La compañía DeJabugo presentó este pasado fin de semana el espectáculo Under The Pelucas en la Sala Tarambana de Madrid. El dúo cómico de Barcelona, formado por las actrices Emma Bassas y Judit Martín, nos involucra en un show desternillante hecho a base de sketches, con situaciones y personajes que rozan lo surrealista y tratan, con ironía, temas de actualidad.
Ocho pelucas flanquean el escenario, cuatro a cada lado formando los lados de un triángulo. Todas rubias e iguales. Hablar de maniquíes sería mentir, ya que las cabezas de maniquí sobre las que se asientan estas pelucas están insertadas en un atril negro. Bassas y Martín saldrán con estas mismas pelucas rubias a escena entre humo, al ritmo de los primeros acordes de Baby, de Ariel Pink. Bassas le peina la peluca a Martín cuando, de repente, la última se enfrenta al público. Algo ha sucedido en las redes sociales. Muchos puntos para estas actrices, que, además de hacernos reír a carcajada limpia, son capaces de criticar las redes y de promocionarse, aunque sea utilizando la técnica de la psicología inversa.
El espectáculo continúa con la presentación de los personajes detrás de las pelucas. El público no verá las caras de los maniquíes, todas iguales, hasta este preciso momento. De hecho, las actrices cantan el comienzo y fin del show a través de estos particulares ocho personajes femeninos, muy diferentes entre sí. Ojo al personaje un tanto loco. Les sacará una sonrisa, como mínimo.
A continuación, varios sketches: payasos que piden “peducas” con bailes ridículamente deliciosos; marionetas y chistes inofensivos, hasta malos, pero disfrutables sin duda; una escena de película yanqui bien melodramática y sobreactuada; una viejecita obsesionada con el mismo chiste; un concurso muy parecido a la tómbola de una feria; varias mujeres que buscan pareja (el personaje de Montse, la catalana, es absolutamente genial). Y hasta aquí puedo leer.
Under The Pelucas es un espectáculo circular y más que entretenido, que ridiculiza las causas perdidas y trata con humor el problema catalán o la estrechez de miras. Surrealismo y actualidad se conjugan, acertadamente, en esta sucesión de sketches con tintes televisivos. No obstante, las dos actrices no se limitan a imitar famosos. Hay mucho más.
Bassas y Martín han utilizado su dominio de la mueca, el gesto y la voz para crear un universo muy personal y personajes propios, anónimos, y el resultado es una locura, en el mejor sentido de la palabra, un gran disparate festivo musical, un maravilloso caos, un show fresco, original, con sello propio, directo, un tanto descarado y también elegante, sin alejarse demasiado de la realidad y del imaginario al que estamos acostumbrados. Nunca había visto nada igual. Under The Pelucas ha sido, sin duda, un gran descubrimiento.
Crítica realizada por Susana Inés Pérez