La nueva compañía residente del Auditorio de Tenerife, Lava, debutó el pasado 2 de diciembre, bajo el marco del Festival de Tenerife. Estreno realizado por medio de dos piezas de dos reconocidos coreógrafos, Fernando Hernando Magadan con Bending the walls, y Beyond, de la compañía La Intrusa.
De la mano del bailarín Daniel Abreu en la dirección artística de la compañía, corre la selección de dichos coreógrafos. Galardonado con el Premio Nacional de Danza 2014 y ganador de tres premios Max 2018, nos presenta esta estupenda producción.
Bending the walls quiere representar una travesía por la psique, y de cómo en la búsqueda de la felicidad nos enfrentamos a privaciones y barreras impuesta y autoimpuestas que nos impiden alcanzarla. Para ese viaje se ayudan de efectos visuales y estéticos que, combinados con la danza fluida de los bailarines, nos ayudan a entender el mensaje de la pieza. El vestuario empleaba colores tierra para complementar una puesta en escena sobria. Gracias a una acertada iluminación, el espectador podía dar sentido a lo que estaba pasando en cada momento de la acción.
La segunda pieza, titulada Beyond, nos lleva en un viaje por la incertidumbre de la vida y a través de eso que nos hace humanos, los sentimientos y la memoria emocional. Esta vez se utilizó una puesta en escena más elaborada. Una tripulación se despierta de un largo letargo para encontrarse aislada del mundo que conoce. Una inteligencia artificial les sirve de guia, pero a la vez controla todas sus acciones sin que ellos sean conscientes de ello. Esto nos sirve de metáfora de esa incertidumbre y de cómo a veces somos simples pasajeros en nuestras propias vidas; mientras nuestros sentimientos son los que toman las riendas.
La compañía Lava hizo un debut que sin lugar a dudas les va ha abrir camino en el mundo de la danza. Si bien están empezando, sus dotes técnicas y talento les van a garantizar un largo recorrido.
Crítica realizada por Darnell González