Dani Serra se ha marcado un tanto con este divertido y refrescante texto que dirige de forma divertida Toni Albá e interpreta Bernat Muñoz y que está producido por el Teatre del Raval de Barcelona. Se llama Com fer-se català en 50 minuts.
Un equipo de extraterrestres voluntarios (que está compuesto por el público de la sala) tiene una misión: desarticular a un grupo emergente que está tratando de hacerse con el control del universo, los catalanes. Así que en 50 minutos se impartirán las instrucciones necesarias para conocerlos, poder hacernos pasar por ellos e infiltrarnos para cumplir la misión.
Este monólogo que dura eso, 50 minutos, consigue hacer humor de la situación que lleva tiempo viviéndose en Catalunya con la independencia y las diferencias regionales. Un humor que se ríe de uno mismo y del otro, que es la única manera de quitarle hierro a realidades así.
El texto que ha escrito Serra es agudo e ingenioso. Enumera costumbres, ideologías e historia de los catalanes (pero también de los que no lo son) sin herir sensibilidad alguna y con total respeto. Consigue bromear de lo que algunos, cuando se ponen serios, defienden en ocasiones de forma totalmente contraria. Y, sobretodo, nos hace reír y mucho. Y eso, siempre es de agradecer.
La escenografía y el vestuario son sencillos. Aunque este último sería una de las cosas que hubiera elegido diferente, se entiende la humorística elección de acuerdo con el humorístico texto. Y es que lo que más importa en esta función es que el actor sepa conectar con el público desde el principio para que el texto cumpla su propósito: divertir, entretener y hacer reír. En este caso, Bernat Muñoz hace un trabajo excelente. Se mete en su disfraz de ‘marciano’ e interpreta su discurso con una cómica pero regia seriedad que le añade divertimento al espectáculo. La conjunción Serra-Muñoz funciona y Albà a la dirección remata el trabajo para darle, sobretodo en algunas situaciones, el punto ‘loco’ que él tan bien domina.
Com fer-se català en 50 minuts es una función que estará en cartel durante algunas semanas y que prescribimos para gente que necesite salir del teatro con una sonrisa de oreja a oreja o para aquellos que ya estén cansados de la visión que existe sobre los catalanes y la independencia y les apetezca dejar de lado la vertiente seria y aburrida del tema para dar lugar a la comicidad.
Crítica realizada por Diana Limones