto su trigésimo aniversario y para conmemorar dicho acontecimiento ha creado esta divertida comedia que se estrenó hace unos meses en Barcelona y que ahora se puede disfrutar en el céntrico teatro de la capital española. Ya estamos inmersos en la nueva normalidad, la cartelera actual atrae a vecinos y vecinas de las zonas que actualmente no están afectadas por las restricciones de movilidad, el Teatro La Latina es el lugar idóneo para reencontrarse con el humor en estos tiempos tan frágiles y llenos de incertidumbre porque su espectáculo El éxito de la temporada proporciona una tarde de auténtica felicidad y reivindica la idea de que el humor mejora nuestra existencia o, al menos, la hace más soportable.
La ciencia respalda que reír mejora la salud y alarga la vida, entonces, ¿crees que carcajeas lo suficiente? Desde luego el público está completamente entregado y no deja de hacerlo durante los aproximadamente noventa minutos que dura porque su ritmo frenético no permite que nadie se aburra en ningún momento. Enric Cambray e Israel Solà dirigen El éxito de la temporada, inspirándose en la personalidad real de los actores y actrices y su trayectoria profesional, pero con mucha invención e imaginación. Todo gira en torno a la historia de seis amigos que triunfan como cómicos y deciden reunirse para estrenar la obra Romeo y Julieta, de William Shakespeare, para reivindicarse como intérpretes. Un trágico imprevisto hace que el espectáculo no pueda estrenarse y, veinte años después, estos amigos se reencuentran y deciden hacer realidad el montaje que no pudieron realizar anteriormente.
El tirón comercial es innegable y en gran medida se debe a la presencia sobre el escenario de un montón de estrellas televisivas que forman parte de la actualidad cómica de nuestro país. Una buena apuesta para vender entradas y atraer público a las butacas del teatro La Latina con Silvia Abril, David Fernández, Fermí Fernández, Oriol Grau, Mònica Macfer, Mònica Pérez y Jordi Ríos sobre el escenario. Un enérgico combo en el que destaca la química que hay entre ellos porque, independientemente de que el humor sea de mayor o menor calidad, tienen una gran complicidad y se compenetran a la perfección. Con su manejo de las interpretaciones, su vis cómica y su gestualidad se desenvuelven como peces en el agua sobre las tablas y es que todos forman parte de la columna vertebral de El éxito de la temporada. La mayor carga interpretativa y expresiva reside en Silvia Abril porque cuando ella sale a escena acapara todo el protagonismo. Tira la casa por la ventana con su trabajo interpretativo para demostrar que no le falta desparpajo a la hora de improvisar y salir airosa de cualquier contratiempo.
Entre todos logran que el ritmo de la obra no decaiga en ningún momento aunque, en mi opinión, tiene bastante más fuerza en la segunda mitad. Aprovechan muy bien el espacio escénico y logran llamar nuestra atención para que no se nos escape ningún detalle de lo que ocurre sobre las tablas.
Dejando a un lado las interpretaciones, la escenografía que van moviendo los propios actores encaja de maravilla. Mercè Lucchetti y Marc Salicrú aprovechan todos y cada uno de los rincones para crear diversos espacios que, junto a la maravillosa iluminación de Ignasi Campodron, que enfatiza y acompaña a la dramaturgia de principio a fin.
En definitiva, una comedia bastante cómoda dirigida a un público que busque el mero entretenimiento en estos tiempos tan complicados. Quién es capaz de renunciar a evadirse de la realidad aunque sea un ratito.
Crítica realizada por Patricia Moreno