¿Sueñas con ser popular en las redes? La compañía Dara parte de esta premisa y bajo la dirección de Roc Esquius, nos trae su nueva comedia Likes; que puedes disfrutar en la Sala Versus Glòries hasta el 24 de Febrero.
Esta hilariante comedia nos relata la vida de 4 compañeros de co-working que topan con la realidad social de estos tiempos modernos mientras tratan de darse a conocer en su profesión.
Toni, interpretado por Isidre Montserat, es un diseñador web que trata de sacar su página adelante cuando decide rendirse al no obtener los resultados esperados. Al soltar la noticia sus compañeros Pol, Lidia y Berta, tratan de animarle pero la decisión está tomada a pesar de no saber que eso supondrá un gran cambio en la vida de los cuatro.
Pol, interpretado por Bernat Mestre, es un músico de carácter muy relajado y con mucho positivismo. Berta, interpretada por Núria Deulofeu, es diseñadora gráfica y sueña con despuntar con sus diseños y trabajar para Pentagram. El contrapunto lo pone Lidia, interpretada por Miriam Tortosa, que lucha a diario para que le publiquen sus novelas y hacerse un nombre como escritora. Todos muy distintos entre ellos y los cuatro en el anonimato de las redes sociales.
Al sacarse un selfie de despedida, lo suben a Instagram y estalla la locura. Entre ellos se iniciará una guerra de apuestas por conseguir más likes, o «agradaments» como diría Lidia (muy puntillosa con el lenguaje correcto), a base de maquillar la realidad de sus vidas. A medida que avanzan los días las situaciones la relación entre ellos se vuelve surrealista, sus personalidades van a menos, las relaciones entre ellos y sus respectivas parejas se va a pique, hasta hasta el punto de perder la cabeza por completo. Incluso el feliciano y prudente de Pol. Todo por ser popular en la famosa red de fotos.
Roc Esquius ha conseguido con su libreto más viral exponer un tema de candente actualidad, donde el ego del ser humano supera a la razón de ser. Instagram tiene 700 millones de perfiles activos y a diferencia de otras redes sociales, va en aumento. Empresas de márketing han visto su filón de oro en estas publicaciones y persiguen a aquellos «Instrgrammers» que han logrado triunfar «enseñando» ya sea carne (y no la del mercado) o la perfeccion inexistente de su día a día. Hay de todo en la viña del señor y para que veáis un huevo @world_record_egg tiene más de 50 millones de likes. Esquius lleva a los cuatro protagonistas de Likes al extremo haciéndonos replantear nuestro uso de esta red social tan popular.
La maravillosa Sala Versus Glòries acoge fantásticamente a la escenografía planteada. Un espacio de co-working creado como escenario principal donde se desarrolla la acción, lleno de detalles como el cartelito del local que para ser un chiste malo me pareció muy logrado. Le va muy bien que la acción suceda en este tipo de espacio donde el escenario está en medio y el público a banda y banda, haciéndo física la sensación que transmiten los protagonistas de no tener escapatoria.
Likes es una obra que no te dejará indiferente, tanto por el buen texto que ofrece como el nivel sublime de los actores. Una propuesta con risas garantizadas y que te hará reflexionar sobre el uso de tu cuenta de Instagram y una limpieza de seguidores, de paso.
Y tú, ¿me das un like?
Crítica realizada por Josh Fenoy