Arantzazu Ruiz es actriz y fundadora del Col.lectiu La Santa, compañía de teatro que gestiona junto a Adrià Olay y Laura Mihon, que recientemente se estrenó como dramaturga y directora con “La entrega”. Además, es una de las integrantes del elenco de Sex Escape, una comedia de Borja Rabanal que lleva 4 meses en la programación del Eixample Teatre de Barcelona.
¿Qué es Sex Escape?
Sex escape es una comedia muy loca, que intenta recuperar el espíritu de algunas películas como Aterriza como puedas, Top Secret o Loca academia de polícia. Comedias con un ritmo trepidante, llenas de humor absurdo y sorprendente. Borja Rabanal, autor y director de la pieza, quería introducir ese tipo de humor en un contexto muy actual y novedoso, como son los Room Escapes y ver qué les sucedía a unos personajes, aparentemente normales.
¿Cómo nace el proyecto?
Nace de Borja. Tenía ganas de reunir en una misma historia ciertos elementos clásicos del humor como el sexo, las situaciones bajo presión o los conflictos de pareja, mezclarlos con elementos actuales, como los juegos de room escape y darle una vuelta de tuerca a la comedia comercial. De manera que cuando empieza la obra ni te imaginas como eso va a acabar. Borja es un hombre de teatro y tenía muy claro lo que quería hacer y que además, iba a funcionar así de bien. Él es el motor del proyecto y el que nos junta a todos en esta maravillosa locura.
¿Qué se siente interpretando un personaje de comedia, después de haber trabajado en tu última época personajes más bien dramáticos o de profundo calado social?
Cierto relax por no tener que meterme en historias duras y oscuras, pero no porque la comedia sea más fácil que el drama. La comedia es totalmente exigente. Pide mucha escucha, mucho músculo y ser muy fino en el trabajo. Pero la tienes que disfrutar. La comedia no la puedes sufrir porque sino no funciona. El punto de partida es ese. Parece fácil, pero disfrutar y relajarte con el teatro lleno no siempre es fácil. También me gusta mucho el recorrido que hace mi personaje y cómo es. Se sale un poco del cliché de personajes femeninos que he visto en otras comedias. Susana es una mujer moderna y actual, con mucho carácter y energía. Y eso me gusta.
¿Qué puedes decir de Adrià Olay, Dana Cáceres y Benjamín Montes, tus compañeros de elenco en Sex Escape?
Ellos son la clave. Creo que entre todos hemos dado una dimensión muy particular a los personajes y eso se nota en el resultado final. Adrià y yo nos conocemos tanto que en escena es facilísimo trabajar, nos leemos el uno al otro. Con Dana ya había trabajado y admiro su libertad en escena; lo que hace con su personaje es muy difícil y consigue que todo el mundo se enamore de ella. Benja era el único con el que no había trabajado y ha sido un descubrimiento. Él lleva muchísima comedia encima, conoce todos los mecanismos; es como un reloj, da mucha seguridad porque sabes que nunca te va a fallar. Creo que hemos montado un equipo estupendo y el público valora muy positivamente eso.
La obra lleva ya 4 meses de rodaje, ¿cuales son las reacciones que os habéis encontrado del público que os va a ver?
La mayoría de reacciones han sido muy positivas y sorprendentes. Gente que repite, que vuelve con sus familiares porque se rieron mucho y quieren compartirlo con su gente. Tenemos un público muy transversal. Mucha gente joven, mucha gente muy mayor ¡riéndose con chistes sobre pollas! A mí es una cosa que aún me sorprende. Y personalmente me gusta mucho cuando oyes a las mujeres reirse. Porque en muchas comedias yo no conecto como mujer, no sé si porque el peso cómico lo llevan los hombres o qué, pero en Sex Escape las mujeres gritan, aplauden y se divierten mucho y a mí eso me encanta. A veces también nos hemos encontrado con público que no conecta con en el código de la obra, pero es normal, es imposible gustarle a todo el mundo.
¿Qué futuros trabajos que se puedan contar tienes ahora entre manos?
Estoy trabajando en un monólogo sobre el personaje de La Pasionaria, a las órdenes de Ima Ranedo, pero el proyecto aún está en una fase muy inicial. Me gustaría decir que tengo muchas más ofertas de trabajo, pero no es así. Y creo que suele ser así para gran parte de la profesión. Por ese motivo tengo compañía propia y también he empezado a escribir y dirigir. No sé esperar a que me llamen y soy muy inquieta. Mi cabeza es un hervidero de ideas. Espero que mucha gente venga a vernos al teatro y eso también genere movimiento.
Por último, a partir de este fin de semana continuará otro elenco en Barcelona pero Olay, Cáceres y tú os vais con Sex Escape a Madrid, al Teatro Infanta Isabel. Danos 3 razones por las que el público de Madrid y el que aún no la ha visto en Barcelona tiene que ir a verla.
Porque se van a reir. Parece una obviedad siendo una comedia, pero yo he visto muchas donde sólo te ries en 3 o 4 momentos durante todo el espectáculo. En Sex Escape la gente rie desde el primer momento… ¡Y no para hasta el final! Porque es una comedia muy contemporánea, muy en consonancia con el presente. Y no sólo por el tema, sino por la manera de contarlo. Y porque en Barcelona llevamos varios meses prorrogando, nos han venido a ver más de 10.000 espectadores y eso con actores que no somos caras conocidas de la televisión. Creo que es garantía de que Sex Escape es un espectáculo bien hecho.
Entrevista realizada por Diana Limones