novedades
 SEARCH   
 
 

02.05.2019 Críticas  
Raquel Jezequel se llama Fanny Brice

Fanny Brice fue una de las mayores actrices cómicas del musical de principios del siglo XX. Barbra Streisand deslumbró llevando su vida y desventuras a los escenarios y al cine con Fanny Girl. Raquel Jezequel es uno de los nuevos valores más potentes del musical en España, con un torrente de voz. Estaba escrito: tenían que encontrarse.

El lugar del encuentro: el Teatre Eòlia de Barcelona. La excusa: un concierto teatral de una hora, de los que organiza la sala bajo la etiqueta #MondayMonday: Em dic Fanny Brice. Para la ocasión, el director David Pintó ha traducido una serie de canciones del repertorio de la propia Fanny (como la «Song of the Sewing Machine» o sus famosas «Second Hand Rose» y «My Man», heredada de la francesa Mistinguett), de Barbra Streisand en el biopic de Brice («Don’t rain on my parade», «Funny Girl») pero también de otras partes de su repertorio (el tema titular de The way we were o «Papa can you hear me» y «A piece of sky» de Yentl), e incluso piezas ajenas a ambas, como «I have confidence» de Sonrisas y lágrimas o el «The man that got away» de Ha nacido una estrella. Todas elegidas para condensar y contar una «versión infiel» del ascenso y los pesares de una gran payasa que tuvo una vida triste, y muy mal ojo para los hombres.

En escena, un biombo, un piano y un pianista, Gustavo Llull. Un comparsa masculino, Alexandre Ars, para los ocasionales dúos y para explicar mejor la vida de Brice. Pero ante todo y sobre todo, Raquel, Fanny y Barbra, dándose la mano para encarnarse unas en otras. Jezequel aprovecha su torrente de voz para encaramarse a los temas más expansivos, y lo doma para que caiga gota a gota en los momentos más íntimos. Adopta la expresividad física de Streisand para encarnar su humor y su autocrítica, y se luce siempre al servicio de las piezas, del argumento, de la emoción. Con una efectividad magnífica para su edad y que promete seguir creciendo en los años venideros.

Lo único malo de Em dic Fanny Brice es que se haya representado solo un día. Si por cualquier azar del destino vuelve a caer en un teatro y tienen la posibilidad de asistir, no lo duden. Podrán disfrutar de un gran repertorio y de una magnífica, magnífica Raquel Jezequel.

Crítica realizada por Marcos Muñoz

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES