novedades
 SEARCH   
 
 

28.02.2021 Críticas  
Porque con Z suena muchísimo mejor

Durante 4 días, Patricia Paisal presenta su primer espectáculo en solitario en el Almeria Teatre de Barcelona. Patrizia amb Z es un perfecto monólogo musical que muestra la arrolladora personalidad y voz de una artista que repasa parte de los maravillosos proyectos musicales de los que ha formado parte.

Patricia Paisal, aka Patrizia, es una artista todoterreno. Es de esas artistas vitales, siempre con una gran sonrisa en la cara, que cuando la ves en escena te absorbe hasta hacerte formar parte de su mundo. Marcos Ordóñez (crítico teatral de El País) no iba desencaminado en la primera crítica que le hizo allá en el 2003 sentenciando: «ahí hay una estrella».

Ella, en su tierna infancia, ya despuntaba maneras de cantante. Acompañada de su grabadora Fisher Price, paseaba por casa cantando musicales hasta que alguien la hacía caso. Una vocación que parecía estar bien arraigada a su psique y que, finalmente, llegó a desarrollar con éxito.

En Patrizia amb Z, Patricia Paisal nos incluye en su vida profesional y personal desgranando una a una las épocas y vivencias que la han llevado sobre el escenario. Dirigida por Victor Alvaro y acompañada al piano por su director musical, Miquel González, la actriz de musicales empieza el espectáculo con la canción «Una gran nit comença»; canción que forma parte del primer espectáculo profesional que estrenó en el Versus Teatre de Barcelona. Una canción perfecta que nos anima a formar parte de su historia. Una historia llena de noches de estreno fantásticas acompañadas de numerosos bolos, castings, problemas en escena y risas; sobretodo muchas risas.

Porque si algo que hemos de destacar de Patricia Paisal es que en escena es igual que en la vida real. Siempre jovial, agradecida, graciosa y enérgica. Ella te ayuda a olvidar lo desastroso que ha podido ser tu día. Verla cantar es querer subir con ella a escena y hacer un dueto. Verla cantar es disfrutar de una versatilidad increíble en su voz y asombrarse con una personalidad arrolladora que no esconde nada. Ella es como Carmen, sincera, peligrosa, con una identidad muy marcada que no cambiaría por nadie. Pero también, es dulce y sensible.

En sus primeros trabajos actuó en el musical La Bella y la Bestia. Y aunque audicionó para obtener el papel de Bella, su seguridad y fuerza hizo que la descartaran en un inicio llegando a ser swing en la mayoría de papeles del musical (cubierto, chica del pueblo, Señora Potts…) hasta que, finalmente, consiguió ser alternante de Bella cuando el musical hizo parada en Barcelona. En el espectáculo nos regala una suite del musical donde destacamos su vulnerabilidad en el tema «Un hogar» que nos hace sentir escalofríos.

Pero el éxito le llegó a finales del 2003 cuando estrenó el musical Cats en España. Fue su primer musical en la Gran Vía Madrileña y gracias a él acabó convirtiéndose en la actriz más joven a nivel mundial en interpretar el papel de Grizabella. Pero este no fue el único musical grande en el que Patricia Paisal ha estado, ya que la hemos podido disfrutar en Sister Act, Mamma Mía! o Los Miserables (aunque en este fuera un mes escaso). Gracias Gerónimo Rauch por dejarlo bien claro (risas).

Pero si he de destacar los espectáculos que han ayudado a que Patricia Paisal sea lo que es hoy en día, debo decir que no han sido las grandes producciones lo que la han llevado a convertirse en una estrella. El espectáculo de pequeño formato ha sido lo que mas bien le ha hecho en estos años. Ojos Verdes de La Barni Teatre fue uno de los shows que animó a explorar otras facetas del canto aplicado al musical; en este caso, la copla. Anoche, pudimos disfrutar de esta canción a dos voces; ya que Patricia invitó a escena a Manoli Nieto, actriz que originó el papel en la compañía que, más tarde, Paisal seguiría llevando a escena. Un dueto mágico que hizo que pudiéramos disfrutar de un registro diferente de Paisal y que recuperáramos a Manoli Nieto por una noche.

Pero a parte de Manoli, Patricia quiso invitar a escena a un amigo con el que ha compartido noches, días y castings… muchos castings. Incluyendo aquel cantando en Inglés y Alemán para la producción de Dirty Dancing en Hamburgo. Rubén Yuste subía al escenario del Almeria Teatre para interpretar con Patricia el tema «Per què he plorat?» del musical Mar i Cel de Dagoll Dagom. Ella tiene una espinita clavada con la compañía (dado que nunca la han contratado para un musical), y anoche se quitó una parte cantando a dúo este precioso tema con Rubén Yuste. Aun no haber hecho nada con Dagoll Dagom sí que, en colaboración con el Almeria Teatre, ella ha participado en adaptaciones estilo cabaret de los musicales de la compañía como Poe o Flor de nit. Adaptaciones que se convirtieron en grandes éxitos.

Por último, Patricia no quiso olvidar espectáculos que la han marcado. Véase la temporada en El Molino, Pegados El Musical o el sentido Over the Moon; basado en las canciones de Jonathan Larson (compositor de la aclamada Rent). Estoy seguro que ambos espectáculos están llenos de anécdotas que ella estaría dispuesta a contar pero que, de momento, quedarán en el tintero.

Todo empezó con un Fisher Price rojo con micrófono y una canción, «Mañana» (Tomorrow) del musical Annie. Con una pequeña y graciosa niña que se divertía grabándose en un cassette mientras cantaba en casa. Ahora, todo continúa con una mujer anecdótica, entregada, con una bis cómica que aun no habíamos podido disfrutar en escena y con un gran bagaje profesional que la llevará donde ella quiera llegar. Marcos Ordóñez no se equivocaba mucho allá en el 2003. Ella es una estrella.

Crítica realizada por Norman Marsà

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES