Josep Pons asume la dirección musical de una de las óperas más importantes del período británico de Händel. Lisette Oropesa y Bejun Mehta interpretan la pareja protagonista acompañados, entre otros, de Joel Prieto y Sasha Cooke. Esta es la primera vez que la ópera llega al Gran Teatro del Liceo.
El público del Gran Teatro del Liceo podrá disfrutar por primera vez de la ópera Rodelinda de Georg Friedrich Händel del 2 al 15 de marzo.
Considerado uno de los títulos más importantes del periodo británico del compositor, esta coproducción entre el Liceo, el Teatro Real, la Opéra de Lyon y el Oper Frankfurt fue todo un éxito de crítica y público en su estreno en Madrid, así como en Lyon, y ahora llega a Barcelona bajo la dirección de escena de Claus Guth y la batuta de Josep Pons.
El reparto lo encabeza una de las sopranos de coloratura más aclamadas del momento, Lisette Oropesa, que no sólo debuta en el Liceu sino que también lo hace en el rol de Rodelinda. El contratenor Bejun Mehta, uno de los mejores de su generación, encarnará su marido Bertarido, mientras que la mezzosoprano y reciente ganadora de un Grammy Sasha Cooke y el tenor Joel Prieto debutarán los roles de Eduige y Grimoaldo respectivamente.
El prestigioso director de escena alemán Claus Guth plantea una espectacular escenografía que emula una antigua casa de la época de Händel en Londres. Una estructura giratoria que sirve de escenario para contar la historia de Bertarido y Rodelinda a través de la imaginación y de los miedos de su hijo Flavio, que deviene observador de las luchas de poder en el seno de su familia. Una trama de amor y poder, de ambición y de caracteres contrastados.
La Orquesta Sinfónica del Liceo liderada por Josep Pons, exhibirá su versatilidad afrontando, en esta ocasión, un programa barroco, con un formato orquestal de 36 músicos y con un exhaustivo trabajo estilístico. La partitura de Rodelinda destaca especialmente por su sutileza, por las arias da capo típicas del Barroco y por un dúo romántico maravilloso como el que protagonizan Rodelinda y Bertarido al final del segundo acto: «Io t’abraccio».
El trono de Bertarido ha sido usurpado por Grimoaldo, lo que provoca la fuga de Bertarido en el extranjero, dejando atrás su esposa, Rodelinda, su hijo Flavio y su hermana Eduige. Ahora devuelve disfrazado, habiendo hecho circular un informe falso de su propia muerte. Mientras tanto, Grimoaldo, a pesar de estar comprometido con Eduige, busca el amor de Rodelinda.
Rodelinda es un dramma en tres actos, libreto de Nicola Francesco Haym y música de Georg Friedrich Händel. Su estreno absoluto fue el 13 de febrero de 1725 en el King ‘s Theater de Londres. Esta es la primera vez que la ópera puede verse en el Gran Teatro del Liceo.
Las entradas están a la venta en la web del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.