El Teatre Lliure ha explicado en rueda de prensa virtual cómo va a transcurrir su actividad artística hasta el final de temporada. Cancelados todos los espectáculos de sus tres salas (como se anunció la semana pasada), se presentan dos iniciativas pensadas especialmente para este periodo: ayudas extraordinarias a la creación y programación digital adecuada al formato.
Juan Carlos Martel Bayod ha introducido el encuentro apuntando que ni Cataluña ni España «han estado nunca a la altura» del resto de Europa en cuanto a políticas culturales. En un estado actual «ya no de crisis sino de tragedia es el momento de cambiar y tomar responsabilidad, no solo de arreglar la situación» de todo un sector profesional de «constructores sociales» muy perjudicado y que con el Covid_19 ha visto potenciada una precariedad «que ya existía».
En cuanto a la programación digital se ha hecho un resumen de la actividad «simbólica» y gratuita que ha habido hasta el momento. Bajo los paraguas #TheShowMustGoOn, #15dies15anèdctotes y #LliureAlSofà se han compartido grabaciones de 7 espectáculos y se han alcanzado casi 45.000 visualizaciones (también en países como Francia o Estados Unidos), aumentando además el porcentaje de seguidores en redes sociales en un 16%. Situándonos en este nuevo escenario, la iniciativa de la casa se desglosa en 8 dinámicas que coinciden en promover la nueva creación dentro del contexto en el que nos encontramos y que recogen el trabajo de 30 artistas y 8 conferenciantes.
– Lecturas dramatizadas: espectáculos de nueva creación en formato lectura, que las dramaturgas y dramaturgos ofrecerán en formato radiofónico o audiovisual. Del 7 al 10 de mayo veremos El gegant del Pi, con dramaturgia de Pau Vinyals, interpretación de él mismo y Júlia Barceló y espacio sonoro de Arnau Vallvé. En segundo lugar, del 28 al 31 de mayo, se ofrece El segon principi, con dramaturgia y dirección de Mercè Sarrias y Miguel Casamayor, interpretación de Mònica Glaenzel, Eli Iranzo y M. Pau Pigem y realización de Mercè Rodríguez. En los dos casos, producción del Teatre Lliure. El visionado de cada una tiene un precio de 5 euros por entrada virtual para ver en el canal Youtube del teatro y ambos espectáculos contarán con los habituales coloquios pos-función, en este caso a través de Zoom.
– Espectáculo digital: a partir del 11 de mayo se programa Màkina SHK, una propuesta concebida y producida especialmente para su recepción digital. Se trata de una creación de Roger Bernat, con diseño y programación web de Marc Canet y Varvara Gurdjeva. Una co-producción de FFF y el Teatre Lliure que nos presenta a un chatbot alimentado a partir de frases de Shakespeare y con el que podremos mantener una conversación virtual en ingles. Actividad sin fecha de cierre y gratuita.
– Adaptaciones de clásicos para público infantil: 4 propuestas de colaboración entre dramaturgia e ilustración para ser explicados en formato audiovisual. Del 21 al 24 de mayo veremos La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca con adaptación y dirección de Victoria Szpunberg. Del 28 al 31 le llega el turno a Terra Baixa de Àngel Guimerà con adaptación y dirección de Pau Miró. Del 4 al 6 de junio conoceremos la Antígona de Sófocles adaptada y dirigida por Helena Tornero. Finalmente, del 11 al 14 del mismo mes Jordi Oriol se aproximará a William Shakespeare con la adaptación y dirección de El rei Lear. Todas las piezas se verán en el canal de Youtube y tienen un precio «virtual» de 3 euros.
– Participación en el proyecto internacional digital mitos21: el Lliure se suma la iniciativa Històries d’una Europa en crisi i reflexió (Stories from a Europe in crisis and reflection) junto otros teatros públicos europeos como el Thalia Theater (Hamburgo), Katona Jozsef Theatre (Budapest), Teatro Stabile (Turín), Royal Danish Theatre (Copenhagen) y National Theatre (Londres), entre otras probables futuras incorporaciones.
– Escola de pensament: adaptación al formato digital de este espacio con dos nuevas sesiones, la sexta y séptima. El coratge i la representació. Sarajevo, 1993 (19 de mayo), presentada por Albert Lladó y con Alfonso Armada y Haris Pašović como invitados y L’humor com a acció directa. Escena i transgressió (9 de junio), dinamizada por Marina Garcés y con la pallasa Pepa Planas y el compositor Benet Casablancas como participantes. Actividad gratuita.
– Creadores en residencia: Magda Puig desarrolla el proyecto No és art si no té la potencialitat de ser un desastre, a partir de la frase de Bansky. El 11, 18, 25 de mayo y el 1 de junio se presentarán las diversas propuestas creativas en Youtube y redes sociales del teatro. El día 8 de junio se realizará la presentación pública del proyecto (a determinar la ubicación en función de la situación del Covid_19). Este año, la colaboración es con el Institut Joan Fuster.
– Escena Pilot: se reorienta el proyecto de creación colectiva. De este modo, se presentará públicamente en Youtube la creación de Lali Àlvarez y Gemma Martínez, con la participación de los institutos Barri Besòs, Domènech i Montaner i Vila de Gràcia
– Jornadas jóvenes de creación artística – Teatro: el 4 de junio estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato de Barcelona tendrá disponible el canal de Youtube del Teatre Lliure para presentar los proyectos teatrales más destacados realizados durante el curso. Colaboran los institutos Les Corts, Barri Besòs, Salvat Papasseit, Montserrat, Vall d’Hebron, Costa i Llobera, Quatre Cantons, Icària, Flos i Calcat, Jaume Balmes, Menéndez Pelayo y Dr. Puigvert. Se trata de un proyecto del Institut Municipal d’Educació de Barcelona (IMEB).
Las ayudas a la creación Carlota Soldevila recibirán una inyección extraordinaria que se divide en 4 modalidades y cuenta con 5 premios para cada una de ellas. Esta aportación económica consiste en unos 50.000 euros, que se suman a los 150.000 que ya aportaba este apoyo. La convocatoria estará abierta entre el 2 y el 31 de mayo. Los proyectos seleccionados se comunicarán a finales de junio y los ganadores desarrollarán su propuesta entre el 1 de julio y el 15 de septiembre de 2020. Detallamos a continuación:
– Ayudas para el diseño de propuestas escénicas (5 ayudas de 2.500 euros cada una): inspiradas en la ficción especulativa donde se propongan cambios de paradigma personales o colectivos (distopías, utopías y realidades alternativas).
– Ayudas para textos dramáticos (5 ayudas de 3.000 euros cada una): proyectos con temática sobre el cambio climático, la familia, la espiritualidad y la vejez que se enfoquen desde un lugar épico y no necesariamente pensados para ningún espacio concreto del teatro).
– Ayudas para dramaturgia en artes de calle (5 ayudas de 2.500 euros cada una): primera colaboración entre el Teatre Lliure y Fira Tàrrega, que aportará todo su conocimiento en la materia. A este respecto, Anna Giribet ha enviado un vídeo celebrando que «el teatro salga de las paredes al encuentro de su público» y alaba la iniciativa de ofrecer este margen «pensar los espectáculos», algo que considera oxigenará el ambiente de las artes escénicas.
– Ayudas para la escena distante (5 ayudas de 1.250 euros cada una): colaboración con Temporada Alta. Se buscan alternativas al teatro presencial que planteen otras maneras de hacer teatro para «garantizar su supervivencia» más allá de las limitaciones espaciales a la que el Covid_19 nos obliga. Salvador Sunyer, igualmente vía vídeo, ha explicado que «cuanto más complejas sean las formas de relación entre artista y espectador, más importante será el vínculo y se fortalecerá el elemento humano».
En respuesta a las preguntas periodísticas, Martel Bayod ha explicado que si a partir de septiembre u octubre hay que abrir con un tercio o la mitad del aforo se hará, siguiendo siempre las directrices públicas. La condición es que se cumplan todos los requisitos de seguridad para trabajadores, artistas y público. El director artístico ha añadido que no se trata de un tema de organización ya que la flexibilidad de las plateas de las tres salas puede asumir la «nueva normalidad». Por último, se intentarán recuperar todos los espectáculos que han caído de cartel (la gran mayoría producciones propias), a excepción de dos que ya se ha anunciado que no volverán. Se trata de la reposición de Sis personatges (Homenatge a Tomás Giner) y de la propuesta internacional Le sorelle Macaluso, de la siciliana Emma Dante y la Compagnia Sud Costa Occidentale.
Todos los detalles sobre las ayudas extraordinarias y los formularios para inscribirse, la programación digital y la venta de entradas para la Sala Online están disponibles en la web del Teatre Lliure.