Les contes d’Hoffmann de Jacques Offenbach llega al Gran Teatre del Liceu de Barcelona de la mano de la onírica producción de Laurent Pelly. John Osborn y Arturo Chacón-Cruz como Hoffmann, Ermonela Jaho como Antonia, Olga Pudova y Rocío Pérez como Olympia y Nino Surguladze y Ginger Costa-Jackson como Giulietta encabezan el reparto.
El Gran Teatre del Liceu comienza el año con uno de los éxitos más apreciados por el público, Les contes d’Hoffmann de Jaques Offenbach, una producción del prestigioso Laurent Pelly y con la dirección del reconocido director italiano Riccardo Frizza, en substitución de Jordan de Souza, que canceló su participación por motivos personales.
La más famosa de las óperas cómicas francesas se podrá ver del 18 de enero al 1 de febrero, con un total de 10 funciones. Un equipo artístico de lujo en el que John Osborn y Arturo Chacón-Cruz se pondrán en la piel del poeta maldito Hoffmann que evoca su pasado amoroso con Olympia (Olga Pudova y Rocío Pérez), Antonia (Ermonela Jaho) y Giulietta (Nino Surguladze y Ginger Costa-Jackson). La mezzosoprano Marina Viotti interpretará el rol de musa/Nicklausse junto a Carol García (19 y 31 de enero), en substitución de Stéphanie d’Oustrac que ha cancelado su participación en la producción por motivos de salud. Un elenco inmejorable de voces que también cuenta con Alexander Vinogradov y Roberto Tagliavini, encarnando a los cuatro malvados. En el papel de Stella, debido al aislamiento preventivo de la soprano Adriana González, se incorpora al reparto Elena Sancho Pereg, que cantará la noche de estreno y hará un total de 5 funciones (18, 19, 25, 28 y 31 de enero). Una vez superados los 10 días de aislamiento, González se reincorporará haciendo su primera función el 20 de enero y seguirá el 21, 26, 30 de enero y 1 de febrero.
En Les Contes d’Hoffmann, Offenbach crea un mundo con sus propias reglas que nos conduce a un universo en el que los sueños y la realidad se entrelazan. Sin renunciar a su propio estilo –ameno, sensible y de dulce melodía–, el dramaturgo ensanchó con ambición los límites de la ópera cómica. La obra, inacabada por el fallecimiento del compositor en 1880, quedó sin detalles de cómo debía verse exactamente el conjunto sobre el escenario. Las cinco partes que creó–tres actos, prólogo y epílogo–, a pesar de que quedaron prácticamente cerradas, se someten a menudo a revisiones musicológicas. Es por eso, que cada producción es una verdadera sorpresa y novedad. La versión de Laurent Pelly, que se estrenó en el Liceu en 2013, se adapta a la propuesta de Offenbach y recoge las dos caras del Romanticismo: la oscura historia y la magia de su reverso. Pelly recurre a la idea del viaje onírico del protagonista, un recurso narrativo siempre eficaz para dibujar una zona nebulosa donde parece que se confunden fantasía y verdad.
La última obra dramática que compuso Offenbach será uno de los retos para la Orquesta Sinfónica y el Coro del Liceu, que para esta ocasión contará con Riccardo Frizza al frente. La partitura está llena de grandes momentos musicales como el que protagonizan Hoffmann y Olympia en el segundo acto y en el cual las voces del tenor y la soprano se compenetran en una dulzura lírica encantadora. Pero sin duda el clímax es la famosa barcarola del tercer acto. Giulietta y Nicklausse cantan una de las melodías más reconocidas de todos los tiempos, una música deliciosa a medio camino entre el tempo del vals y el efecto hipnótico de una canción de cuna.
El argumento de la pieza, que se inspira en los relatos fantásticos del escritor alemán E. T. A. Hoffmann, relata la historia del poeta Hoffmann, enamorado de Stella, que se embarca, empujado por la musa, en un viaje durante una noche extraordinaria para encontrar la mujer ideal, encarnada en las protagonistas de los actos respectivos: Olympia (un autómata), Antonia (una joven que enferma cuando canta) y Giulietta (una cortesana en Venecia). La musa, sin embargo, busca el fracaso amoroso de Hoffmann, puesto que está convencida que solo cuando él renuncie al amor se podrá dedicar a la poesía y esparcir su bien a toda la humanidad.
Les contes d’Hoffmann es una ópera en tres actos con música de Jaques Offenbach y libreto de Jules Barbier. Se estrenó por primera vez el 10 de febrero de 1881 en la Opéra Comique de París. En Barcelona llegó en castellano al Teatro Eldorado, con una primera representación el 22 de abril de 1905. En el Liceu, se estrenó unos años más tarde, el 5 de febrero de 1924, y desde entonces se ha podido ver en el Teatre 25 veces.
Las entradas para disfrutar de Les contes d’Hoffmann en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona ya están a la venta.