La Sala Fènix ha presentado su programación para la temporada 2019-2020. Séptimo año en el Carrer de la Riereta de la ciudad condal y buenos augurios tras el que ha sido su mejor año hasta la fecha. Una etapa que se estructura a modo cartográfico y sin fronteras entre los distintos territorios troncales: Antirracismo, Feminismo, Identidad, Crítica social y Memoria histórica.
El director artístico Felipe Cabezas e Isabella Pintani han presentado las distintos títulos acompañados por representantes de la mayoría de las propuestas. Antes se ha realizado un breve repaso de la temporada anterior. Un total de 11.099 espectadores (unos 5800 para la programación de adultos y otros 5200 para la familiar), 6 semanas consecutivas colgando el cartel de localidades agotadas y el robusto asentamiento del programa TennFriday (que del 15% ocupación de la primera edición ha pasado a un 80% de asistencia).
De los espectáculos programados, fueron los 3 incluidos dentro del ciclo Dona’m Veu (Dona amb veu) los que lograron convocar a más público, consiguiendo un 90% de ocupación media. De este modo, Mirta en espera (obra con mayor afluencia y recaudación), Cándida y No es país para negras se han convertido en reflejo del éxito de la casa, plasmado sobretodo en el cariño del público y la calidad de los artistas y las producciones, aunque no tanto en la repercusión mediática y en las ayudas recibidas (bastante intermitentes e irregulares, cuando no escasas o inexistentes). Tanto Ángela Palacios como Anna Tamayo y Sílvia Albert Sopale, principales artífices de los títulos nombrados, volverán a colaborar con el espacio durante los próximos meses.
Las producciones de la sala, especialmente El bufón del Rey Lear, han realizado hasta 20 bolos por Corea del Sur, Italia, Alemania, Portugal o Chile y también se han podido ver en otros espacios de la ciudad y provincia de Barcelona. Sorprendentemente no han dado el salto al resto del estado español. Como dato importante, se establece la colaboración con Mika Project, productora de asesoría integral centrada en establecer redes socio-culturales entre Europa y Latinoamérica.
Centrándonos en esta temporada, y de septiembre a abril (ya que mayo y junio se dejan libres para posibles reposiciones, prórrogas o recuperaciones), podremos ver los siguientes espectáculos (incluidas dos producciones propias, que son Money e iReal):
– Blackface (del 4/9 al 22/9): Crítica a las costumbres y tradiciones racistas y que nadie se plantea porque están naturalizadas. De Silvia Albert Sopale.
– La mirada interior (del 26/09 al 29/09): Monólogo escrito y dirigido por Charlie Levi Leroy e interpretado por Raquel Arigita y que reflexiona sobre los límites entre la razón y la locura. De The Acting Company (Madrid).
– La Espera (del 3/10 al 20/10): Monólogo de Marcela Terra interpretado por Padi Padilla. A partir del texto y el audiovisual se reflexiona sobre la espera y el tiempo inmóvil de los desaparecidos durante la dictadura chilena con el marido de Marguerite Duras como uno de los personajes evocados.
– A la orilla del mundo (del 24/10 al 27/10): Pieza de teatro de títeres para adultos proveniente de Suiza y que convierte en protagonistas a la razón y el instinto. De Paola Busca.
– ¡Play! (del 16/09 al 18/9 y del 31/10 al 3/11): Crítica social desempañada por músicos/actores que crearán un formato de concierto/teatro tocando instrumentos muy particulares. De Ual·la.
– Money (del 7/11 al 22/12): Texto de Sergio López dirigido e interpretado por Albert Requena y Felipe Cabezas. Tres historias entrelazadas con ritmo cinematográfico y que hablan de transformación, crítica y codicia. De Sala Fènix Produccions.
– No es país para negras (13/12): Única función como agradecimiento por el éxito conseguido durante la temporada pasada. De Sílvia Albert Sopale.
– Radio libertà del 8/1 al 12/1): Espectáculo inspirado en una radio italiana antifascista que emitía desde Barcelona. De Compagnia La Carrozza d’Oro (Italia).
– IAIA, memòria històrica (del 15/1 al 19/1): Recuperación de este trabajo de Alba Valldaura que ha podido verse en todas las temporadas de la Sala Fènix, a excepción de la pasada.
– Fuga (del 22/1 al 26/1): Monólogo construido en equipo que nos habla de cómo la 2ª y 3ª generación tras la Guerra Civil se enfrenta y puede hablar de la misma. De Cia. La Klandestina.
– iREAL (del 5/2 al 22/3): Estreno absoluto. Texto de Xavi Quero dirigido e interpretado por Felipe Cabezas y para 3 actores (1 de ellos online). Nos habla de un político activista y humanista que en 2086 pierde a su hija y la sustituye por un androide. Relación paterno-filial adscrita al género cyberpunk. De Sala Fènix Produccions.
– El romancero de Lazarillo (del 26/3 al 29/03): Intercambio con el director del Festival de Commedia dell’Arte de Nápoles. De Luca Gatta (Italia).
– Bruixes (del 2/4 al 26/4): Ángela Palacios dirige un texto de Anna Tamayo cuyo título todavía es provisional. Juntas buscarán despojar de fantasía a todo un periodo histórico que asentó el capitalismo y que supuso el genocidio de más de 200.000 mujeres. Un capítulo que nunca se nos explica en las escuelas.
Para la programación familiar se sigue un esquema cartográfico similar. En este caso, los ejes son: Creatividad, Diversión, Valores y Tradición. Los títulos que podremos ver se dirigen especialmente (aunque no solo) a la primera infancia (menos de 3 años y con funciones los domingos a las 11h y a las 12:30h) y a mayores de esta edad (con funciones los sábados y domingos a las 17h). En este marco veremos: For+, Xino-Xano, Temps de llum, Periquillo, La nostra amiga girafa, La rateta Marina i el ratolí Serafí, Un dia al mar, Estel petit, En Patufet y Les ombres que conten contes.
De todos estos, hemos podido conocer más detalles de Estel petit y Les ombres que conten contes. En el primero (que además celebra el 20º aniversario de la Cia. Pamipipa), se desmontarán canciones de cuna tradicionales mostrando (o cambiando) de qué hablan realmente y jugando, entre otros recursos, con luz negra. El segundo llegará a la casa por 3ª temporada consecutiva y se desarrolla a partir de la disciplina de los sombras indonésicas.
Además de los distintos títulos presentados, destacamos de nuevo la 3ª edición del TeenFriday, que ofrece la posibilidad de ver teatro a jóvenes del barrio (especial aunque no exclusivamente) de manera gratuita. También de participar en talleres y en un ensayo abierto del espectáculo Money. Este año se colaborará con otros entes teatrales para jóvenes como, por ejemplo, RBLS (noviembre). Como valor añadido, se pone a la venta el carnet Amics de La Fènix, que da acceso a todos los espectáculos con un 50% de descuento e incluye invitaciones a pases previos y a las exposiciones que se realizan en el recinto. Su precio es de 8 euros y tiene validez por un año natural desde el momento de su adquisición.
Desde EnPlatea apoyamos el trabajo y esfuerzo realizado y te animamos a descubrir y/o fidelizar tu asistencia y compromiso con este espacio. Puedes encontrar información detallada sobre cada espectáculo y adquirir tus entradas en la web de la Sala Fènix.