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09.07.2020 Nacional  
La vida reflejada, lema de la próxima temporada del Teatro Español

La directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez, ha presentado la nueva programación que albergarán los cinco espacios gestionados desde el Teatro Español Esta nueva etapa se presenta con el título La vida reflejada.

El mes de marzo dejó 36 proyectos cancelados de la programación del Español, algunos a las puertas del estreno, otros en proceso de ensayos y otros tantos con las producciones ejecutivas en marcha. Desde el mismo día que se decretó el estado de alarma, el equipo de dirección artística del Teatro Español, liderado por Natalia Menéndez, se puso a trabajar para poder reorganizar la programación truncada y estudiar la manera de recuperar el mayor número de montajes cancelados y, a modo de complejo Tetris, se ha compuesto una programación que ha conseguido rescatar 33 de los 36 producciones anuladas, además de sumar muchas más iniciativas llegando a un total de 80 proyectos que integran la nueva programación para las dos salas del Teatro Español y las tres de Naves del Español, incluido el Café de Naves del Español.

La nueva programación mantendrá como escenarios la Sala Max Aub (Nave 10), el Café Naves del Español (Nave 12) y la Sala Fernando Arrabal (Nave 11), que en algunas ocasiones se dividirá para dar lugar a dos espacios escénicos: Sala Fernando Arrabal A y Sala Fernando Arrabal B. También la Sala Principal y la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español incluirán nuevos espectáculos. A los que hay que añadir los espacios que se seguirán utilizando para exposiciones, charlas y encuentros como son la Sala de Hormigón, los vestíbulos de las dos Naves del Español en Matadero y el de la Sala Andrea D’Odorico en el Teatro Español.

El 4 de septiembre arranca la temporada del Teatro Español en la Sala Principal con el espectáculo Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban), un melodrama musical con mucho humor y vetas de intriga y misterio, con dramaturgia y dirección de José Troncoso, protagonizado por Carmen Barrantes y Jorge Usón. Del 15 de octubre al 8 de noviembre llega Mujercitas (en palabras de Jo…), una revisión del clásico de Louisa May Alcott, a cargo de Lola Blasco y con dirección de Pepa Gamboa, que narra el proceso de escritura de la célebre novela y su herencia feminista.

En noviembre, el Teatro Español se suma a la celebración del centenario de Benito Pérez Galdós con, por un lado, del 18 de noviembre al 13 de diciembre estará Sombra y realidad, una obra de Ignacio del Moral y Verónica Fernández, con dirección de Pilar G. Almansa, que bucea en la vibrante vida del autor. Y, por otro, con el ciclo de lecturas dramatizadas Galdós en el Español, en el que 7 dramaturgas y directoras rescatan, del 3 al 26 de noviembre en la sala Margarita Xirgu, las 7 obras que el autor estrenó en el Español, todas en torno a la figura femenina.

A partir del 17 de diciembre y hasta el 24 de enero, David Serrano dirige Los asquerosos, adaptación teatral de la exitosa novela de Santiago Lorenzo que firman al alimón Jordi Galceran y Jaume Buixó, con Miguel Rellán y Secun de la Rosa como protagonistas y que mantiene el original, inclasificable y negrísimo sentido del humor del texto original.

El clásico de Lorca Mariana Pineda llega del 27 de enero al 7 de febrero de la mano de Javier Hernández-Simón para indagar en el corazón de una mujer que se atrevió a perseguir sus certezas hasta las últimas consecuencias. A continuación, el Español acoge desde el 17 de febrero y hasta el 28 de marzo otro clásico, en este caso de Eduardo de Filippo, la comedia Nápoles millonaria, una producción propia dirigida por Antonio Simón.

El humor negro continúa del 31 marzo al 18 abril en la sala Principal con la obra de Julián Ortega que, junto a su madre Gloria Muñoz, interpreta Ira. Dirigidos por Dan Jemmett, nos mostrarán una desternillante tragicomedia acerca del deber de tomar consciencia sobre el cuidado de la tercera edad, y del desajuste que se produce cuando no sabes que te debes ocupar de los mayores.

La casa de los espíritus, adaptación de la celebrada novela de Isabel Allende, bajo la dirección de Carme Portaceli, aterriza del 24 abril al 16 de mayo en el Español, a la que seguirá del 19 de mayo al 13 de junio Levante, de Carmen Losa, una historia de amor en un tiempo imposible.

Del 17 de junio al 11 de julio, Juan Diego Botto escribe y protagoniza la obra dirigida por Sergio Peris-Mencheta Una noche sin luna, una pieza conmovedora y sorprendente, que nos habla de los aspectos menos conocidos de la vida de Lorca desde una sensibilidad del siglo XXI.

La danza pondrá en julio el broche final a la temporada de la sala Principal con Dancing With Frogs, de Sol Picó, una pieza gamberra y tragicómica que deconstruye el concepto de masculinidad y que podrá verse los días 16 y 17 de julio.

Miguel Rellán es el encargado de inaugurar la temporada en la sala Margarita Xirgu en septiembre con Contarlo para no olvidar, adaptación del libro de Maruja Torres y Mónica García Prieto sobre su visión del periodismo que en escena interpretan las actrices Nuria Mencía y Nuria González. Tras él, Aitana Galán y Jesús Gómez Gutiérrez presentan en octubre la comedia Ambiente familiar (mínimo 2 noches), que transcurre en el Madrid de los pisos turísticos, el turismo masivo, la fiesta y los desahucios.

En diciembre, Isabel Ordaz y Santiago Molero protagonizan El beso, con dirección de María Ruiz, un texto de rapidísimos diálogos de Ger Thijs, donde el humor se vuelve supervivencia. En enero, el monólogo Caballero incierto, inspirado en un personaje de Rosa Montero, nos acerca la historia de una mujer valiente, silenciada y olvidada, con dramaturgia de Laila Ripoll y dirección de Alberto Castrillo-Ferrer. Otro monólogo, La señorita Margarita, llegará en marzo protagonizado por Petra Martínez y dirigido por Juan Margallo.

Siveria, que podrá verse en febrero, es una historia basada en hechos reales sobre compromiso y derechos humanos a partir de dos activistas LGTBI que desafían las leyes rusas que prohíben la propaganda homosexual. Escrita por Javier Suárez Lema y dirigida por Adolfo Fernández.

Desde el 1 de abril, Puertas abiertas, de Emma Riverola y protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo, aborda uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo: el terrorismo islamista. También en abril, como viene siendo habitual, la Sala Margarita Xirgu acoge un año más el V Torneo de Dramaturgia organizado por LAZONA.

Del 5 al 23 de mayo podremos ver la obra Amor amor, catástrofe, Pedro Salinas entre dos mujeres, dirigida por Ainhoa Amestoy. A continuación, del 27 de mayo al 13 de junio, El silencio de Elvis, de Sandra Ferrús, nos introduce en el abismo de la enfermedad mental, poniendo voz y rostro a quienes la sufren. La obra Siempre Chéjov, dirigida por Fernando Conde, reúne algunas de las piezas breves y cómicas que el autor ruso escribió antes de cumplir los 30, será la encargada de cerrar la temporada del 18 de junio al 11 de julio.

El 17 de septiembre arrancará la nueva programación de la Sala Max Aub en Naves del Español precisamente con danza a través de la mano de Sharon Fridman con su nueva creación, Dosis de paraíso, que aborda las relaciones del ser humano con las nuevas tecnologías.

Tras ella viene As one, producción de Teatro Español y Marta Eguilior, en colaboración con el Teatro Arriaga de Bilbao. Una ópera de cámara sobre el autodescubrimiento y la búsqueda de la verdadera felicidad a través de Hannah, mujer transgénero y cantante de ópera.

El 9 de octubre se estrenará una nueva visión de Las criadas, de Jean Genet dirigida por Luis Luque que, en versión de Paco Bezerra y a través de la interpretación de Ana Torrent y Jorge Calvo, nos acercarán a sus noches perversas, llenas de envidia, de ira por la diferencia de clase, de estatus, provocando su particular revolución, y nos sumergirán entre realidad y ficción. Podremos verla hasta el 9 de noviembre.

Del 12 al 15 de noviembre llegará Instrucciones para mejorar la vida, con dramaturgia y dirección de la coreógrafa Carmen Werner, una invitación al escepticismo en la búsqueda de una paz mental.

A partir del 26 de noviembre podremos ver El salto de Darwin, del dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco, con dirección de Natalia Menéndez. Una obra con tintes de road movie que realiza un estudio sobre los porqués de la guerra, a la vez que desarrolla una petición de paz, con un deseo de la evolución del ser humano.

En enero podremos disfrutar de Siempreviva, de Don Delilo, una producción de Teatro Español. Una aproximación al debate moral sobre la temática de la muerte asistida. Y continuaremos con Raphäelle, una reflexión sobre la identidad de género, la autoafirmación y los roles que asumimos o nos vemos forzados a asumir.

Continuará el proyecto dirigido por Natalia Menéndez: Alegría Station, donde el trabajo protagonizado por los actores Ximena Escobar y Leonardo Echeverri sugiere acciones para aliviar la carga para poder avanzar y descubrir qué es la felicidad en la creación. Se trata de una coproducción del Teatro Español, y los teatros colombianos Teatro Azul de Armenia y el Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

Ya en marzo recibiremos Antígona, escrita y dirigida por David Gaitán y coproducida por El Desván Producciones, Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Teatro Español. Un diálogo sobre la democracia y el poder que no entiende de latitudes ni contextos sociopolíticos.

A continuación, será el turno de Suite TOC nº6; un concierto, un espectáculo fronterizo sobre la sintomatología del TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo).

También podremos disfrutar en abril de Lear, basada en Rey Lear, que nos adentrará en la poética shakesperiana y en los terrenos de la demencia senil. Continuando con la influencia de Shakespeare también veremos Otelo, basada en la obra homónima y recuperando el carácter «popular» de esta explorando nuevas combinaciones y configuraciones: actores, marionetas y objetos, realidad con fantasía, humor y tragedia, etc. Ambos montajes vienen avalados por la aplaudida compañía chilena de marionetas Viajeinmóvil.

En mayo podremos ver En un sol amarillo (Memorias de un temblor), una creación colectiva de la compañía boliviana Teatro de los Andes, que reflexiona sobre la tragedia y la corrupción, a través de la historia de una comunidad frente a la devastación sufrida tras un terremoto, donde conviven la mezquindad y la solidaridad.

Por último, ya entrado el verano, llegará A nosotros nos daba igual, producida por el Teatro Español con dirección de Ricard Soler Mallol.

El 17 de septiembre comenzará la programación de la Sala Fernando Arrabal con Fariña, un frenético montaje en clave de teatro musical sobre este oscuro capítulo de narcotráfico en la historia de Galicia, que no dejará al espectador acomodarse en la butaca.

Ya en octubre llega Pedro Páramo, de Juan Rulfo, y con dirección de Mario Gas. Una de las obras fundamentales de la literatura sudamericana del siglo XX, una historia donde ternura y violencia se combinan para denunciar el abuso de los oprimidos y la corrupción.

A continuación, podremos ver Juana Inés, dirigida por Carmen Cortés con la colaboración de Carme Portaceli. Un espectáculo de danza teatral de alma flamenca tejido a partir de los versos e ideas de la autora, que rinde homenaje a una de las mayores escritoras del s. XVII.

En diciembre será el momento de la obra de José Ramón Fernández, J’Attendrai, dirigida por Emilio del Valle, donde se revisa la tragedia individual de los que sobrevivieron al miedo, al dolor, y han vivido el resto de su vida con la culpa de haberse salvado de los campos de exterminio. Un homenaje a los muertos, a los vivos y a todos los que se han atrevido tratar este tema desde la verdad.

En enero podremos disfrutar del teatro musical con Marat – Sade, de Peter Weiss; una producción de Teatro Español con dirección de Luis Luque y coreografía de Sharon Fridman que aportará cierta distorsión poética sobre un texto sin duda formidable y completamente contemporáneo, que transformará la sala durante unas semanas en una gran casa de salud mental.

Más adelante siguiendo con el teatro musical veremos Tórtola, una exhibición en torno a la figura de la excéntrica bailarina Tórtola Valencia, un personaje que eclipsó a intelectuales, poderosos, artistas y público de varios continentes. El texto lo firma Begoña Tena con dramaturgia y dirección de Rafael Calatayud.

Del 11 de marzo al 11 de abril vuelve Prostitución, con dirección de Andrés Lima, cuyo estreno absoluto fue en el Teatro Español antes del confinamiento, donde colgaron el cartel de no hay localidades en todas sus funciones y que llega ahora a Naves del Español en Matadero. Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste se sumergen de nuevo en este mundo lleno de controversia y dan voz a las mujeres inmersas en la industria del sexo.

Durante este periodo y en algunas ocasiones, la Nave 11 se dividirá para dar lugar a dos espacios escénicos: Sala Fernando Arrabal A, con un aforo de 288 butacas. Arrancará en diciembre con Beethoven#ParaElisa, de Antonio Muñoz Mesa, para público familiar con horarios de martes a jueves a las 11 h, viernes y sábados a las 18 h y domingos a las 17h. Se trata de una historia sobre la destinataria de la conocida pieza del compositor, quien le enseñará que existe la vida más allá del genio, el talento y la música.

A partir del 23 de abril podremos ver Las dos en punto. Escrita por Esther Carrodeguas y dirigida por Natalia Menéndez se trata de un ejercicio de justicia poética que reivindica la historia de las conocidas Marías de Santiago de Compostela: Maruja y Coralia Fandiño Ricart. Una gran historia de crueldad, pero también de valentía y dignidad. En una palabra: de libertad.

Ya en mayo podremos asistir al estreno absoluto de Tránsito, ópera de cámara sobre la obra homónima de Max Aub producida por el Teatro Real y el Teatro Español, con música y libreto de Jesús Torres, sobre la esperanza que mantuvieron republicanos españoles de que los ejércitos aliados de la II Guerra Mundial pondrían fin al régimen franquista.

Más adelante disfrutaremos de Hamnet, una fascinante visión infantil del mundo, sin ningún tipo de sentimentalismo, basada en la obra que Shakespeare dedicó a su propio hijo, con dramaturgia de Michael West, dirigida por Bush Moukarzel y Ben Kidd, los creadores de LIPPY y Chehov’s First Play.

Y del 15 de junio al 25 de julio, de la mano, una instalación sensorial que busca homenajear y visibilizar la parte oculta del mundo teatral. Pedro Moreno, considerado poeta del estilismo, escenógrafo, artesano y maestro del figurinismo español, es el comisario, director artístico y responsable de la instalación, una experiencia que, a través de la vista, el tacto y el oído, hará visible lo que la gente no ve.

Y en la Sala Fernando Arrabal B, que tendrá un aforo de 184 butacas y varias franjas horarias, se podrá ver, desde finales de abril hasta junio, la exhibición de las obras de pequeño formato escénico que han destacado dentro del circuito off independiente y que por eso han sido seleccionadas para formar parte de Plataforma que son: Preludio, Dados, La mujer más fea del mundo, Generación Why, La plaga y La rueda.

Así, el Teatro Español de Madrid presenta una completa propuesta para la nueva temporada con ganas de volver a la normalidad. Mas información y venta de entradas en la página web del Teatro Español.

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