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27.05.2019 Música  
Sónar+D 2019 pone la formación en el eje central de su propuesta

El congreso de tecnologías creativas de Sónar se convertirá del 17 al 20 de julio en una auténtica “summer school” con expertos de todo el mundo en creación de experiencias inmersivas e Inteligencia Artificial aplicada a las artes. Sónar+D 2019 espera a más de 20.000 asistentes y a cerca de 5.000 profesionales de 2.100 empresas provenientes de 60 países.

Sónar+D 2019 presenta más de 100 actividades impartidas por 200 artistas, tecnólogos y creadores de herramientas que hoy en día están reinventando los formatos culturales establecidos, desde la exposición al concierto o a las narrativas audiovisuales.

El 7º Congreso de Tecnología, Creatividad y Negocio pone especial énfasis este año en su oferta formativa, ofreciendo 1.200 plazas entre los workshops y el nuevo formato de masterclasses para los profesionales inscritos.

La edición de este año de Sónar+D se abrirá el miércoles 17 de julio con una conversación entre Andrew Melchior, actual “chief technical officer” de Massive Attack y Robert del Naja, rostro visible e ideólogo de la banda de Bristol. Melchior ha desarrollado apps que remezclan las canciones de Massive Attack utilizando los sensores de nuestro móvil mientras caminamos, o proyectos artístico-científicos como la codificación de su clásico álbum “Mezzanine” en cadenas de ADN dentro de sprays de pintura. Por su parte, Robert del Naja lidera una de las bandas que más caminos ha abierto durante los últimas tres décadas para expandir desde la tecnología la experiencia de la música, tanto grabada como en directo. En la conversación en Sónar+D compartirán sus ideas acerca de cómo conectar música y tecnología.

Un nombre clave de esta edición es el estudio interdisciplinar teamLab, que está reinventando la experiencia de la exposición con sus entornos de proyecciones multisensoriales. “Borderless”, su museo de arte digital en Tokio, es una de las experiencias culturales más influyentes del momento en las nuevas escenas creativas. Otros creadores de experiencias de referencia que el programa incluye son el colectivo de artistas inmersivos Marshmallow Laser Feast, y a Jessica Brillhart, fundadora de Vrai Pictures, quien presentará en estreno en Europa “Traverse”, una plataforma sin precedentes de “audio espacializado” (distribuido en el espacio) que permite crear composiciones musicales a través de las que el usuario podrá caminar.

Sónar+D pondrá el foco también en las herramientas que están dando forma a nuevos lenguajes creativos basados en la experiencia. La más importante es quizás Unity, el motor de gráficos tridimensionales para videojuegos, AR y VR, que ha saltado de los videojuegos a industrias como el cine o la arquitectura. Timoni West, su directora de Experience Research, estará en Barcelona, al igual que los suecos Teenage Engineering, quienes están reinventado la estética y el modo de uso de los sintetizadores.

La escena de creadores de nuestro país está representada por nombres como Nomada Studio, autores del multipremiado videojuego GRIS (que además podrá experimentarse en formato concierto) y CANADA, la productora barcelonesa que se ha convertido en uno de los equipos de realizadores de videoclips más importantes del mundo, y que en Sónar+D realizará una película de animación de creación colectiva en la que podrán participar todos los asistentes a Sónar.

La Inteligencia Artificial es la nueva gran frontera creativa a la que artistas y músicos de hoy se acercan para abrir nuevos horizontes. Holly Herndon -uno de los nombres esenciales de las músicas digitales en 2019- y sus colaboradores Mat Dryhurst y Jules LaPlace compartirán el proceso de diseño y creación de SPAWN, el asistente de IA con el que han compuesto su aclamado disco “Proto”. Daito Manabe, un habitual de Sónar+D, vuelve para presentar su provocadora colaboración con el científico Yukiyasu Kamitani de la Universidad de Kioto, que ha empleado el “Machine Learning” para recrear las imágenes que produce nuestro cerebro, capturando nuestra actividad neuronal.

Más allá de la Inteligencia Artificial, Sónar+D mira hacia delante con sesiones sobre los nuevos horizontes creativos que se desprenderán de tecnologías emergentes como la Computación Cuántica, con Holly Cummins, de la iniciativa IBM Q de IBM, el Barcelona Supercomputing Center y la artista y física Libby Heaney, así como la próxima generación de Internet, con expertos como el teórico ‘solarpunk’ Jay Springett o la periodista y escritora Marta Peirano especializada en cultura libre, derechos en internet, seguridad y privacidad.

En las conferencias sobre innovación y negocio destacan nombres como James Down y Errol Baran, responsables de los departamentos de innovación de grandes corporaciones como The Guardian y BBC Global News respectivamente, quienes han liderado los procesos de transformación digital del negocio de sus medios.

Finalmente, si en años anteriores han pasado por el congreso nombres de la talla de Ryuichi Sakamoto, Jean-Michel Jarre o Brian Eno, este año estará en él una figura esencial para entender la relación entre música, arte, y tecnología durante las últimas décadas: Christian Marclay. Un pionero cuya influencia se deja sentir sobre generaciones de productores, remezcladores, creadores de “mashup” visuales y todos aquellos que recorren la línea entre cultura popular y experimental.

Por otro lado, en esta edición, Sónar+D refuerza su dimensión formativa y dobla su oferta de conferencias, masterclasses y workshops de creadores, tecnólogos y científicos de primer nivel mundial.

Gracias a las más de 1.200 plazas disponibles, los asistentes podrán aprender, construir y compartir conocimientos de la mano de reconocidos expertos y compañías líderes mundiales en los siguientes temas: creación de experiencias inmersivas, la inteligencia artificial como herramienta para la creación artística, la computación cuántica y su impacto en la ciencia y la tecnología, el internet de los próximos 30 años y las más recientes innovaciones tecnológicas en la industria de la música y el sonido.

Los contenidos de Sónar+D este año reflejarán más que nunca el enfoque didáctico que une ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas: STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics), con el fin de potenciar el acercamiento práctico y teórico de los asistentes a estas disciplinas a través del aprendizaje experiencial, colaborativo e inmersivo del proceso de creación.

Como novedad, y de la mano de SEAT, este año se presentan las Sónar+D MasterClasses by SEAT. Un innovador formato de aprendizaje en el que el mejor talento internacional compartirá conocimiento especializado y herramientas que inspirarán a los asistentes en su futuro profesional. Estas masterclasses tendrán lugar en el nuevo Auditorio Sónar+D by SEAT, un espacio en forma de ágora con capacidad para 80 personas donde los usuarios tendrán la oportunidad de interactuar directamente con los mejores especialistas en su sector.

Entre los primeros nombres destaca Timoni West, que impartirá una masterclass de computación espacial sobre la tecnología que explora cómo los usuarios interactúan con el espacio en entornos de VR y AR; o Tega Brain y Sam Lavigne, quienes darán una introducción al Machine Learning.

UPC Arts se suma al programa de bonificación dirigido a la comunidad educativa y profesional de las industrias creativas que cuenta ya con más de 100 centros beneficiados. Con la voluntad de acercar los contenidos y profesionales asistentes al congreso a las nuevas generaciones Sónar+D ofrece un programa de descuentos en lo distintos tipos de acreditaciones. Un programa de prescripción cultural en que los estudiantes y jóvenes profesionales pueden establecer contacto directo con creadores emergentes y participar de manera activa en diferentes actividades, haciendo énfasis en la interacción entre cultura y tecnología en el marco único de Sónar+D.

El proyecto UPC Arts es una iniciativa de naturaleza STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics) que quiere reivindicar el arte y la cultura como aliados de las ciencias, acercando a los estudiantes y a toda la comunidad de la UPC las diferentes propuestas culturales de las ciudades donde la UPC tiene presencia.

Con la voluntad de reforzar el carácter formativo de Sónar+D, este año el programa de workshops amplía su programación hasta 20 talleres con más de 1.200 plazas disponibles. Los workshops ofrecen una combinación única de propuestas tanto para música como artes visuales, así como sesiones prácticas enfocadas a creadores que quieren profesionalizarse y dar a conocer su trabajo.

Destacan los talleres que exploran tecnologías emergentes como el audio espacializado, con un taller con el tecnólogo Igal Nassima; o el machine learning que se abordará desde el audio (con un taller con Jules LaPlace).

El diseño de sonido tiene un papel fundamental en el programa con una serie de propuestas que van de la síntesis modular (con los workshops de teenage engineering y Peter Kirn), la creación de sonido mediante el hacking de hardware, con todo un referente de esta práctica, Nicolas Collins.

Talleres prácticos enfocados en la profesionalización de los artistas son los ofrecidos por The Rattle (Jon Eades y Chris Howard) y el de la plataforma Soundcloud impartido por Cora Novoa.

Hamill Industries dirigirá un workshop de programación creativa de lasers y los activistas de la experimentación audiovisual Los Voluble darán un workshop de remezcla política y live cinema.

Por último, se reforzará el impacto en el SonarHub; actual punto de encuentro de la comunidad creativa. Un espacio expositivo abierto durante todo el día, donde están presentes todas las fases de concepción, creación y comercialización de un proyecto: las ideas y el talento se representan en el University Hub, la creación de contenidos en el Immersive Hub, las herramientas indispensables para creadores en el Creative Tech Hub y el Audio Tech Hub, y el desarrollo y creación empresariales en el Startup Hub. En el Sónar+D Innovation Challenge confluyen, cerrando el círculo, el talento de los creadores con las necesidades de innovación de las empresa.

En University Hub destaca la presencia de Royal College of Art con un experimento interactivo donde se reinterpreta la función de un objeto cotidiano a través del sonido. En el Inmersive Hub –donde se dan cita los contenidos y tecnologías de la VR y la AR– destaca la pieza de realidad virtual Ayahuasca (estrenada recientemente en el festival de Tribeca) y Traverse la experiencia de sonido inmersivo del estudio Vrai Pictures de Jessica Brillhart. En el Creative Hub, Kickstarter.

Puedes encontrar toda la programación, ventajas y beneficios exclusivos para los acreditados profesionales en la web oficial del Sónar+D.

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