novedades
 SEARCH   
 
 

11.06.2020 Nacional  
La Abadía hacia la nueva normalidad

El Teatro de La Abadía reabre sus puertas al público este mes de junio tras el parón originado por la crisis sanitaria de la COVID-19. El teatro retomará la actividad presencial después de tres meses de estado de alarma, en los que, frente a la emergencia, reaccionó con un completo programa de actividades online.

A lo largo de este mes de junio, de la mano de compañías aliadas, La Abadía buscará un modelo que aúne la seguridad y el deseo de estar y disfrutar de una experiencia de encuentro tras largos meses de aislamiento y distancia social. Para ello, todas las medidas de higiene y sanidad están garantizadas para que la cultura siga siendo, hoy más que nunca, un espacio de convivencia. A tal efecto se ha desarrollado un protocolo específico para minimizar el riesgo de contagio, que incluye el uso de mascarillas, aforos reducidos, retirada de entradas, folletos, programas de mano y todo material susceptible de ser manipulado, desinfección frecuente de las instalaciones y superficies de contacto, dispensadores de gel hidroalcohólico a disposición del público y una correcta señalización del espacio.

En este último tramo de una temporada tan excepcional, en el que el teatro albergará actividad presencial y telemática, quieren seguir siendo un agente cultural que busca nuevas fórmulas de producción, creación y mediación. Un espacio al servicio del bien común que recoge y articula los nuevos relatos, los (re)encuentros y el cuidado de su comunidad.

– Así, La Abadía de Madrid presenta la programación para su actividad presencial:

Sea Wall Los días 17-18-19-24-25-26 de Junio a las 20h

Sea Wall, monólogo de Simon Stephens interpretado por Nacho Aldeguer y dirigido por Carlos Tuñón, es la pieza que les ha ido acompañando a lo largo de toda la temporada en diferentes versiones y formatos. Tras convertirse en uno de los espectáculos favoritos de #TeatroConfinado, regresa al jardín de La Abadía, para 10 espectadores, en seis únicas funciones.

Su protagonista es Álex, un fotógrafo amante de la vida, de su mujer, de su hija pequeña y de las conversaciones con su suegro, un exmilitar jubilado con quien tan pronto habla de cervezas como de tenis o de Dios. En medio de sus vacaciones, Álex se enfrentará a un vacío existencial que le cambiará para siempre. Sea Wall trata de la vida en pareja, la vida en familia, los miedos que ambas conllevan y de las cosas que suceden por sorpresa y no podemos cambiar.

Es un texto breve e intenso escrito por Simon Stephens, uno de los dramaturgos británicos más premiados y estrenados de las últimas décadas. Sea Wall ha sido un fenómeno teatral entre crítica y público pasando entre otros por el National Theatre, el Old Vic y festivales como los de Edimburgo o Dublín. Si lo deseas, puedes leer y disfrutar de nuestra crítica del espectáculo

Inventario. Memorias De Una Aspiradora Los días 20 y 27 de Junio a las 20h.

Desde 1996, Bárbara Bañuelos ha estado recopilando objetos (principalmente planos y de papel) que ha ido encontrando en la calle. Objetos cotidianos del día a día de cualquier persona, o retazos de cosas que formaban parte de algo o fragmentos de cosas no queridas, perdidas, abandonadas. Cosas sin valor económico. Aquello que no se quiere, lo que se desecha. Los olvidados.

Esta conferencia performativa supone un recorrido inusual por una parte de la memoria, por los objetos y la intuición. Un juego posible que se desplaza entre la ficción y la realidad. El recorrido que cada objeto genera es inesperado, las relaciones y conexiones que se establecen no son premeditadas ni medidas y se despliegan solas a modo de memoria expandida configurando una búsqueda no lineal. Bárbara Bañuelos utiliza su presencia escénica como un archivo vivo corporal que habita las propias vivencias y a partir de fragmentos autobiográficos devuelve cierta memoria a los objetos creando un mapa de ramificaciones infinitas. Como si de un rizoma se tratara, cada historia se repliega sobre sí misma multiplicada en infinitas, manteniendo abierto las posibilidades de lenguaje para que se conviertan en herramientas de acción.

– Por otro lado, La Abadía de Madrid nos presenta su programación de actividades online:

Empezando con una Video Proyección + Coloquio + Dj Session de La última noche de Don Juan el próximo 23 de Junio a las 20h.

El festival Clásicos en Alcalá encargó a [los números imaginarios] realizar un evento especial para la edición de 2017. La compañía propuso investigar a partir del mito de Don Juan y diseñó una experiencia itinerante que transcurrió durante toda la noche de San Juan. Nos presentaron así un evento inmersivo que comenzó en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares a las 23:00h de la noche y atravesó toda la ciudad hasta acabar desayunando con el público a las 07:30h de la mañana.

Cien personas vivieron esta noche única y lo que ahora veremos será un documento audiovisual para poder revivirlo junto a [los números imaginarios] y celebrar la noche de San Juan de 2020 desde nuestras casas. Después de la proyección habrá un encuentro-coloquio con la compañía que finalizará con una sesión de música electrónica en vivo a cargo de DJ Who Me?,que ya realizó la música en directo durante La última noche de Don Juan.

Este documento audiovisual será de libre acceso a través de la plataforma Zoom.

Streaming Delicuescente Eva el 28 de Junio a las 20:30h.

La Abadía llevará a cabo el 28 de Junio su primera experiencia de streaming en directo. Los espectadores podrán ver desde su casa Delicuescente Eva, espectáculo de Javier Lara dirigido por Carlota Gaviño, rodado a tres cámaras en HD Alta Definición que será retransmitido en Full HD a través de nuestro canal en Vimeo.

El obligado cierre de las salas por la pandemia les ha obligado a adaptarse a las necesidades de los nuevos tiempos y subirse al carro de una necesaria digitalización del sector, que nunca compite sino que convive con la experiencia del directo. Una manera de permitir el acceso a las artes escénicas sin limitaciones espacio/temporales a aquellos que están condicionados por distancias, las contingencias del virus o cuestiones económicas, pero no quieren renunciar a la experiencia del teatro.

Delicuescente Eva es el cierre de la trilogía de Lo propio de Javier Lara. Después de Mi pasado en B y Scratch, mira, entre la bruma, a su hermana mayor y, a través de ella, a las eternas contradicciones que aparecen cuando se habla de educación o familia, a la frágil y peligrosa dependencia entre miedo y amor, a las complejas relaciones entre hombres y mujeres. El montaje está protagonizado por el propio Lara, Natalia Huarte y María Morales.

– Y como no, La Abadía presenta también un formato de investigación y talleres online:

Grumelot Game Over que podrá realizarse el 4 de Julio.

La Abadía en colaboración con Grumelot desarrolla un taller online donde explorar las posibilidades de las plataformas de comunicación online y la narrativa digital. El taller está dirigido a la creación de una experiencia virtual sobre la relación entre intimidad y distancia, a partir de la correspondencia amorosa entre Antón Chéjov y Olga Knipper.

El proyecto está coordinado por Iñigo Rodríguez-Claro y Carlota Gaviño. A lo largo del taller se sumarán Javier Lara y otros artistas y especialistas en medios digitales y lenguajes contemporáneos, como el compositor José Pablo Polo, Iara Solano o Alex Peña.

Un proceso de cinco semanas que compartirá en abierto su muestra final virtual con el público el 4 de Julio a través de la plataforma Zoom.

[ los números imaginarios ] Cuentos de cuarentena podrá realizarse el 18 de Julio.

Cuando ocurren tragedias globales, todos nos sentimos reflejados en los titulares de los medios de comunicación, diferentes realidades se equiparan y de pronto vivimos de manera extraordinaria lo que es una realidad ordinaria para ancianos, pacientes con diversas patologías, personas con movilidad reducida, etc… Durante el confinamiento generalizado todos nos hemos colocado en su realidad, hemos vivido con limitaciones inesperadas, una soledad impuesta y estadios de ansiedad. Pero sabíamos que era temporal. Para muchas personas no lo es, ni es una elección ni es una alternativa de vida. Para ellos/as está diseñado este proyecto.

Este taller para 10 intérpretes investiga la transmisión de historias y cuentos teniendo como marco el Decamerón de Boccaccio, Los cuentos de Canterbury y las 1001 noches. En todos los casos, una comunidad recluida que necesitó de un cuerpo de fábulas, leyendas y mitos para encontrarse entre ellos y para comprender su realidad. Esos cuentos revisitados, siempre bajo la mirada personal del intérprete, servirán para atravesar el espacio-tiempo como puente de unión entre estas dos generaciones, la nuestra y la de nuestros mayores.

El taller contará con la dirección de Carlos Tuñón y la participación de, entre otros, Gon Ramos en la dramaturgia, Luis Sorolla para hablar sobre storytelling o Patricia Ruz sobre la manipulación de objetos.

El taller, que comenzará el 6 de Julio, finalizará con una muestra abierta el sábado 18 de Julio a través de la plataforma Zoom.

Como veis, el Teatro de La Abadía de Madrid inicia su vuelta con fuerza. Varias propuestas presenciales y online nos indican que el mundo cultural desea volver con ahínco y ganas en esta nueva normalidad. ¡Bravo!

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES