novedades
 SEARCH   
 
 

27.09.2019 Críticas  
Todos somos Carl Sagan

Diez únicas citas de los electro-gallegos Voadora, que aterrizan con su misión en el Teatro de La Abadía para hacer que todo el público diga que Hemos Venido A Darlo Todo.

Yo, soy un humano, y cuando salgo del trabajo y voy al teatro, lo que quiero es que la propuesta me aporte algo, a ser posible, bueno. Que me remueva emocionalmente, me provoque curiosidad por un tema que trate y del que no tenía mucha información, o que me haga dar gracias por seguir vivo, y abandonar por un momento, ese mantra que resuena cuando mi cerebro humano de aburre: “a ver si me muero”. En esta segunda categoría puedo meter Las Canciones de Messiez, aún en cartel, y este Hemos Venido A Darlo Todo de Voadora.

Dos hechos polarizan este montaje: la misión espacial de la NASA en el año 1977 en el que fueron mandados al espacio un vinilo dorado con los sonidos más representativos de la raza humana, para que los extraterrestres se hagan una idea de cómo somos, por cómo sonamos; y la noche del 29 de agosto de 1990, en Santiago de Compostela, donde el astro Madonna, la estrella Prince, y el cometa Lalo Rodríguez, se alinearon y dividieron la población gallega.

Este concierto teatralizado es la evolución de una propuesta musical plana, como ofrecen muchos artistas en cualquier festival del mubdo, para dar el plus de un hilo narrativo que magnifique las cualidades del espectáculo. Ya hizo (y hace) lo propio Asier Etxeandía con El Intérprete y Mastodonte, y Voadora le da una vuelta y lleva la propuesta hacia la electrónica más experimental y cañera, tanto, que llegué a sentirme encorsetado por no romper la liturgia del teatro en butaca. El Teatro de la Abadía y Carlos Aladro son muy valientes de acoger esta propuesta (mil gracias) pero esto se merece una sala de conciertos, barra libre y mucho bailar, sin poder quitar ojo de todo lo que pasa en escena.

La fe y la razón saliendo a dar un paseo, alineaciones astrales que follan a cuatro patas, Elvis Presley gozando de un meteorito, astronautas con sed, máquinas expendedoras, espectros lumínicos y vulvas completas. Todo el cotarro está dirigido por Marta Pazos, que también actúa junto a Jose Díaz, Fernando Epelde y Hugo Torres, y verdaderamente han (Hemos) Venido A Darlo Todo: la jam session con las remezclas de los samplers enviados la espacio, merece ser programada en una sala de fiestas (yo ya me he descargado la música del espectáculo), y tener un recorrido mayor que diez tardes. Su vanguardia escénica es tan representativa, que me arrepiento de no haberme acercado antes a su visión del teatro y la experiencia de vivir este espectáculo.

Si Los Números Imaginarios me rompen en mil pedazos, los Grumelot me hacen reflexionar y emocionarme, los Voadora me provocan a salir, bailar, gritar, y celebrar la bendita noche. Gracias Voadora, quiero que me devoreis otra vez, y no veo el momento.

Crítica realizada por Ismael Lomana

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES