novedades
 SEARCH   
 
 

12.09.2020 Nacional  
Póker de cantantes catalanes para lo Valses Amorosos de Brahms

Mathéu, Coma-Alabert, Alegret y Martín-Royo son el póker de cantantes catalanes que protagonizarán los Valses amorosos de Brahms. Jordi Armengol y Francisco Poyato serán los pianistas en un concierto en coproducción entre el Palau de la Música Catalana y el Lied Festival Victoria de los Ángeles – LIFE Victoria

El próximo miércoles, 16 de septiembre, a las 21 h, tendrá lugar en el Palau de la Música Catalana el primer concierto del ciclo Palau Cambra 2020-21, con los Valses amorosos, op. 52 de Johannes Brahms y la participación de un póquer de cantantes catalanes: Marta Mathéu, soprano; Gemma Coma-Alabert, mezzosoprano; David Alegret, tenor, y Joan Martín-Royo, barítono, que junto a los pianistas Jordi Armengol y Francisco Poyato interpretarán estas piezas del compositor alemán escritas para cuatro voces y para piano a cuatro manos. El concierto es una coproducción con el Lied Festival Victoria de los Ángeles – LIFE Victoria.

Brahms publicó esta exitosa colección de canciones en 1869 con un estilo popular pero sin perder la complejidad compositiva, sobre textos de Georg Friedrich Daum, cuyos poemas ya había musicado en varias ocasiones. La esencia de los poemas elegidos por Brahms se puede resumir en uno de los versos del último, «Liebe, Lust und Leide» (Amor, deseo y pena). Los juegos amorosos protagonizan las canciones refinadas y chispeantes, todas a cuatro voces excepto dos para una voz, las de carácter más íntimo. El concierto continuará con los Valses, op. 39, un conjunto de dieciséis valses para piano a cuatro manos, compuestos por Brahms y publicados en 1867. Son piezas cortas dedicadas al crítico de música y amigo Eduard Hanslick.

El concierto se cerrará con los Neue Liebeslieder Walzer, op. 65 que Brahms publicó espoleado por el éxito de los Valses amorosos. Se trata de quince piezas más a partir del mismo conjunto de Daum que conservan la formación inicial, con cuatro cantantes y dos pianistas, pero en el que la mitad de las canciones son para una sola voz, la mayoría para soprano. Además, el carácter de las piezas cambia levemente y en estos predominan el desengaño y la cara más oscura del amor. La última canción de Brahms deja de lado Daum y los valses; «a modo de epílogo, las palabras de Goethe nos recuerdan a ritmo de passacaglia que las musas no pueden curar las heridas infligidas por el amor, pero son las únicas que las pueden aliviar», tal como explica la divulgadora musical Silvia Pujalte al programa de mano.

Este concierto servirá de recuerdo del gran pianista y profesor de lied Dalton Baldwin, que murió en diciembre de 2019. Dalton Baldwin (New Jersey, 1931 a 2019) fue pianista acompañante de grandes intérpretes, como com Gérard Souzay, Elly Ameling, Arleen Auger y Jessye Norman. Durante cerca de veinte años ofreció masterclasses en Barcelona -en el marco del Concurso de Canto Francesc Viñas– y asesoró numerosos cantantes y pianistas en la especialidad del lied romántico. Los músicos de este concierto quieren dedicar el concierto a su memoria en agradecimiento por su maestría.

Más información en la web del Festival

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES