El Palau de la Música acoge esta noche el esperado debut del aclamado contratenor Jakub Józef Orliński. El cantante, junto al conjunto Il Pomo d’Oro, presentará su último CD, Facce d’amore, dentro de su gira europea.
Hoy, lunes 16 de diciembre (Sala de Conciertos, 20 h), el joven contratenor polaco Jakub Józef Orliński, toda una figura del mundo de la lírica actual, debutará en el Palau de la Música Catalana dentro del ciclo Palau Grans Veus (serie Barroco). Orliński, que acaba de hacer 29 años, posee una audacia escénica inusual y una belleza vocal extraordinaria, dos aspectos que la han catapultado como una de las jóvenes promesas más aclamadas por el público y la crítica. En el Palau de la Música Catalana presentará su segundo disco, Facce d’amore (Erato), publicado recientemente, con arias de óperas que expresan la pasión amorosa masculina. El cantante actuará junto al conjunto Il Pomo d’Oro, formación con la que ha grabado el álbum y con la que está haciendo una gira por Europa, dirigidos desde el clavicémbalo por Francesco Corti.
El programa propone, pues, todo un viaje por la ópera del Barroco, que, como su pintura, está llena de luz y claroscuros musicales y que coge en la voz de Orliński una bellísima naturalidad. El contratenor iniciará el concierto con la sensual aria «Lucidisime facce» de La Calisto de Cavalli, emblema de la escuela veneciana del siglo XVII, seguida por arias de Boretti (Eliogabalo, Claudio Cesare), Scarlatti (Cupido), Bononcini (La Costanza non gradita), Orlandini-Mattheson (Nerone) y Händel (Orlando). La segunda parte incluirá arias de Händel (Muzio Scevola), Pedrieri (Scipione y Giovane), Conti (Don Chisciotte) y Hasse, autor del que cantará la exquisita aria «Siempre si vaghi rayo» de Orfeo, que el compositor escribió para Farinelli, el castrato más famoso de la historia.
Graduado por la Juilliard School de Nueva York en 2017, Jakub Józef Orliński ganó el concurso de la Metropolitan Opera de Nueva York en 2016 y se ha convertido rápidamente en uno de los artistas más vibrantes del panorama internacional de la música clásica. Artista exclusivo del sello Erato / Warner Classics, su primera grabación, Anima Sacra (con Il Pomo d’Oro) recibió numerosos elogios y el prestigioso premio Opus Klassik. Según el diario «The New York Times», Orliński «combina la belleza tonal y una poco frecuente unidad de coloratura y nitidez a través de su registro».
Comenzó su carrera internacional como Orimeno de Erismena de Cavalli en el Festival de Ais en Provence. Ha debutado en la Ópera de Frankfurt, Festival Händel de Karlsruhe, Festival de Glyndebourne, Carnegie Hall de Nueva York y con la Sinfónica de Houston, entre otros. También ha colaborado con Les Arts Florissants, Music of the Baroque y The English Concert.
Esta temporada 2019-20 Orliński debutará en otros escenarios con varios personajes de óperas de Händel. Recientemente lo ha hecho en la Ópera de Zúrich con Cyrus de la opera Belshazzar; abril de 2020 debutará en la Opéra de Rouen Normandía con Arsamene de Serse y en junio debutará en la Ópera de San Francisco con el papel de Armindo de la ópera Partenope. En Barcelona debutó el otoño pasado en el festival Life Victoria 2018 con un recital que despertó una gran expectación. A su tiempo libre Orliński practica breakdance, además de otros estilos de baile; en esta faceta, el cantante también ha sido premiado en varias competiciones.
Por su parte, el ensemble Il Pomo d’Oro fue fundado en 2012 y se caracteriza por una interpretación auténtica y dinámica de óperas y obras instrumentales del Barroco y de la época clásica. Formado por músicos destacados en la interpretación con instrumentos de época, ha sido dirigido por Riccardo Minasi, Stefano Montanari, George Petrou, Enrico Onofri, Francesco Corti i Zefira Valova; Maxim Emelyanychev es su director principal desde el 2016. Invitada habitual en salas de conciertos y festivales de toda Europa, la formación ha realizado grabaciones y recitales con Joyce DiDonato, Jakub Józef Orliński, Franco Fagioli, Ann Hallenberg, Max Emanuel Cencic, Xavier Sabata, Francesca Aspromonte, Emöke Barath, Edgar Moreau, Shunske Sato y Francesco Corti.
El conjunto Il Pomo d’Oro es embajador oficial de El Sistema Grecia, un proyecto humanitario que promueve la educación musical gratuita para los niños y niñas de los campos de refugiados en Grecia, ofreciendo conciertos, talleres y clases de música de acuerdo con el método de el Sistema, fundado en Venezuela por José Antonio Abreu.
Las entradas para disfrutar del concierto de Jakub Józef Orliński en el Palau de la Música están a la venta.