novedades
 SEARCH   
 
 

18.12.2019 Entrevistas  
“Un disco que habla (…) de la voluntad de entendernos“

Tiene un look inconfundible, en el que destaca ese inolvidable bigote Handlebar. Ha saltado a la fama, entre otras cosas, por ser la voz que introduce cada noche a Andreu Buenafuente en Late Motiv. Pero Carlos Ruiz, Litus, lleva años componiendo, tocando y girando (nacional e internacionalmente), tiempo más que suficiente para avalarlo como el músico maduro que es.

Publicó 2 trabajos con su primera banda Mutis y tiene 5 más en su haber desde que en el 2006 arrancara su carrera en solitario con El sur del cielo. Sus trabajos han contado con candidaturas a los Goya y los Premios Enderrock y una nominación al Mejor Disco del Año de Radio 4. Le acompaña una banda propia pero también ha trabajado como parte de la banda de músicos de la talla de Paul Carrack. Y durante los últimos 5 años también se ha metido en el mundo del teatro en la composición y la interpretación, triunfando especialmente desde hace un tiempo con la gira de Lehman Trilogy que dirige Sergio Peris-Mencheta.

Aparte del simpático bigote, a Litus también le hace especial su dulce sonrisa y, evidentemente, su voz. Puede ser tan suave como él quiera y, de repente, derrocharla como un torrente atronador. Además de sus dotes como cantante, también las tiene como compositor. Y lo vuelve a demostrar en Hablo tu idioma pero no lo entiendo, su último trabajo. Un disco de 10 temas que ya ha publicado y que presenta en Madrid el 19 de diciembre y en Barcelona el 8 de febrero.

Tenía muchas ganas de conocer mejor a este artista poliédrico y un poco reservado, así como de saber algunos detalles de su último disco. Así que le he invitado a contestar algunas preguntas que de seguro nos van a abrir una puerta al mundo de Litus.

Háblanos del paso de Carlos Ruiz a Litus, si es que hubo un comienzo, o dinos si siempre te has sentido el músico que eres ahora.
Pues el paso de Carlos Ruiz a Litus pasó hace muchos años en EGB, una cosa que existía antes, lo digo para los Millennials (risas). Y fue de una manera muy natural. Fue un nombre cariñoso que surgió en el colegio y que me sigue acompañando. De alguna manera, me recuerda ese niño que sigue estando ahí dentro.

¿Qué te motiva a no conformarte con tocar en una banda, como has hecho en numerosas ocasiones, sino a querer escribir tus propias canciones?
Realmente me gustan las dos cosas. Formar parte de una banda es algo maravilloso. Pero sí es cierto que, a veces, a la hora de escribir tus propias canciones, no es fácil encontrar unos compañeros que te puedan seguir siempre y que tengan ganas de apoyar esas canciones durante toda tu carrera. Creo que también es algo sano ir cambiando de músicos, pero no por rencores o historias así, sino porque la gente tiene su vida y de una manera natural la gente entra y sale de la tuya. Pero siempre pueden volver. Siempre tienen un billete de vuelta. En todo caso, me encanta formar parte de una banda y me encanta también tener ese punto de libertad, ese punto de soledad, a la hora de tirar adelante mi proyecto personal.

¿Te ha cambiado en algo tu experiencia en Late Motiv en donde has conocido a personas como Andreu Buenafuente, quien firma la portada de tu disco y que siempre ha abogado por llevar la música en directo al público?
Conocer a Andreu ha sido algo muy importante en mi vida. Yo siempre había sido fan suyo. Y tener la suerte de conocerle y de trabajar con él ha sido una gozada. Realmente me he encontrado con un gran artista. Para mí, Andreu no es tan solo un fantástico humorista, un fantástico cómico. Es un artista en todas sus vertientes. Es un niño inquieto.

También has arrasado como actor, en la genialidad de producción que dirige Sergio Peris-Mencheta y que es Lehman Trilogy. Imagino que te sientes más músico que actor, pero ¿qué te ha reportado esta experiencia?
Formar parte de Lehman Trilogy es un orgullo. Ha sido uno de los retos más grandes de mi vida y siento que también ha sido uno de los grandes éxitos de mi carrera. Como tú dices, yo me siento músico. Pero ya hace cinco años que estoy metido en obras teatrales y la verdad es que esa parte de actor me interesa cada vez más y creo que es bonito poder hacer las dos cosas a la vez, en la medida de lo posible. Pero vamos, Lehman Trilogy ha sido una aventura que no me hubiera querido perder.

Todos los títulos del LP, excepto uno, son nombres propios del mundo artístico, del musical, de la ciencia… ¿Los refieren tus canciones de alguna manera y por qué has seleccionado esta forma de nombrar los temas?
Titular las canciones con nombres y apellidos fue una idea que surgió al principio, cuando empezaba a componer las primeras canciones y fue una idea que me pareció muy divertida y que podía ser muy inspiradora. Lo que me tiraba para atrás al principio era sentirme obligado a hacer como pequeños biopics, como que las canciones fueran pequeñas biografías de esos personajes o de esas personas. Así que dejé esa idea en la nevera durante un tiempo. Pero la recuperé con mucha más libertad, pensando que podría jugar a ese juego, porque en el fondo era un juego, y titular las canciones con nombres y apellidos pero sin la necesidad de que todas las canciones contaran la historia, la vida, las experiencias de esos personajes. La idea era escribir lo que yo quisiera escribir y luego encontrar una relación con un personaje. Y eso ha sido muy inspirador y le ha dado un imaginario al disco que creo que es muy bonito y que tiene algo especial.

Hablo tu idioma pero no lo entiendo es el único tema que no tiene nombre propio y es el que titula a todo el trabajo, aparentemente como epicentro del mismo. ¿Qué interpretación le das?
Hablo tu idioma pero no lo entiendo es una canción que escribí para una obra de teatro también de Sergio Peris-Mencheta, como Lehman Trilogy, que se llamaba La puerta del al lado. Es una obra en la que los personajes están discutiendo todo el rato y llega un momento que están tan metidos en la discusión que no se dan cuenta de que si analizas lo que dice uno y lo que dice el otro, en muchas ocasiones están de acuerdo, pero no son capaces de darse cuenta. Eso me inspiró esta canción y pensé que era una idea que podía recorrer y desarrollar durante todo el disco, que habla de incomunicación, del poder del lenguaje y de la voluntad de entendernos.

El disco contiene reminiscencias de folk, de funk, incluso te has atrevido con el tango; tienes incluso algún tema con final instrumental donde predominan las cuerdas y que suena entre clásico y lírico. ¿Con cuál de todos esos estilos te sientes más identificado?
Pues me siento identificado en todos. Me ha gustado mucho poder desarrollar en el disco. Sin duda Brossa Quartet, que es como se llama el cuarteto de cuerda que ha grabado el disco, son muy importantes en este disco. Le dan un color muy especial. Hemos trabajado el sonido Philadelphia, ese sonido a veces parecido a Barry White. Y por otra parte también hemos investigado esa parte más oscura, recordando discos de Elvis Costello como el Juliet letters, buscando sonoridades con la cuerda un poco más tenebrosas y oscuras. La verdad es que la suerte de tener el cuarteto de cuerdas a mi disposición amplió la paleta de colores y me permitió jugar con un color con el que nunca había jugado tanto. Sí lo había probado, había hecho cosas que iban por ahí, pero nunca había desarrollado esta faceta, este color, como lo hemos hecho en este disco.

Cuando la gente escuche mi disco, me gustaría…
…que tuvieran ganas de volverlo a escuchar.

Presentas el disco en Madrid mañana 19 de diciembre en el Café Berlín y harás lo propio en Barcelona el próximo 8 de febrero. Sigues de gira con Lehman Trilogy en el 2020 por diferentes ciudades españolas. Y, además, tendremos la suerte de seguir viéndote en Late Motiv cada noche de lunes a jueves. No se si cabe preguntarte por futuros proyectos o si de momento tienes trabajo suficiente.
La verdad es que tengo muchos y buenos trabajos ahora mismo. Estoy feliz y estoy trabajando mucho y el cansancio a veces aparece, es inevitable. Pero la verdad es que estoy muy feliz de estar viviendo lo que estoy viviendo. La idea es seguir con Late Motiv, seguir con la gira de Lehman Trilogy, darle vida a este nuevo disco y poner la primera piedra en otros proyectos que ya están surgiendo.

Entrevista realizada por Diana Limones
Foto de Iván Martínez Segovia

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES