The Chanclettes por fin llegan a Madrid desde “allí”, Arrimadas mediante, para comenzar temporada en los Teatros Luchana con su cabaret cosmopolita, playbackero, y con mucho cul en escena: #DPutuCool.
Josep Coll, Xavier Palomino y Josep Mª Portavella, son The Chanclettes, que con 25 años a sus espaldas, triunfando “allí”, llegan aquí, al Madrid post-Manuela, para animar a la capital, sumida en el gobierno trifachito del blanco y negro, para poner un poco de color, humor negro, y mucho activismo. Divas de la canción, reinas del cine clásico, e iconos de la televisión, van pasando por el escenario, para provocar la carcajada del espectador.
Números con cierto personaje clásico de animación, que no me va a permitir volver a verlo nunca más con los mismos ojos, y demenciales diálogos de películas y series, que forman parte de la cultura pop homosexual, han provocado que mi prejuicio inicial se haya derrumbado, y haya disfrutado las casi dos horas de videos, vestuarios imposibles, y nudismo improvisado.
La dirección de Josep Mª Portavella, la coreografía de Xavier Palomino y el vestuario de Josep Coll, hacen que el toque Juan Palomo de The Chanclettes se note en el mimo de la selección, las ganas de entretener al personal y la voluntad real de una propuesta que, escudándose en la frivolidad, la mala leche, topicazos del mundo gay, remuevan la conciencia y animen a que el activismo no se pierda, la reivindicación de lo que nos hace diferentes, es más necesaria que nunca, y que no se conseguirá, como la lucha feminista, con una sola gota de sangre, pero sí con mucha risa y maquillaje del chino.
Crítica realizada por Ismael Lomana